Más ki­los de nor­te a sur del país

Agri­cul­to­res cuen­tan su ex­pe­rien­cia con la so­ja BtRR2 y des­ta­can el aho­rro en her­bi­ci­das e in­sec­ti­ci­das.

Clarin - Rural - - EL POTENCIAL DE LA SOJA -

Juan Ig­na­cio Po­des­tá, pro­duc­tor de la zo­na de San Pedro, Bue­nos Ai­res, apos­tó a la nue­va so­ja In­tac­ta RR2 Pro por el con­trol de pla­gas que la tec­no­lo­gía ofre­ce (tie­ne el gen Bt, ade­más de re­sis­tir al gli­fo­sa­to) y, al mis­mo tiem­po, ob­tu­vo re­sul­ta­dos po­si­ti­vos en ren­di­mien­to, con una di­fe­ren­cia de 800 ki­los ma­yor en re­la­ción a la so­ja RR1.

Ade­más, reali­zó só­lo 1,5 apli­ca­cio­nes/ha con­tra in­sec­tos en la cam­pa­ña pa­sa­da. Tam­bién se die­ron ex­ce­len­tes re­sul­ta­dos en otras zo­nas del país.

Juan Gar­zón, pro­duc­tor de Pe­lle­gri­ni, San­tia­go del Es­te­ro, quien ob­tu­vo una di­fe­ren­cia de rin­de de 1.500 ki­los por hec­tá­rea en re­la­ción a RR1, ven­ta­ja que se su­mó, en su ca­so, a otros im­por­tan­tes be­ne­fi­cios, co­mo me­jor ca­li­dad del grano y me­no­res apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das y her­bi­ci­das.

“Sem­bra­mos en di­ciem­bre y los re­sul­ta­dos fue­ron muy di­fe­ren­tes de lo que no­so­tros pen­sá­ba­mos. En una cam­pa­ña bas­tan­te se­ca tu­vi­mos 1.500 ki­los de di­fe­ren­cia en­tre a nue­va so­ja y la vie­ja”, ex­pli­có. Y des­ta­có que pu­do usar en­tre 3 y 4 apli­ca­cio­nes me­nos de in­sec­ti­ci­das, con­tra el pi­cu­do.

Por su par­te, Abel Zo­rat, de Re- con­quis­ta, San­ta Fe, co­se­chó 3.500 ki­los/ha, in­cre­men­tan­do su rin­de en 300 ki­los y usan­do 3 apli­ca­cio­nes me­nos por hec­tá­rea.

Los tres son pro­duc­to­res que par­ti­ci­pan de la cam­pa­ña “La ex­pe­rien­cia del rin­de”, que lan­zó Mon­san­to re­cien­te­men­te. Ellos cuen­tan co­mo lo­gra­ron los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos con las nue­vas so­jas que desa­rro­lló la com­pa­ñía.

Ba­jo el le­ma “pro­duc­to­res reales, re­sul­ta­dos reales”, los ca­sos se ac­tua­li­zan cons­tan­te­men­te el si­tio www.in­tac­tarr2pro.com.ar. Allí se pue­den ver tam­bién re­sul­ta­dos de más de 419 en­sa­yos rea­li­za­dos has­ta el mo­men­to. En un 85% de los ca­sos, la In­tac­ta lo­gró rin­des por en­ci­ma de los ob­te­ni­dos por la so­ja RR1. El di­fe­ren­cial pro­me­dio se ubi­có en 321 ki­los/ha.

La com­pa­ñía in­for­mó que más de 4.700 pro­duc­to­res eli­gie­ron sem­brar se­mi­lla de so­ja con tec­no­lo­gía In­tac­ta RR2 Pro la cam­pa­ña pa­sa­da.

Los pro­duc­to­res son par­te de la cam­pa­ña de Mon­san­to “La ex­pe­rien­cia del rin­de”. Los cul­ti­va­res BtRR2 su­pe­raron am­plia­men­te a la RR1.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.