Los agri­cul­to­res del NOA di­cen que su ne­go­cio se mu­rió

Ya no tie­nen ren­ta­bi­li­dad ni en cam­po pro­pio, ex­pli­can.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

El ge­ren­te de la aso­cia­ción Pro­grano, Li­san­dro de los Ríos, ad­vir­tió que se pro­fun­di­za la cri­sis de la pro­duc­ción agrí­co­la en el nor­te del país. “Por pri­me­ra vez en los úl­ti­mos trein­ta años, nin­gu­na de las pro­duc­cio­nes es ren­ta­ble”, di­jo a Cla­rín Ru­ral.

Pa­ra el ca­so de los tres prin­ci­pa­les cul­ti­vos, co­mo son la so­ja, el trigo y el maíz, de los Ríos ex­pli­có que en Sal­ta (la si­tua­ción es si­mi­lar en la re­gión del NOA) el mar­gen bru­to es ne­ga­ti­vo has­ta en cam­po pro­pio. Por ejem­plo, di­jo que los pro­duc­to­res sal­te­ño per­de­rán, en pro­me­dio, $ 652,5 por hec­tá­rea sem­bra­da con so­ja; $ 2.079,3 en maíz y $ 572,46 en trigo. Si se arrien­da, la bre­cha aun es ma­yor: $ 1.383, $ 2.507 y $ 694, res­pec­ti­va­men­te.

Es­ta si­tua­ción res­pon­de a di­ver­sos fac­to­res, se­gún el ge­ren­te de Pro­grano, aso­cia­ción que reúne a im­por­tan­tes pro­duc­to­res del nor­te del país. En el ca­so de los gra­nos (so­ja, maíz, trigo), las prin­ci­pa­les cau­sas son la ele­va­da pre­sión fis­cal, la caí­da del pre­cio in­ter­na­cio­nal su­pe­rior al 30%, el au­men­to de cos­tos, atraso del ti­po de cam­bio, al­to cos­to de en­deu­da­mien­to (ta­sas de in­te­rés su­pe­rio­res al 30% anual) y de los fle­tes (U$S 70 por tonelada en pro­me­dio).

No obs­tan­te, De los Ríos con­fir­mó que si se eli­mi­na­ran los de­re­chos de ex­por­ta­ción (re­ten­cio­nes), el mar­gen bru­to de la pro­duc­ción se­ría po­si­ti­vo, sal­vo en el maíz, por el ba­jo pre­cio del ce­real.

Por otro la­do, in­for­mó que en los úl­ti­mos 2 años se pro­du­jo una im­por­tan­te caí­da en la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con so­ja, las que se re­du­je­ron en ca­si 150.000 hec­tá­reas en la pro­vin­cia de Sal­ta, por la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad del cul­ti­vo.

Es­to pro­du­jo una abrup­ta ex­pan­sión de las áreas des­ti­na­das a cul­ti­vos re­gio­na­les, co­mo chía, sé­sa­mo y qui­noa, ge­ne­ran­do una so­bre­ofer­ta de los mis­mos, con la con­se­cuen­te caí­da es­tre­pi­to­sa de sus pre­cios (su­pe­rio­res al 60%). “Ade­más, de­ben so­por­tar re­ten­cio­nes del 5% al 20%”, se la­men­tó. t

So­ja sal­te­ña. El área se re­du­jo en 150.000 hec­tá­reas en los úl­ti­mos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.