La aten­ción en el “re­cur­so sue­lo”

Es el prin­ci­pal ca­pi­tal de la pro­duc­ción por lo que es pri­mor­dial su con­ser­va­ción.

Clarin - Rural - - INSTITUCIONES / SUSTENTABILIDAD AGRÍCOLA -

El 7 de ju­lio pa­sa­do se con­me­mo­ró en el país el Día de la Con­ser­va­ción del Sue­lo, fe­cha ins­ti­tui­da me­dian­te un de­cre­to en el año 1963 por el pre­si­den­te Ar­tu­ro Illia. La pro­pues­ta fue del IN­TA y la fe­cha ele­gi­da cons­ti­tu­ye un ho­me­na­je al doc­tor Hugh Benett, pio­ne­ro en la lu­cha con­tra la ero­sión de los sue­los en dis­tin­tas re­gio­nes del pla­ne­ta y crea­dor del Ser­vi­cio de Con­ser­va­ción de Sue­los de Es­ta­dos Uni­dos.

El “Re­cur­so Sue­lo” cons­ti­tu­ye el prin­ci­pal ca­pi­tal con que cuen­ta el pro­duc­tor y to­da la ca­de­na agroin­dus­trial y agroa­li­men­ta­ria. La res­pon­sa­bi­li­dad de man­te­ner­lo pro­duc­ti­vo no re­cae so­la­men­te so­bre quie­nes es­tén di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos a su uso, sino tam­bién so­bre to­dos los ac­to­res de la so­cie­dad, que de una u otra ma­ne­ra in­ter­vie­nen o in­flu­yen so­bre el pro­ce­so pro­duc­ti­vo u ob­tie­ne be­ne­fi­cios a par­tir del mis­mo.

Es por ello que dis­tin­tas em­pre­sas en to­do el mun­do, y Pro­fer­til en la Ar­gen­ti­na, se su­ma­ron a la ini­cia­ti­va de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la Ali­men­ta­ción y la Agri­cul­tu­ra (FAO) que de­cla- ra el 2015 co­mo el “Año in­ter­na­cio­nal de los Sue­los”, con el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de crear con­cien­cia acer­ca de la im­por­tan­cia de con­tar con “sue­los sa­nos pa­ra una vi­da sa­na” a tra­vés de una Alian­za Mun­dial.

Se­gún la FAO, el 33% de los sue­los a ni­vel mun­dial es­tán de mo­de­ra­da a al­ta­men­te de­gra­da­dos de­bi­do a ero­sión, sa­li­ni­za­ción, com­pac­ta­ción, aci­di­fi­ca­ción, con­ta­mi­na­ción quí­mi­ca y ago­ta­mien­to de nu­trien­tes que obs­ta­cu­li­zan sus fun­cio­nes y afec­ta la pro­duc­ción de ali­men­tos y fi­bras. “So­lo el 3% de la su­per­fi­cie de la tie­rra es ap­ta pa­ra la ex­plo­ta­ción agro­pe­cua­ria”, sos­tu­vo un in­for­me de la en­ti­dad.

En la ac­tua­li­dad, el uso de fer­ti­li­zan­tes es res­pon­sa­ble de el 50% de la pro­vi­sión mun­dial de ali­men­tos, al per­mi­tir la re­in­cor­po­ra­ción al sue­lo de los nu­trien­tes que se ex­traen al fi­na­li­zar ca­da cam­pa­ña. Pa­ra 2050, se es­ti­ma que se ne­ce­si­ta­rá pro­du­cir un 70% más pa­ra sa­tis­fa­cer las ne­ce­si­da­des de una po­bla­ción cre­cien­te, evi­tan­do in­cor­po­rar nue­vas tie­rras, res­guar­dan­do los há­bi­tats na­tu­ra­les y los bos­ques. De es­te cre­ci­mien­to, el 77% se­rá al au­men­to en los ren­di­mien­tos de cul­ti­vos por hec­tá­rea. Allí, el 14% co­rres­pon­de a una me­jor nu­tri­ción y un 9% a la en­tra­da en pro­duc­ción de nue­vas tie­rras.

Des­de Pro­fer­til, in­di­ca­ron que se de­ben pro­mo­ver mo­de­los pro­duc­ti­vos sus­ten­ta­bles, ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te y de ma­yor pro­duc­ti­vi­dad pen­san­do en un me­diano pla­zo, pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de la co­mu­ni­dad agro­pe­cua­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.