A fer­ti­li­zar en se­rio

Hu­go Ghio, pro­duc­tor cor­do­bés y pio­ne­ro de la siem­bra di­rec­ta en la Ar­gen­ti­na, plan­tea que no es sus­ten­ta­ble una uti­li­za­ción mí­ni­mo de fer­ti­li­zan­tes.

Clarin - Rural - - PRODUCCIÓN Y SUSTENTABILIDAD - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Hay que se­guir apos­tan­do a la pro­duc­ción sus­ten­ta­ble. Es lo que pien­sa Hu­go Ghio, un pro­duc­tor re­fe­ren­te del sud­es­te cor­do­bés y uno de los so­cios fun­da­do­res de Aa­pre­sid.

El pro­duc­tor sos­tie­ne que “no po­de­mos man­te­ner un mo­de­lo de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble ba­sa­do en el mí­ni­mo uso de fer­ti­li­zan­tes; es ne­ce­sa­rio po­ner fo­co en la po­ten­cia­li­dad del am­bien­te y en el apor­te ade­cua­do de in­su­mos, es­pe­cial­men­te los nu­trien­tes, pa­ra que és­te pue­da ex­pre­sar to­do su po­ten­cial”.

Ghío agre­gó, du­ran­te su di­ser­ta­ción en el re­cien­te con­gre­so de Fer­ti­li­zar en Ro­sa­rio, que cuan­do se tra­ba­ja pa­ra una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, se pien­sa en una agri­cul­tu­ra que no de­gra­de, que no con­ta­mi­ne, que con­si­de­re la in­clu­sión y el de­sa­rro­llo so­cial y que pre­ser­ve los re­cur­sos na­tu­ra­les, con los dis­tur­bios mí­ni­mos pro­pios de la ac­ti­vi­dad.

En cuan­to a por qué la Ar­gen­ti­na no re­po­ne los nu­trien­tes que con-

De­be ha­ber in­cen­ti­vos fis­ca­les pa­ra quie­nes fer­ti­li­cen bien, con­si­de­ra

su­me, Ghio ci­tó cau­sas eco­nó­mi­cas y cul­tu­ra­les. En­tre las pri­me­ras men­cio­nó la re­la­ción in­su­mo/pro­duc­to, ya que los pre­cios in­ter­nos de los gra­nos des­vir­túan las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les. Y en­tre las se­gun­das ci­tó cues­tio­nes his­tó­ri­cas, co­mo el he­cho de que la agri­cul­tu­ra se hi­zo aquí, his­tó­ri­ca­men­te, so­bre sue­los ex­tre­ma­da­men­te fér­ti­les. Tam­bién di­jo que Ar­gen­ti­na tie­ne una for­ma­ción aca­dé­mi­ca sos­te­ni­da fuer­te­men­te, a lo lar­go del tiem­po, so­bre la pro­duc­ción mix­ta (agri­cul­tu­ra-pra­de­ra).

Ghio ex­pli­có su ex­pe­rien­cia per­so­nal co­mo pro­duc­tor. Se­ña­ló que “pen­san­do en una agri­cul­tu­ra sus­ten­ta­ble, en fun­ción de los ni­ve­les de fós­fo­ro en el sue­lo, plan­tea­mos un cam­bio en la es­tra­te­gia de fertilización pa­ra to­dos los cul­ti­vos, co­mo for­ma de ma­xi­mi­zar pro­duc­ti­vi­dad”. Fi­nal­men­te, con­si­de­ró que “tran­que­ras aden­tro, el pro­pie­ta­rio de la tie­rra es el prin­ci­pal res­pon­sa­ble del cui­da­do de su bien prin- ci­pal, el sue­lo, y por lo tan­to to­das las ac­cio­nes que reali­ce, de for­ma di­rec­ta o a tra­vés de ter­ce­ros”.

Ade­más, opi­nó que “tran­que­ras afue­ra, man­te­ner la fer­ti­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad del re­cur­so sue­lo de­be ser una po­lí­ti­ca de Es­ta­do, con in­cen­ti­vos ha­cia quie­nes la prac­ti­can y de fuer­te im­po­si­ción fis­cal pa­ra quie­nes no la reali­cen”.

Ghio. Ha­bla de la res­pon­sa­bi­li­dad de los pro­duc­to­res por el cui­da­do del sue­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.