La ga­na­de­ría pa­sa al fren­te

En el sur bo­nae­ren­se, la pa­re­ja de in­ge­nie­ros agró­no­mos Gui­do Mi­ra­món y Gui­ller­mi­na Mail­ha­rro po­ten­ció el rin­de ga­na­de­ro y agrí­co­la de su cam­po, “La Jua­ni­ta”, ajus­tan­do el ma­ne­jo a las ca­pa­ci­da­des es­pe­cí­fi­cas de ca­da si­tio.

Clarin - Rural - - TAPA - LA­PRI­DA, BS. AS. EN­VIA­DO ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

En La­pri­da, Gui­do Mi­ra­món y su es­po­sa Gui­ller­mi­na Mail­ha­rro, in­ge­nie­ros agró­no­mos, idea­ron un in­tere­san­te es­que­ma que le sa­ca to­do el ma­yor pro­ve­cho a ca­da am­bien­te del cam­po. Así, una agri­cul­tu­ra de pun­ta apa­lan­ca a fon­do la pro­duc­ción de car­ne.

La ga­na­de­ría es la ac­ti­vi­dad que me­jor pa­re­ce adap­tar­se a la gran di­ver­si­dad de am­bien­tes que hay en la Ar­gen­ti­na. Prác­ti­ca­men­te, es po­si­ble pro­du­cir car­ne en ca­da rin­cón del país, pe­ro pa­ra ha­cer­lo de ma­ne­ra ren­ta­ble y efi­cien­te, más allá de la es­ca­la, hay que con­si­de­rar to­das las va­ria­bles que ha­cen que los re­cur­sos ex­pre­sen su ma­yor po­ten­cial.

Eso es lo que ha­cen Gui­do Mi­ra­món y Gui­ller­mi­na Mail­ha­rro, una pa­re­ja de in­ge­nie­ros agró­no­mos que ma­ne­ja el es­ta­ble­ci­mien­to La Jua­ni­ta, en La­pri­da, un cam­po mix­to de 4.200 hec­tá­reas pro­pie­dad de la fa­mi­lia Mail­ha­rro. Esa lo­ca­li­dad del sur bo­nae­ren­se se ca­rac­te­ri­za por te­ner mu­cha tos­ca y al­ter­nar sue­los agrí­co­las con áreas más ba­jas que his­tó­ri­ca­men­te fue­ron te­rri­to­rio pa­ra la cría. Hoy, la cla­ve del ma­ne­jo que ha­cen Mi­ra­món y Mail­ha­rro es­tá jus­ta­men­te en la ca­rac­te­ri­za­ción de esos di­fe­ren­tes ti­pos de sue­lo den­tro de la es­tan­cia, pa­ra ma­xi­mi­zar su apro­ve­cha­mien- to en un es­que­ma de ci­clo com­ple­to, con agri­cul­tu­ra y ter­mi­na­ción de no­vi­llos tan­to a co­rral co­mo a cam­po con su­ple­men­ta­ción.

Su es­que­ma es re­fe­ren­cia en la zo­na, y por eso lo to­mó co­mo ejem­plo ha­ce po­cos días el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (IPCVA), que reali­zó una jor­na­da en el cam­po.

“Te­ne­mos un ro­deo ce­rra­do He­re­ford y lo úni­co que se com­pra son al­gu­nos to­ros a ca­ba­ñas re­co­no­ci­das”, di­ce Mi­ra­món, pa­ra de­jar sen­ta­do el pri­mer pre­cep­to: la ge­né­ti­ca. Lue­go, mien­tras ob­ser­va un lo­te de no­vi­llos en la gé­li­da tar­de bo­nae­ren­se, des­cri­be el sis­te­ma. “En ju­nio y ju­lio se sir­ven va­qui­llo­nas de 20 me­ses con in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial y pos­te­rior re­pa­so con to­ros. La épo­ca de pa­ri­ción es en mar­zo-abril y se ha­ce un des­te­te an­ti­ci­pa­do a los 100 días de vi­da del ter­ne­ro, pa­ra que esa va­qui­llo­na lle­gue a su se­gun­do ser­vi­cio en buen es­ta­do cor­po­ral. De es­ta ma­ne­ra lo­gra­mos muy bue­nos ín­di­ces de pre­ñez en esa ca­te­go­ría: es­te año fue del 99,5 por cien­to”, di­ce. Lue­go con­ti­núa: “El se­gun­do ser­vi­cio es con el ro­deo ge­ne­ral de vien­tres, es­ta­cio­na­do en los me­ses de no­viem­bre-di­ciem­bre-enero y la pa­ri­ción es en agos­to-sep­tiem­breoc­tu­bre. Fue un año muy bueno cli­má­ti­ca­men­te, con bue­na ofer­ta de pas­to. En el se­gun­do ser­vi­cio se ha­ce un des­te­te tra­di­cio­nal de los ter­ne­ros, con al­re­de­dor de 180 ki­los en el mes de mar­zo”.

El con­trol de to­das las va­ria­bles re­pro­duc­ti­vas es otro pre­cep­to bá­si­co de La Jua­ni­ta. Por eso, las va­cas pre­ña­das son en­via­das a lo­tes de sor­go y maíz di­fe­ri­do y, ade­más, re­ci­ben una su­ple­men­ta­ción de si­lo de plan­ta en­te­ra de maíz, pa­ra lo que se uti­li­za un si­lo­bol­sa de au­to­con­su­mo con las dos pun­tas abier­tas.

Bien jun­ti­tos. Gui­ller­mi­na Mail­ha­rro y Gui­do Mi­ra­món de­lan­te de un lo­te de no­vi­llos ter­mi­na­dos a co­rral. La otra al­ter­na­ti­va de cie­rre de ci­clo ga­na­de­ro son no­vi­llos in­ver­na­dos a pas­to con su­ple­men­ta­ción.

Ce­rra­do. En La Jua­ni­ta tie­nen un ro­deo He­re­ford y lo úni­co que se com­pra son al­gu­nos to­ros a ca­ba­ñas re­co­no­ci­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.