Aler­tan por la gra­ve ero­sión de los sue­los ar­gen­ti­nos

Lo ha­ce el ex­per­to Ro­ber­to Ca­sas. Y pro­po­ne so­lu­cio­nes.

Clarin - Rural - - TAPA - Ro­ber­to Ca­sas * Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Uno de los desafíos más sig­ni­fi­ca­ti­vos que ha afron­ta­do la hu­ma­ni­dad a tra­vés de la his­to­ria, es la de­gra­da­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les y prin­ci­pal­men­te la de­gra­da­ción de los sue­los cul­ti­va­dos. Es­ta co­rre­la­ción es muy bien re­su­mi­da por Re­né de Cha­teu­briand al ex­pre­sar que “los bos­ques pre­ce­den las ci­vi­li­za­cio­nes, los de­sier­tos las si­guen”.

En vas­tas re­gio­nes de la Ar­gen­ti­na se vie­ne ob­ser­van­do con preo­cu­pa­ción una reac­ti­va­ción de los pro­ce­sos de ero­sión del sue­lo pro­duc­to prin­ci­pal­men­te de los cam­bios pro­du­ci­dos en el uso del sue­lo, sim­pli­fi­ca­ción o fal­ta de ro­ta­cio­nes y el so­bre­pas­to­reo en re­gio­nes se­cas.

En la re­gión pam­pea­na hú­me­da y sub-hú­me­da, el aban­dono de la ro­ta­ción de cul­ti­vos ha ge­ne­ra­do con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas en el in­cre­men­to de la ero­sión de los sue­los, el ba­lan­ce de la ma­te­ria or­gá­ni­ca, la fer­ti­li­dad y la efi­cien­cia hí­dri­ca. En las re­gio­nes pa­ta­gó­ni­ca y se­ca oc­ci­den­tal, el so­bre­pas­to­reo, el des­mon­te y uso del fue­go en los pas­ti­za­les y bos­ques se­cos, con­jun­ta­men­te con otras ac­ti­vi­da­des an­tró­pi­cas, ta­les co­mo la pe­tro­le­ra y la mi­ne­ría, han con­tri­bui­do a in­cre­men­tar los pro­ce­sos de ero­sión y con­ta­mi­na­ción en és­tas re­gio­nes, co­mo par­te de una pro­ble­má­ti­ca más vas­ta y com­ple­ja co­mo es la de­ser­ti­fi­ca­ción.

Se es­ti­ma que ac­tual­men­te un 35% del te­rri­to­rio ar­gen­tino es­tá afec­ta­do por pro­ce­sos de ero­sión hí­dri­ca y eó­li­ca, lo cual re­pre­sen­ta unas 100 mi­llo­nes de hec­tá­reas en to­tal. Al ana­li­zar los da­tos glo­ba­les de la es­ti­ma­ción de ero­sión hí­dri­ca y eó­li­ca co­rres­pon­dien­te al 2015, se ob­ser­va un cre­ci­mien­to de un 80% res­pec­to de la efec­tua­da en 1990.

Se tra­ta de un in­cre­men­to muy im­por­tan­te de los pro­ce­sos ero­si­vos, que es­tán cons­pi­ran­do con­tra la sus­ten­ta­bi­li­dad de los mo­de­los pro­duc­ti­vos ac­tua­les. La ero­sión hí­dri­ca es la que más cre­ció en es­te úl­ti­mo cuar­to de si­glo, du­pli­cán­do­se, con un in­cre­men­to de 35 mi­llo­nes de hec­tá­reas, mien­tras que el cre­ci­mien­to de los pro­ce­sos eó­li­cos fue al­go me­nor, aun­que im­por­tan­te en tér­mi­nos ab­so­lu­tos (13 mi­llo­nes de hec­tá­reas más de sue­los ero­sio­na­dos).

En cuan­to a los fac­to­res cau­sa­les de ero­sión y de­gra­da­ción de sue­los a ni­vel de las re­gio­nes, en fun­ción de la im­por­tan­cia re­la­ti­va pa­ra ca­da re­gión, se con­clu­ye que pa­ra las re­gio­nes NOA y NEA, las prin­ci­pa­les cau­sas son el des­mon­te y ex­pan­sión de la fron­te­ra agrí­co­la, cam­bio del uso del sue­lo, sim­pli­fi­ca­ción de ro­ta­cio­nes, so­bre­pas­to­reo, y la­bran­zas inade­cua­das.

En la re­gión pam­pea­na se men­cio­nan el cam­bio de uso del sue­lo, sim­pli­fi­ca­ción de ro­ta­cio­nes e in­ten­si­fi­ca­ción agrí­co­la. Pa­ra la re­gión de Cu­yo los fac­to­res cau­sa­les más im­por­tan­tes son el ma­ne­jo de­fi­cien­te del rie­go, el so­bre­pas­to­reo y la mi­ne­ría. En la Pa­ta­go­nia se men­cio­nan co­mo prin­ci­pa­les fac­to­res de de­gra­da­ción, el so­bre­pas­to­reo, la ac­ti­vi­dad pe­tro­le­ra y los in­cen­dios de pas­ti­za­les y bos­ques.

El 7 de ju­lio de 1963 se ins­ti­tu­yó en la Ar­gen­ti­na, a tra­vés de un de­cre­to, el Día de la Con­ser­va­ción del Sue­lo en ho­me­na­je al Dr. Hugh Ben­net, pio­ne­ro y lu­cha­dor in­can­sa­ble de la pro­tec­ción de los sue­los en re­mo­tas re­gio­nes del mun­do. De­cía Ben­net ha­ce 70 años que en el cui­da­do del sue­lo des­can­sa el fu­tu­ro de la hu­ma­ni­dad. Pa­ra la Ar­gen­ti­na el fu­tu­ro es hoy, por lo que de­be­mos obrar en con­se­cuen­cia.

* No­ta de la Re­dac­ción: el au­tor es di­rec­tor del Cen­tro pa­ra la Pro­mo­ción de la Con­ser­va­ción del Sue­lo y del Agua.

Ten­den­cia. En al­gu­nos cam­pos de La Pam­pa el sue­lo pre­sen­ta ca­rac­te­rís­ti­cas de de­ser­ti­fi­ca­ción.

Ero­sión hí­dri­ca. Una de las con­se­cuen­cias de la fal­ta de ade­cua­das ro­ta­cio­nes agrí­co­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.