“Hay maí­ces que son Fe­rra­ris, pe­ro­ro van por ru­tas que es­tán llenas de po­zos”os”

Un téc­ni­co del IN­TA re­cla­mó ma­yo­ror aten­ción al cui­da­do de los sue­los.

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@clarin.com

En Ar­gen­ti­na he­mos lle­ga­do a un lí­mi­te de dis­po­ni­bi­li­dad de tie­rras fér­ti­les pa­ra la ex­pan­sión de la pro­duc­ción. Por lo tan­to, el úni­co ca­mino pa­ra au­men­tar el vo­lu­men de co­se­cha es dar un sal­to en pro­duc­ti­vi­dad. Es­te di­le­ma fue plan­tea­do por Mi­guel Ta­boa­da, es­pe­cia­lis­ta de IN­TA, en el con­gre­so de Mai­zar. Allí se re­fi­rió a la ne­ce­si­dad de man­te­ner el es­ta­do fí­si­co del sue­lo pa­ra in­cre­men­tar los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos.

Ac­tual­men­te, los rin­des que ob­tie­nen los pro­duc­to­res en el lo­te son mar­ca­da­men­te in­fe­rio­res a los que se po­drían al­can­zar con la ge­né­ti­ca dis­po­ni­ble. De acuer­do a Ta­boa­da, “en maíz hay ma­te­ria­les que tie­nen un po­ten­cial de 200 quin­ta­les por hec­tá­rea pe­ro en el cam­po no se lo­gra ese ren­di­mien­to ni por aso­mo” y lo atri­bu­ye en gran par­te a la ca­li­dad de los sue­los. “Te­ne­mos maí­ces que son ‘Fe­rra­ris’ pe­ro los ha­ce­mos co­rrer por ru­tas llenas de po­zos”, ejem­pli­fi­có. Y lla­mó a cui­dar el es­ta­do fí­si­co del sue­lo, cu­yo rol es esen­cial co­mo pro­vee­dor de agua y nu­trien­tes.

El mo­no­cul­ti­vo y el trán­si­to in­ten­so y pe­sa­do so­bre sue­los po­bres en ma­te­ria or­gá­ni­ca o li­mo­sos, dan co­mo re­sul­ta­do tie­rras de­te­rio­ra­das. “En años hú­me­dos, hay even­tua­les com­pac­ta­cio­nes, en­char­ca­mien­tos y anoxia; mien­tras que en los que al­ter­nan pe­río­dos se­cos y hú­me­dos, las raí­ces tie­nen pro­ble­mas pa­ra desa­rro­llar­se en sus pri­me­ros es­ta­dios”, se­ña­ló el ex­per­to. Si hay me­nos raí­ces, es­tá cla­ro, ha­brá me­nor ab­sor­ción de agua y nu­trien­tes pa­ra el cul­ti­vo.

Se­gún Ta­boa­da, sem­brar pas­tu­ras con gra­mí­neas, ha­cer ro­ta­ción con maíz y sor­go e in­cluir gra­mí­neas co­mo los ce­rea­les de in­vierno, son bue­nas al­ter­na­ti­vas de ma­ne­jo pa­ra fa­vo­re­cer el es­ta­do fí­si­co de los sue­los. “Los sis­te­mas de pro­duc­ción con ba­ja in­ten­si­fi­ca­ción dan lu­gar a ti­pos de es­truc­tu­ra la­mi­na­res y ma­si­vas”, ex­pli­có.

A su turno, Fer­nan­do Gar­cía, de IP­NI, ad­vir­tió otra vez que los ba­lan­ces de nu­trien­tes en cul­ti­vos ex­ten­si­vos son ne­ga­ti­vos. “Si bien hay un con­su­mo cre­cien­te de fer­ti­li­zan­tes, la apli­ca­ción es me­nor a la ex­trac­ción”, acla­ró. Hoy se re­po­ne el 50% del ni­tró­geno y el fós­fo­ro, y so­lo el 40% del azu­fre. De acuer­do a Gar­cía, en en­sa­yos rea­li­za­dos du­ran­te ca­tor­ce años en el sur de San­ta Fe, la fertilización ba­lan­cea­da im­pac­tó po­si­ti­va­men­te en la pro­duc­ti­vi­dad, la ren­ta­bi­li­dad y la sa­lud del sue­lo. “Re­po­ner va­le la pe­na, pe­ro hay que cum­plir los cua­tro re­qui­si­tos del ma­ne­jo res­pon­sa­ble de nu­trien­tes: ha­cer­lo con la fuen­te, do­sis, mo­men­to y lo­ca­li­za­ción co­rrec­tos”, se­ña­ló. Pa­ra eso, se de­be ha­cer un diag­nós­ti­co ini­cial pre­ci­so de la fer­ti­li­dad del sue­lo. El es­pe­cia­lis­ta tam­bién lla­mó a in­te­grar tec­no­lo­gías de pro­ce­sos y de in­su­mos pa­ra acor­tar las bre­chas de ren­di­mien­to y cam­biar la vi­sión em­pre­sa­ria mi­ran­do más el sis­te­ma en­te­ro que el cul­ti­vo.

EFE /CEZARO DE LU­CA

Me­nos maíz. Es­te año, por las ecua­cio­nes eco­nó­mi­cas que no cie­rran, cae­ría sen­si­ble­men­te el área sem­bra­da del ce­real.

Un mo­no­cul­ti­vo de so­ja es ob­vio que va a te­ner me­nor ca­li­dad de grano que un cul­ti­vo ro­ta­do con un maíz o con un trigo

Ro­dol­fo Ros­si

Pre­si­den­te de Ac­so­ja

Hay un con­su­mo cre­cien­te de fer­ti­li­zan­tes, pe­ro lo apli­ca­do es me­nor a lo ex­traí­do. Así hay un ba­lan­ce ne­ga­ti­vo de nu­trien­tes

Fer­nan­do Gar­cía

Ti­tu­lar de IP­NI Cono Sur

De­be­mos cui­dar el es­ta­do fí­si­co del sue­lo, cu­yo rol es esen­cial co­mo pro­vee­dor de agua y nu­trien­tes pa­ra los cul­ti­vos

Mi­guel Ta­boa­da

Ex­per­to del IN­TA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.