El ocaso de la PAC

A par­tir de la his­to­ria de una re­fe­ren­te de la UE se analizan los cam­bios en las po­lí­ti­cas agrarias.

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA EUROPEA - Marc-Henry An­dré Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

Re­cuer­do con emo­ción una en­tre­vis­ta he­cha a Ger­mai­ne Ti­llon, de 94 años, en su ca­sa-bi­blio­te­ca del Bos­que de Vin­cen­nes, en Pa­rís. Dis­cí­pu­la del pa­dre de la antropología fran­ce­sa, Mar­cel Mauss, en la Sor­bon­ne, con­si­guió lue­go una be­ca de la Ro­yal So­ciety in­gle­sa pa­ra rea­li­zar un es­tu­dio etnográfico del pue­blo Chaouïa en Al­ge­ria.

Seis años des­pués es­ta­lló la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial. “Al en­te­rar­me de nues­tra ca­pi­tu­la­ción an­te los na­zis, vo­mi­té de in­dig­na­ción en el ca­mino a Pa­rís”, me di­jo. In­me­dia­ta­men­te, con­for­mó uno de los pri­me­ros nú­cleos de Re­sis­ten­cia, has­ta que fue trai­cio­na­da por el cu­ra Ro­bert Alesch y de­por­ta­da, en 1942, jun­to con su ma­dre, al cam­po de con­cen­tra­ción pa­ra mu­je­res de Ra­vens­brück. Su ma­dre mu­rió allí, pe­ro ella lo­gró so­bre­vi­vir al in­vo­lu­crar sus com­pa­ñe­ras pre­sas, oriun­das de to­da Eu­ro­pa, en un es­tu­dio etnográfico del cam­po de con­cen­tra­ción y al afe­rrar­se al fu­tu­ro. “La Unión Eu­ro­pea (UE) na­ció en los cam­pos, pa­ra po­ner fin de una bue­na vez a si­glos de gue­rra”, me con­tó con su mi­ra­da gris-azul trans­pa­ren­te.

Ese es el ori­gen de la Po­lí­ti­ca Agrí­co­la Co­mún (PAC) eu­ro­pea, prin­ci­pal rea­li­za­ción del sue­ño de lo­grar un con­ti­nen­te en paz y prós­pe­ro. Cuan­do se creó, en 1962, su ob­je­ti­vo era: ga­ran­ti­zar pre­cios elevados a los agri­cul­to­res y ase­gu­rar a los con­su­mi­do­res pre­cios ase­qui­bles, por­que el ham­bre aún era un te­ma. En la pos­gue­rra, Ti­llon hi­zo el in­ven­ta­rio de los crí­me­nes de la Unión So­vié­ti­ca de Sta­lín. Re­to­mó su ca­rre­ra de et­nó­lo­ga en 1966 al pu­bli­car su li­bro más fa­mo­so, “El ha­rén y los pri­mos”, en ba­se a sus apun­tes de Ar­ge­lia, en el cual de­mos­tró que cuan­do la ca­za y la re­co­lec­ción de fru­tos fue­ron sus­ti­tui­das por la do­mes­ti­ca­ción de ani­ma­les y la agri­cul­tu­ra, ha­ce unos 10.000 años atrás, ocu­rrie­ron en la cuen­ca me­di­te­rrá­nea pro­fun­dos cam­bios so­cia­les, co­mo la ten­den­cia de con­ser­var a las mu­je­res den­tro del gru­po de fi­lia­ción pa­ter­nal, en lu­gar de “bus­car­las” fue­ra del mis­mo.

Se­gún ella, la en­do­ga­mia se ge­ne­ra­li­zó con la adop­ción de la agri­cul­tu­ra y el se­den­ta­ris­mo, ya que la trans­mi­sión de la tie­rra se con­vir­tió en una prio­ri­dad pa­ra evi­tar su di­vi­sión. Le­jos del rom­pe­ca­be­zas ad­mi­nis­tra­ti­vo que se ges­tio­na­ba des­de Bruselas pa­ra la re­la­ti­va suer­te de ge­ne­ra­cio­nes de agri­cul­to­res, Ger­mai­ne sa­ca­ba a la luz las con­se­cuen­cias tras­cen­den­ta­les del he­cho de cul­ti­var el sue­lo.

Aho­ra que la Ar­gen­ti­na in­cur­sio­na el ca­mino de los sub­si­dios agrí­co­las, ¿qué nos en­se­ña me­dio si­glo de PAC? Al prin­ci­pio, se lle­va­ba el 50% del pre­su­pues­to to­tal de la UE; hoy, me­nos del 30%. Los sub­si­dios “aco­pla­dos” a los vo­lú­me­nes de gra­nos pro­du­ci­dos fue­ron lue­go “des­aco­pla­dos” (se sub­si­dia por hec­tá­rea, ya no por to­ne­la­je), y su ni­vel ba­ja cons­tan­te­men­te.

Nin­gún pro­duc­tor fue nun­ca dis­cri­mi­na­do. ¡Has­ta la rei­na de In­gla­te­rra co­bra sub­si­dios por ser due­ña de cam­pos! El sis­te­ma de cuo­tas de le­che, que im­po­nía des­de 1984 un vo­lu­men de pro­duc­ción má­xi­mo pa­ra ca­da tam­bo, se aban­do­nó es­te año. Los sub­si­dios a la ex­por­ta­ción de lácteos y po­llo, cos­to­sos y per­ju­di­cia­les pa­ra paí­ses co­mo la Ar­gen­ti­na, tam­bién fue­ron eli­mi­na­dos.

La nue­va PAC 2015-2020 sig­ni­fi­ca me­nos PAC. Me­nos pre­su­pues­to. Me­nos sub­si­dios. Más li­ber­tad de co­mer­cio. Re­sis­ten­te de la pri­me­ra ho­ra, Ger­mai­ne Ti­llon, “su­po atra­ve­sar el mal sin creer­se una en­car­na­ción del bien”, tal co­mo la ca­li­fi­có el fi­ló­so­fo Tz­ve­tan To­do­rov. Mu­rió en su ca­sa del Bos­que de Vin­cen­nes a los 101 años, el 19 de abril del 2008. t

Tra­ba. Los sub­si­dios de la UE ja­quea­ron a paí­ses ex­por­ta­do­res, co­mo Ar­gen­ti­na.

Ger­mai­ne Ti­llon. Et­nó­lo­ga fran­ce­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.