La cri­sis de la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, en la voz de su pro­ta­go­nis­tas

Cla­rín Ru­ral fue a Men­do­za y re­co­rrió fin­cas y bo­de­gas.

Clarin - Rural - - TAPA - EN­VIA­DO ES­PE­CIAL MEN­DO­ZA. Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Las eco­no­mías re­gio­na­les es­tán en ja­que. El atraso en el ti­po de cam­bio y el au­men­to de los cos­tos pu­sie­ron al pro­duc­tor en­tre las cuer­das. Y la vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra no es­ca­pa a es­ta cri­sis.

En es­te con­tex­to, Cla­rín Ru­ral re­co­rrió los vi­ñe­dos en los al­re­de­do­res de la ciu­dad de Men­do­za pa­ra co­no­cer más en de­ta­lle có­mo es­tá la ca­de­na del vino, des­de el pro­duc­tor has­ta las in­dus­trias.

El pro­duc­tor Car­los Ian­niz­zot­to, que ge­ren­cia la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Argentinas (Aco­vi), que reúne a 5.000 pro­duc­to­res de la zo­na, gra­fi­có es­ta si­tua­ción en nú­me­ros. “La co­se­cha de uva de es­te año fue de 24 mi­llo­nes de quin­ta­les (es el pro­me­dio de los úl­ti­mos 10 años). Pe­ro has­ta el 2011 es­ta pro­duc­ción se ela­bo­ra­ba en 1.200 bo­de­gas y es­te año se in­dus­tria­li­za en so­lo 600 bo­de­gas que que­dan”, in­di­có.

Y agre­gó: “La vi­ti­vi­ni­cul­tu­ra, en 2002, ex­por­ta­ba por U$S 300 mi­llo­nes y tu­vo un in­cre­men­to im­por­tan­te has­ta 2012, año en el cual se em­bar­ca­ron vi­nos por U$S 1.300 mi­llo­nes”. Así, en ese lap­so, la Ar­gen­ti­na pa­só del 1% de par­ti­ci­pa­ción en el mercado mun­dial al 4% y se con­vir­tió en el quin­to ma­yor ex­por­ta­dor. Pe­ro en 2014, con una si­tua­ción se dis­tin­ta, “so­lo” se ex­por­tó por U$S 600 mi­llo­nes.

“Es­ta cri­sis es la más gra­ve de la his­to­ria por­que vie­ne des­de ha­ce tiem­po y es­tá re­per­cu­tien­do en la in­dus­tria y en los pro­duc­to­res. Otras cri­sis han gol­pea­do a un es­la­bón de la ca­de­na, pe­ro no a to­dos”, sin­te­ti­zó Ian­niz­zot­to.

Por su par­te, el tam­bién pro­duc­tor Eduar­do San­cho, a su vez pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas Vi­ti­vi­ní­co­las Argentinas (Fe­co­vi­ta), ex­pli­ca que las in­dus­trias per­die­ron com­pe­ti­vi­dad pa­ra ex­por­tar por el atraso cam­bia­rio. Por es­te mo­ti­vo, par­te de la pro­duc­ción de vino se volcó al mercado do­més­ti­co y es­to pro­du­jo un excedente de 200 mi­llo­nes de li­tros, lo que hi­zo ba­jar el pre­cio lo­cal.

“Las ex­por­ta­cio­nes se han man­te­ni­do por el es­fuer­zo que ha­cen las in­dus­trias, pa­ra no per­der los mer­ca­dos”, ex­pli­có San­cho.

La Ar­gen­ti­na pro­du­ce 1.200 mi­llo­nes de li­tros anua­les de vino, de los cua­les 75% va al con­su­mo in­terno y 25% se ex­por­ta.

Otro de los pro­ble­mas que de­be afron­tar la in­dus­tria es la suba de cos­tos, co­mo los de los fle­tes. Se­gún San­cho, el tras­la­do del vino des­de Men­do­za al puer­to de Bue­nos Ai­res es más ca­ro que lle­var­lo de Ar­gen­ti­na a EE.UU.

Por eso, am­bos pro­duc­to­res coin­ci­die­ron en que una bue­na me­di­da pa­ra el sec­tor se­ría eli­mi­nar los de­re­chos de ex­por­ta­ción al vino, que hoy son de 5%. “Exis­te una de­vo­lu­ción de es­te gra­va­men, pe­ro el re­in­te­gro se ha­ce tar­de y eso no es via­ble fi­nan­cie­ra­men­te”, ex­pli­có San­cho.

Otra idea que plan­tean se­ría es­ta­ble­cer un ti­po de cam­bio di­fe­ren­cial pa­ra las eco­no­mías re­gio­na­les. “El dó­lar es­tá atra­sa­do. Pe­ro en­ten­de­mos que es com­pli­ca­do una de­va­lua­ción fuer­te”, re­fle­xio­na­ron.

Am­bos re­fe­ren­tes in­di­ca­ron que tam­bién po­dría ayu­dar si se san­cio­na la Ley de Ju­gos Na­tu­ra­les, que es­ta­ble­ce be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos a las be­bi­das anal­cohó­li­cas que in­co­po­ran en su ela­bo­ra­ción ju­gos na­tu­ra­les co­mo el mos­to, man­za­nas, po­me­los o na­ran­jas. Es­to ayu­da­ría a des­com­pri­mir el mercado de la uva, que tie­ne en el mos­to uno de sus de­ri­va­dos prin­ci­pa­les.

El te­ma es que el excedente de vino im­pac­ta de lleno en la ba­ja de ren­ta­bi­li­dad de los bo­de­gas y en el pre­cio que se le pa­ga al pro­duc­tor.

Se­gún un re­cien­te in­for­me de “Aná­li­sis de com­pe­ti­vi­dad, pre­cios y ren­ta­bi­li­dad” ela­bo­ra­do por Aco­vi, un pro­duc­tor de vino blan­co es­cu­rri­do ob­tie­ne un rin­de pro­me­dio de 200 quin­ta­les de uva por hec­tá­rea y co­mer­cia­li­za el vino a $ 1,59 por li­tro. Pe­ro pa­ra cu­brir los cos­tos de­be­ría ob­te­ner 512,5 qq/ha o ven­der el li­tro de vino a $ 4,08. En el vino tin­to ge­né­ri­co, el pro­duc­tor ob­tie­ne 150 qq/ha y ven­de el li­tro a $ 2,7 por li­tro, pe­ro pa­ra sa­lir he­cho de­be­ría pro­du­cir 299,47 qq/ha o ven­der el li­tro a $ 5,38 por li­tro.

“El 60% de los cos­tos tie­ne que ver con la mano de obra, co­mo la co­se­cha, po­da y ata­da de los vi­ñe­dos”, es­pe­ci­fi­có el in­ge­nie­ro agró­no­mo Fran­cis­co Ma­ra­vi­lla, ase­sor téc­ni­cos de bo­de­gas y en­ti­da­des de la zo­na. “Se ne­ce­si­ta una per­so­na ca­da 4 hec­tá­reas”, ex­pli­có.

En cuan­to a los sis­te­mas de pro­duc­ción, ex­pli­có que hay dos: el “pa­rral” (que se usa en el 60% de las hec­tá­reas) y el es­pal­de­ro, en el otro 40%. En el pri­me­ro, se ne­ce­si­ta una in­ver­sión muy gran­de de es­truc­tu­ra, pe­ro se ob­tie­ne el do­ble de ki­los. “Pe­ro en el es­pal­de­ro se pue­de uti­li­zar la co­se­cha me­cá­ni­ca, lo que dis­mi­nu­ye el uso de mano de obra: so­lo se ne­ce­si­ta una per­so­na ca­da 40 hec­tá­reas”, re­la­tó.

Así, en es­ta di­fí­cil co­yun­tu­ra, el vino es un re­fle­jo de lo que su­ce­de en mu­chas eco­no­mías re­gio­na­les de la Ar­gen­ti­na. t

El pai­sa­je, un pa­raí­so. A la iz­quier­da, un tra­ba­ja­dor po­dan­do un viñedo, la se­ma­na pa­sa­da en Lu­ján de Cu­yo. Arri­ba, el pro­duc­tor Car­los Ian­niz­zot­to en su fin­ca de

cin­co hec­tá­reas en la zo­na, en un viñedo que se plan­tó na­da me­nos que en 1910.

Ase­sor téc­ni­co. Fran­cis­co Ma­ra­vi­lla ex­pli­có los sis­te­mas de pro­duc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.