El pla­zo fi­jo, más ren­ta­ble que sem­brar

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

Un in­tere­san­te tra­ba­jo de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, coor­di­na­do por el economista Juan Ma­nuel Gar­zón, que se ter­mi­nó re­cien­te­men­te, pre­sen­ta preo­cu­pan­tes con­clu­sio­nes so­bre la ac­tua­li­dad de la pro­duc­ción agrí­co­la en la Ar­gen­ti­na. En re­su­men, in­di­ca que la ren­ta­bi­li­dad de la agri­cul­tu­ra “se ubi­ca en ni­ve­les que no com­pi­ten, en mu­chos ca­sos, con­tra in­ver­sio­nes fi­nan­cie­ras de mu­cho me­nor ries­go”. Y agre­ga que “la si­tua­ción se com­pli­ca mu­cho más en aque­llos ca­sos en los que se ve­nía to­man­do deu­da pa­ra fi­nan­ciar la cam­pa­ña”.

Los nú­me­ros va­len más que mil pa­la­bras. Vea­mos. Se­gún los mo­de­los uti­li­za­dos pa­ra el tra­ba­jo (con cos­tos, pre­cios y pro­duc­ti­vi­da­des reales y de mercado) la ren­ta­bi­li­dad es­pe­ra­da so­bre un cam­po al­qui­la­do en el sud­es­te de Cór­do­ba, ple­na zo­na nú­cleo, ubi­ca­do a so­lo 170 ki­ló­me­tros del puer­to de Ro­sa­rio, se­ría del 21,5% anual me­di­da en pe­sos co­rrien­tes pa­ra la ac­tual cam­pa­ña 2015/16, con un sis­te­ma de pro­duc­ción que in­clu­ye trigo, so­ja y maíz.

Esa ren­ta­bi­li­dad “se en­cuen­tra cer­ca­na o por de­ba­jo” de las ta­sas que po­drían ob­te­ner­se po­nien­do los fon­dos en un pla­zo fi­jo ban­ca­rio (a 30 días pa­gan cer­ca de 23% anual) o ad­qui­rien­do las Le­tras del Ban­co Cen­tral (que pa­gan 29% anual), in­di­ca el tra­ba­jo coor­di­na­do por Gar­zón. Y agre­ga que se tra­ta de “in­ver­sio­nes de mu­cho me­nos ries­go que el aso­cia­do a la ac­ti­vi­dad de pro­du­cir gra­nos”.

Fi­nal­men­te, es­tá cla­ro que se ubi­can por de­ba­jo de la in­fla­ción es­pe­ra­da, “con­si­de­ran­do que el ni­vel de pre­cios pro­ba­ble­men­te suba, en un es­ce­na­rio re­la­ti­va­men­te op­ti­mis­ta, un 24/25% en los pró­xi­mos 12 me­ses”.

Más allá de la co­yun­tu­ra ac­tual, el tra­ba­jo eva­lúa có­mo ha ve­ni­do evo­lu­cio­nan­do la ren­ta­bi­li­dad de quien pro­du­ce so­bre cam­po al­qui­la­do des­de el 2001 has­ta la ac­tua­li­dad, y es­ta­ble­ce va­rios pe­río­dos bien di­fe­ren­cia­dos.

Des­de la cam­pa­ña 2001/02 a la 2006/07, la ren­ta­bi­li­dad pro­me­dio en la zo­na nú­cleo, ba­jo rin­des es­ta­bles y con los al­qui­le­res pa­ga­dos en esa épo­ca, se ubi­có en 54%, lo que sig­ni­fi­ca­ba en­tre 3 y 4 ve­ces las ga­nan­cias que se po­dían ob­te­ner con ac­ti­vos fi­nan­cie­ros (los pla­zos fi­jos ren­dían 12% anual y las Le­tras del Ban­co Cen­tral en torno a 19% anual).

El se­gun­do pe­río­do es el que trans­cu­rrió en­tre el 2007 y el 2011, en el que la ren­ta­bi­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos dis­mi­nu­yó has­ta ubi­car­se por de­ba­jo del 30%. De to­das ma­ne­ras, en esos años la in­ver­sión pro­duc­ti­va “si­gue sien­do más con­ve­nien­te que la in­ver­sión fi­nan­cie­ra, pe­ro la di­fe­ren­cia se ha acor­ta­do”, re­cuer­da el tra­ba­jo de la Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea.

Una ter­ce­ra eta­pa se da en­tre los años 2011 y 2015, en los cua­les la ren­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va se ubi­ca en el 13%, siem­pre con­si­de­ran­do el ca­so tes­ti­go de aná­li­sis en el sud­es­te cor­do­bés, in­di­ca el in­for­me. Allí, que­da en el mis­mo ni­vel que la ren­ta­bi­li­dad fi­nan­cie­ra.

Fi­nal­men­te, se lle­ga al ac­tual ci­clo 2015/16, en el cual -co­mo se di­jo al co­mien­zo­la ren­ta­bi­li­dad es al­go más ba­ja que la de un pla­zo fi­jo y cla­ra­men­te me­nor a la que pa­gan las le­tras del Ban­co Cen­tral.

An­te es­ta si­tua­ción, el equi­po coor­di­na­do por Gar­zón sa­ca al­gu­nas con­clu­sio­nes de ca­ra al cam­bio de Go­bierno, que se pro­du­ci­rá en ple­na cam­pa­ña agrí­co­la de ve­rano. Las nue­vas au­to­ri­da­des “po­drían des­com­pri­mir la si­tua­ción ha­cien­do al­gu­nos cam­bios de po­lí­ti­ca lar­ga­men­te re­cla­ma­dos, co­mo la ba­ja de las re­ten­cio­nes y la li­be­ra­ción de los mer­ca­dos de ce­rea­les (trigo y maíz)”.

De to­das, ma­ne­ras, si eso no su­ce­de (“no es­tá cla­ro”, lo gra­fi­ca el in­for­me), pro­nos­ti­ca que “es de es­pe­rar que to­da la pre­sión se ca­na­li­ce ha­cia los pro­pie­ta­rios de la tie­rra, quie­nes de­be­rán rea­li­zar un fuer­te ajus­te en los al­qui­le­res o un cam­bio ra­di­cal en la for­ma de de­ter­mi­nar­los (por ca­so, com­par­tien­do ple­na­men­te los ries­gos pro­duc­ti­vos con los pro­duc­to­res), en ca­so de que deseen man­te­ner sus cam­pos en pro­duc­ción de ter­ce­ros”.

Más cla­ro, éche­le agua.

Juann Ma­nuel

Gar­zón. zón. De la Fun­da­ción da­ción Me­di­te­rrá­nea. di­te­rrá­nea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.