En so­ja, es­ta cam­pa­ña subie­ron los pi­sos de rin­de y fue ré­cord

El ma­ne­jo en am­bien­tes de ba­ja ap­ti­tud agrí­co­la fue la cla­ve.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@clarin.com

Ajus­ta­dos. Así sien­ten los pro­duc­to­res que es­tán los nú­pra­do­res pa­ra es­ta cam­pa­ña. Co­mo cuan­do se espera pa­ra me­ter­se de­ba­jo de una du­cha fría, em­pu­ja­dos por la iner­cia se­guir en el ne­go­cio, sa­ben que tie­nen que apre­tar los dien­tes y atra­ve­sar el cho­rro frío.

En es­te con­tex­to, el con­sul­tor pri­va­do de D&P Agro, Pao­lo De Lu­ca, con­si­de­ró que hay que op­tar por tec­no­lo­gías de cos­to ce­ro, ele­gir bien las va­rie­da­des, fe­cha de siem­bra y den­si­da­des de so­ja, por­que “to­do cuen­ta a la ho­ra de su­bir los pi­sos de rin­de”.

De Lu­ca ex­pli­có que “el am­bien­te ex­pli­ca en­tre el 40% al 60% del ren­di­mien­to, por lo que una de las he­rra­mien­tas de cos­to ce­ro es ha­cer una elec­ción va­rie­tal y de ma­ne­jo es­truc­tu­ral del cul­ti­vo ade­cua­da”.

Con un ren­di­mien­to pro­me­dio de 31,8 qq/ha (ci­fra que su­peró el ré­cord de 2006/07 de 29,8 qq/ha) y una pro­duc­ción to­tal de 60,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das, la cam­pa­ña 2014/15 fue una mar­ca his­tó­ri­ca pa­ra la so­ja. El téc­ni­co ana­li­zó que es­to pue­de ex­pli­car­se por el in­cre­men­to de los te­chos de rin­de, aun­que tam­bién son im­por­tan­tes los pi­sos. Los ren­di­mien­tos han ido au­men­tan­do más en los am­bien­tes de ba­ja pro­duc­ti­vi­dad.

Al com­pa­rar la cam­pa­ña 2013/14 res­pec­to de la 2014/15, mos­tró que en es­ta úl­ti­ma los te­chos cre­cie­ron en am­bien­tes de al­ta pro­duc­ti­vi­dad un 11% y en am­bien­tes me­dios a ba­jos un 41%, en pro­me­dio. En tan­to, el au­men­to de los pi­sos de ren­di­mien­to fue de un 18% en bue­nos am­bien­tes y un 68% en los me­dios a ba­jos.

“Pen­sar en in­cre­men­tar los te­chos es se­duc­tor, pe­ro tam­bién es im­por­tan­te no ol­vi­dar­se de los pi­sos por­que su­bién­do­los se pue­de lo­grar mu­cho”, opi­nó.

La cam­pa­ña pa­sa­da el uso de se­mi­lla fis­ca­li­za­da en Ar­gen­ti­na fue me­nor al 20%, es­to es, una de ca­da cin­co hec­tá­reas sem­bra­das no tu­vie­ron re­no­va­ción va­rie­tal, se­ña­la el con­sul­tor. De arran­que, cal­cu­lan­do so­la­men­te la ga­nan­cia por evo­lu­ción ge­né­ti­ca, el pro­duc­tor que im­plan­ta va­rie­da­des de “mo­de­los vie­jos” va que­dan­do atrás.

“Te­nien­do en cuen­ta que la ga­nan­cia ge­né­ti­ca es de 1,5% anual, un pro­duc­tor que siem­bre una va­rie­dad de ha­ce cin­co años es­ta­rá de­jan­do de ga­nar un 7,5% de ren­di­mien­to”, acla­ró De Lu­ca.

La es­ca­la­da por la ob­ten­ción de más ki­los por hec­tá­rea con­lle­va una con­se­cuen­cia inexo­ra­ble: la mer­ma en con­te­ni­do pro­tei­co. En la jor­na­da de ac­tua­li­za­ción or­ga­ni­za­da por la Con­sul­to­ra La­res en Per­ga­mino, De Lu­ca mos­tró en­sa­yos va­rie­ta­les en los que tam­bién pu­so en fo­co en el de­rrum­be de ca­li­dad de la so­ja ar­gen­ti­na, un te­ma que tam­bién ocu­pó a la ca­de­na de la oleaginosa (Ac­so­ja) reuni­da ha­ce unas se­ma­nas en Ro­sa­rio.

“La ca­li­dad no se pa­ga, pe­ro si el ni­vel pro­tei­co es ba­jo los com­me­ros sí la cas­ti­gan, por eso hay que te­ner­lo en cuen­ta”, ad­vir­tió De Lu­ca.

En la red de en­sa­yos es­tán eva­luan­do un pro­duc­to ex­pe­ri­men­tal en ba­se a azú­ca­res que per­mi­ti­ría un in­cre­men­to pro­tei­co. Tam­bién se pue­de op­tar por una fertilización tar­día en ba­se a fós­fo­ro y azu­fre, que son nu­trien­tes que fa­vo­re­cen la asi­mi­la­ción del ni­tró­geno.

Fi­nal­men­te, De Lu­ca com­pa­ró va­rie­da­des que no in­cor­po­ra­ron tec­no­lo­gía y aque­llas si lo hi­cie­ron co­mo los ma­te­ria­les que dis­po­nen del gen STS e In­tac­ta (BtRR2).

“En los ca­sos en los que se com­bi­nan tec­no­lo­gía y ge­né­ti­ca la ga­nan­cia de ren­di­mien­to fue en­tre 4 a 8 por cien­to pa­ra un mis­mo gru­po de ma­du­rez”, con­clu­yó el con­sul­tor. t

Des­de aba­jo. En am­bien­tes de in­fe­rior ca­li­dad agrí­co­la subie­ron los te­chos y los pi­sos de ren­di­mien­to de la oleaginosa.

Mo­ni­to­reo. El con­sul­tor Pao­lo De Lu­ca pon­de­ra los ma­ne­jos de “cos­to ce­ro”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.