Agro­quí­mi­cos: un arran­que com­ple­jo

Clarin - Rural - - 7 DIAS POR EL CAMPO -

El pri­mer tri­mes­tre, 14% aba­jo. En los úl­ti­mos días co­men­za­ron a cir­cu­lar en­tre los pro­vee­do­res de in­su­mos del agro ar­gen­tino los da­tos que mues­tran có­mo an­du­vie­ron las ven­tas en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Son los nú­me­ros que la in­dus­tria en su con­jun­to to­ma co­mo pa­rá­me­tro e in­di­can que en­tre enero y mar­zo de es­te año la fac­tu­ra­ción del sec­tor (cer­ca de 445 mi­llo­nes de dó­la­res) ca­yó un 14% con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del 2014 (ca­si 520 mi­llo­nes de dó­la­res). Los ru­bros que más ba­ja­ron fue­ron el gli­fo­sa­to (que re­pre­sen­ta ca­si el 40% de las ven­tas del sec­tor), que des­cen­dió un 20%; los in­sec­ti­ci­das, que se de­rrum­ba­ron un 34% y los coad­yu­van­tes, que ca­ye­ron un 14%. El ru­bro que más subió es el de los in­sec­ti­ci­das, un 20%. Un al­to eje­cu­ti­vo de una em­pre­sa ex­tran­je­ra con fuer­te pre­sen­cia en la Ar­gen­ti­na ex­pli­có a Cla­rín Ru­ral que la ba­ja en la fac­tu­ra­ción en el ru­bro gli­fo­sa­to, el más im­por­tan­te de la in­dus­tria, se de­bió so­bre to­do a la caí­da en el va­lor del li­tro, pe­ro agre­gó que se com­pen­só en par­te con el au­men­to del con­su­mo de gra­mi­ni­ci­das y her­bi­ci­das hor­mo­na­les, co­mo el 2.4D.

Con cin­tu­ra, en la in­dus­tria na­cio­nal.

Des­de la in­dus­tria na­cio­nal, que tam­bién si­gue mi­nu­to a mi­nu­to el pul­so del mercado, Se­bas­tián Cal­vo, de la fir­ma Red Sur­cos, con­si­de­ró que es­te año hu­bo un co­rri­mien­to de ven­tas, por­que las que nor­mal­men­te se con­cre­ta­ban en el pri­mer tri­mes­tre del año, en es­te 2015 se em­pe­za­ron a ha­cer con de­mo­ra. “Los bar­be­chos, que es ha­bi­tual que se em­pie­cen a ha­cer en mar­zo se de­ja­ron pa­ra más tar­de”, ana­li­zó. Y agre­gó que el pro­duc­tor es­tá hoy con una ac­ti­tud muy cau­te­lo­sa: “no se es­to­quea... lle­va lo es­tric­ta­men­te ne­ce­sa­rio”, pun­tua­li­zó. Los mo­ti­vos -eva­luó Cal­vo- tie­nen que ver con los pro­ble­mas de ren­ta­bi­li­dad de los cul­ti­vos, so­bre to­do en trigo y maíz. “En so­ja, la si­tua­ción es­tá al lí­mi­te, por lo que es­pe­re­mos que no ha­ya nin­gún pro­ble­ma cli­má­ti­co”, se es­pe­ran­zó. Aun en es­te mar­co, en la com­pa­ñía es­tán con­ten­tos, por­que cal­cu­lan ce­rrar su año fis­cal con una fac­tu­ra­ción igual a la del año pa­sa­do, aun­que con ma­yor ga­nan­cia. “Eso se de­be al cam­bio de mix de pro­duc­tos que es­ta­mos ha­cien­do, con una cre­cien­te pa­le­ta que in­cor­po­ra na­no­tec­no­lo­gía”, in­di­có.

Ca­tar­sis des­de el sur de San­ta Fe. La ac­ti­tud de los pro­duc­to­res, fren­te a un año di­fí­cil, no es so­lo de pru­den­cia. En mu­chos ca­sos, hay bas­tan­te de desa­zón. Es lo que trans­mi­tió un agri­cul­tor re­fe­ren­te, del sur de San­ta Fe, a Cla­rín Ru­ral, ha­ce po­cos días. Vía What­sApp, hi­zo un lar­go des­car­go. Lea­mos sus men­sa­jes, tex­tua­les: - “A va­lo­res de so­ja ma­yo 2016, si su­ma­mos IVA (lo te­nés que pa­gar y te lo de­vuel­ven al año y me­dio), el cos­to de la so­ja es 27 qq/ha, igual a la me­dia his­tó­ri­ca na­cio­nal”. - “Pe­ro hay gra­ves pro­ble­mas pro­duc­ti­vos, co­mo ma­le­zas in­tra­ta­bles, y en al­za”. - “Así, la mi­tad de la Ar­gen­ti­na, la que es­tá aba­jo de los rin­des pro­me­dio, es­ta fue­ra del sis­te­ma. Es muy alar­man­te”. - “Me lla­man 2 o 3 ve­ces por día ofre­cién­do­me cam­pos pa­ra al­qui­lar... me pa­re­ce que va a que­dar mu­cho sin sem­brar”. - “Creo que hay que re­pen­sar la agri­cul­tu­ra, pe­ro es­tá to­do el mun­do anes­te­sia­do... es­pe­ran­do un nue­vo gli­fo... un nue­vo Duhal­de... un nue­vo boom de pre­cios... pe­ro con una es­truc­tu­ra de 70% de tie­rras al­qui­la­das y es­ta reali­dad, es to­do muy cla­ro, pe­ro se ha­bla po­co de es­to. Abra­zo”.

Brasil: la muer­te del “rey de la so­ja”. Pa­só des­aper­ci­bi­do pa­ra mu­chos, pe­ro ha­ce po­cos días mu­rió en Brasil Olacyr de Mo­raes, el pri­mer “rey mun­dial de la so­ja”. Su em­pre­sa lle­gó a ser en la dé­ca­da de 1990 la ma­yor pro­duc­to­ra so­je­ra del pla­ne­ta. Mu­rió a los 84 años, de cán­cer de pán­creas. Su cre­ci­mien­to en el ne­go­cio agrí­co­la se de­bió, en­tre otros mo­ti­vos, a que fue pio­ne­ro en la ex­pan­sión de las siem­bras en el cen­trooes­te bra­si­le­ño, una zo­na con eje en el Ma­to Gro­so que aho­ra es una po­ten­cia. Lle­gó a sem­brar 100.000 hec­tá­reas al año, pe­ro acu­mu­ló enor­mes deu­das y, pa­ra pa­gar­las, has­ta tu­vo que en­tre­gar una es­tan­cia em­ble­má­ti­ca, Ita­ma­raty, al Es­ta­do bra­si­le­ño.

Olacyr de

Mo­raes. Mu­rió a los 84 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.