Más área de ki­wi, ba­na­na y man­go

Clarin - Rural - - LA AGRICULTURA EUROPEA -

El área sem­bra­da con ki­wis, ba­na­nas y man­gos en la Ar­gen­ti­na vie­ne con gran cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos años, con el apo­yo del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Tec­no­lo­gía Agro­pe­cua­ria (IN­TA) in­cor­po­ran­do tec­no­lo­gía e información so­bre el ma­ne­jo de ca­da pro­ducc­ción.

En pri­mer lu­gar, el ki­wi es una de las fru­tas con ma­yor ren­ta­bi­li­dad y po­ten­cial de cre­ci­mien­to en la Ar­gen­ti­na. Ac­tual­men­te se es­ti­man unas 800 hec­tá­reas, de las cua­les cer­ca del 50 % es­tá en el sud­es­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, ya que por sus con­di­cio­nes cli­má­ti­cas, cer­ca­nía al mar y fá­cil ac­ce­so a los mer­ca­dos, es una zo­na con gran po­ten­cial, don­de au­men­tó la su­per­fi­cie im­plan­ta­da y de ser­vi­cios, con nue­vas plan­tas de em­pa­que y cá­ma­ras de frío pa­ra al­ma­ce­na­mien­to.

Mien­tras que la in­ter­ven­ción del IN­TA per­mi­tió ajus­tar los ín­di­ces de co­se­cha, pro­lon­gar su pe­río­do de al­ma­ce­na­mien­to (has­ta unos 6 me­ses), re­du­cir pér­di­das y me­jo­rar su ca­li­dad.

Si bien hoy la pro­duc­ción apun­ta a abas­te­cer al mercado lo­cal, “in­ter­na­cio­nal­men­te hay una de­man­da in­sa­tis­fe­cha muy im­por­tan­te, por lo que hay al­tas po­si­bi­li­da­des de cre­ci­mien­to del área de pro­duc­ción pa­ra es­ta fru­ta”, afir­mó Ale­jan­dra Yom- mi, del IN­TA Bal­car­ce.

Por su par­te, la ba­na­na y el man­go son dos cul­ti­vos muy im­por­tan­tes pa­ra el nor­te del país. La ba­na­nas ocu­pa unas 3.780 hec­tá­reas en Sal­ta, Ju­juy, For­mo­sa y Mi­sio­nes y se pro­du­ce anual­men­te un vo­lu­men de 84.050 to­ne­la­das.

En es­te sen­ti­do, la uti­li­za­ción de tec­no­lo­gía ayu­da a pro­du­cir aún más de es­ta fru­ta, así lo com­pro­bó un en­sa­yo del IN­TA, que con la com­bi­na­ción pre­ci­sa de ni­tró­geno, fós­fo­ro y po­ta­sio, es po­si­ble du­pli­car la pro­duc­ción de ba­na­nas. Fran­cis­co Scri­bano, del Ins­ti­tu­to de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo pa­ra la Agri­cul­tu­ra Fa­mi­liar (IPAF) NEA, ex­pli­có que lo­gra­ron “ren­di­mien­tos su­pe­rio­res al pro­me­dio de la re­gión, que es­tá en 20 to­ne­la­das por hec­tá­rea”.

Por úl­ti­mo, la pro­duc­ción de man­go se lo­ca­li­za prin­ci­pal­men­te en el NOA, con ex­ce­len­te pers­pec­ti­vas de cre­ci­mien­to, es­pe­cial­men­te en el Pe­de­mon­te en la pro­vin­cia de Sal­ta y Ju­juy. En la ac­tua­li­dad, exis­ten unas 500 hec­tá­reas con una pro­duc­ción pro­me­dio de 1.500 ki­los por hec­tá­rea y un pro­me­dio anual de 7.500 to­ne­la­das, lo que mar­ca un in­gre­so bru­to de U$S 37.500.000.

Pa­ra ayu­dar al pro­duc­tor, el IN­TA Yu­to tie­ne un ban­co de ger­mo­plas­ma de va­rie­da­des y por­tain­jer­tos de man­go in­tro­du­ci­dos de Es­pa­ña, Pe­rú y Brasil, úni­co en el país.

Al­ter­na­ti­va. El man­go es un pro­duc­to que cre­ce en el NOA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.