Aso­mán­do­se a lo que vie­ne

A pe­sar de la suba de cos­tos y la es­qui­va ren­ta­bi­li­dad, las prin­ci­pa­les ra­zas del país mues­tran en la ex­po el cre­ci­mien­to que vie­nen re­gis­tran­do y el im­pac­to que pue­den te­ner en to­do el sec­tor.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

A pe­sar de las di­fi­cul­ta­des, en La Ru­ral el sec­tor vuel­ve a mos­trar que su po­ten­cial es­tá in­tac­to. La ga­na­de­ría ya es­tá co­men­zan­do a des­pe­gar y la ma­qui­na­ria agrí­co­la atra­vie­sa un mo­men­to com­pli­ca­do, pe­ro aún así mues­tra va­rias no­ve­da­des. Un in­for­me a fon­do.

Co­mo to­dos los in­vier­nos, la ma­yor mues­tra ga­na­de­ra del país vol­vió a abrir las puer­tas en el pre­dio de Pa­ler­mo, un lu­gar don­de las ra­zas más im­por­tan­tes del país pue­den mos­trar to­do su de­sa­rro­llo y el po­ten­cial que tie­ne ca­da una, en una co­yun­tu­ra en la cual el sec­tor ga­na­de­ro no es del to­do ajeno a la ma­la si­tua­ción que atra­vie­san tan­to la agri­cul­tu­ra co­mo las eco­no­mías re­gio­na­les, aun­que pa­re­ce res­pi­rar un po­co me­jor que ellas.

An­gus, la prin­ci­pal ra­za ar­gen­ti­na, lle­ga a la 129º Ex­po­si­ción de Pa­ler­mo con 405 ejem­pla­res, el ma­yor nú­me­ro de la mues­tra, y va­rias no­ve­da­des. La aso­cia­ción en­tre­ga­rá el re­su­men de pa­dres An­gus 2015 del pro­gra­ma de Evaluacion de Re­pro­duc­to­res An­gus y, ade­más, ha­rá una ven­ta es­pe­cial de hem­bras. “Hay una in­ver­sión muy im­por­tan­te en ge­né­ti­ca y es­to se es­tá ma­ni­fes­tan­do en la ca­te­go­ría de hem­bras se­lec­cio­na­das pu­ras con­tro­la­das y pu­ras pe­di­gree”, di­jo Ja­vier Mar­tí­nez del Valle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus.

Así, la ra­za bus­ca se­guir con­quis­tan­do te­rri­to­rio a ni­vel na­cio­nal. “An­gus cre­ce, a pe­sar que es­tá en un um­bral muy al­to: es más de la mi­tad del ro­deo na­cio­nal y, si se to­man las cru­zas, re­pre­sen­ta más del 70%”, in­for­mó Mar­tí­nez del Valle. Aho­ra, in­di­có, se es­tá cre­cien­do en lu­ga­res en los que an­tes no te­nían gran par­ti­ci­pa­ción, co­mo en el Li­to­ral, San Luis y al­gu­nas zo­nas del sur del país.

En cuan­to a la co­yun­tu­ra ga­na­de­ra, des­ta­có que se vie­ne de una pér­di­da de stock en los úl­ti­mos años, y, en con­se­cuen­cia, una caí­da de la pro­duc­ción de car­ne. Pe­ro es­to hi­zo que los pre­cios subie­ran, por lo que la ren­ta­bi­li­dad me­jo­ró pa­ra los pro­duc­to­res que pu­die­ron “aguan­tar” esa si­tua­ción ad­ver­sa.

“Pe­ro aho­ra es­ta­mos vol­vien­do a es­tar en una si­tua­ción com­pli­ca­da, por­que los cos­tos cre­cie­ron más que los pre­cios del ga­na­do”, des­cri­bió.

En es­te sen­ti­do, pa­ra Mar­tí­nez del Valle, hay mu­chas ex­pec­ta­ti­vas pues­tas en los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les. “Más del 90% de la car­ne va al mercado in­terno. Si la ex­por­ta­ción de car­ne lle­ga­se al 20%, el con­tex­to po­dría me­jo­rar”, in­di­có.

Otra ra­za que pi­sa fuer­te en la pis­ta de Pa­ler­mo es­te año es He­re­ford, con sus 143 re­pro­duc­to­res, de 30 ca­ba­ñas (la mis­ma can­ti­dad de ani­ma­les que el año pa­sa­do).

“Lo im­por­tan­te pa­ra no­so­tros en es­ta mues­tra es que se­gui­mos par­ti­ci­pan­do con un ni­vel ge­né­ti­co de pun­ta, so­bre to­do des­pués de la ma­la si­tua­ción que pa­só la ga­na­de­ría en los úl­ti­mos años. No en vano se per­die­ron 10 mi­llo­nes de ca­be­zas”, sos­tu­vo Juan Bu­llo, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cria­do­res de He­re­ford.

En es­ta lí­nea, la ra­za pre­sen­ta­rá el su­ma­rio de pa­dres con la eva­lua­ción ge­né­ti­ca más la ge­nó­mi­ca.

“Es­to da un al­to gra­do de pre­ci­sión y per­mi­te al pro­duc­tor ha­cer una eva­lua­ción pre­via, lo que abre mu­chos ca­mi­nos pa­ra ser más efi­cien­tes, tra­ba­jar en ca­li­dad de la car­ne y co­no­cer la re­sis­ten­cia a las en­fer­me­da­des y al cli­ma”, de­ta­lló.

En es­te úl­ti­mo pun­to en­fa­ti­zó que si hay al­guien que no ha ba­ja­do los bra­zos es el ca­ba­ñe­ro, que si­guió pro­du­cien­do el ni­vel de ge­né­ti­ca que el mun­do de­man­da. Pe­ro coin­ci­dió en que las po­lí­ti­cas de­ben in­cen­ti­var la ac­ti­vi­dad. “Po­de­mos abas­te­cer el mercado in­terno y el ex­terno, pe­ro hay que abrir

los mer­ca­dos y sa­car las tra­bas pa­ra co­mer­cia­li­zar”, re­cla­mó.

Hay otras dos ra­zas que vie­nen mar­can­do el ca­mino en el nor­te del país y tam­bién lo es­tán ha­cien­do en la ex­po­si­ción: Bra­ford y Bran­gus.

“Hay un le­ve au­men­to en la par­ti­ci­pa­ción con res­pec­to al año pa­sa­do” in­di­có Facundo Ri­vol­ta, ge­ren­te de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Bran­gus. Es­to se de­be -se­gún el di­rec­ti­vo- al pres­ti­gio que sig­ni­fi­ca par­ti­ci­par en una ex­po­si­ción que tie­ne a la ga­na­de­ría del mun­do con los ojos pues­tos en su pis­ta.

La ra­za ex­hi­be en Pa­ler­mo 127 re­pro­duc­to­res de 41 ca­ba­ñas ex­po­si­to­ras. “El ni­vel de los re­pro­duc­to­res en ge­ne­ral es re­co­no­ci­do a ni­vel in­ter­na­cio­nal y, en par­ti­cu­lar, es­ta es una pla­za que en los úl­ti­mos años vie­ne mos­tran­do el gran de­sa­rro­llo que ha te­ni­do la ra­za”, de­cla­ró Ri­vol­ta.

Por eso, Bran­gus bus­ca se­guir con­quis­tan­do ma­yor te­rri­to­rio a ni­vel na­cio­nal. El nor­te y cen­tro de Ar­gen­ti­na son las re­gio­nes por ex­ce­len­cia de es­ta ra­za sin­té­ti­ca. Pe­ro tie­ne un gran po­ten­cial de de­sa­rro­llo en cam­pos di­fí­ci­les de pro­vin­cias co­mo Bue­nos Ai­res y La Pam­pa. “Es­ta­mos pro­po­nien­do a los cria­do­res el de­sa­fío de usar la ge­né­ti­ca pa­ra ob­te­ner me­jo­res re­sul­ta­dos en esos cam­pos”, di­jo.

En es­te sen­ti­do, des­de la Aso­cia­ción quie­ren se­guir tra­ba­jan­do pa­ra que los cria­do­res ten­gan a su al­can­ce he­rra­mien­tas que me­jo­ren sus ín­di­ces pro­duc­ti­vos, ge­ne­ran­do es­pa­cios que op­ti­mi­cen su ac­ti­vi­dad co­mer­cial y la ren­ta­bi­li­dad y man­te­ner bien po­si­cio­na­da a la ra­za pa­ra que el círcu­lo pro­duc­ti­vo se tor­ne ca­da año más vir­tuo­so.

“Ac­tual­men­te, el Bran­gus ar­gen­tino es un ani­mal que tie­ne en su jus­to equi­li­brio la fer­ti­li­dad, pre­co­ci­dad y ca­li­dad car­ni­ce­ra de una de sus ra­zas ma­dres, el An­gus, y la rus­ti­ci­dad y lon­ge­vi­dad de la otra, el Brah­man”, de­ta­lló.

Por úl­ti­mo, la ra­za Bra­ford lle­gó a Pa­ler­mo pa­ra mos­trar sus me­jo­res ejem­pla­res en la Ru­ral. En es­te ca­so, lo hi­cie­ron con la mis­ma can­ti­dad de ani­ma­les que el año pa­sa­do.

“La ra­za rea­li­za­rá el lan­za­mien­to de su bus­ca­dor de to­ros por in­ter­me­dio de su pá­gi­na”, re­la­tó Gus­ta­vo Có­ca­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na so­bre las no­ve­da­des con que lle­gan a la mues­tra.

“El ga­na­de­ro co­mún de­be in­cor­po­rar ge­né­ti­ca a sus ro­deos y ele­gir la me­jor, por­que con los va­lo­res ac­tua­les la po­si­bi­li­dad de equi­vo­car­se es nula, y siem­pre y cuan­do apli­que co­rrec­ta­men­te el res­to de los pro­ce­sos de pro­duc­ción que son ne­ce­sa­rios pa­ra que la ge­né­ti­ca ex­pre­se sus cua­li­da­des”, des­ta­có Có­ca­ro, que es­te año de­bu­ta con la ra­za en Pa­ler­mo.

Agre­gó que cons­tan­te­men­te van apa­re­cien­do nue­vas ca­ba­ñas. “Nues­tra ra­za ocu­pa una zo­na geo­grá­fi­ca muy ex­ten­sa, y to­da­vía no es­tán cu­bier­tos los re­que­ri­mien­tos de ge­né­ti­ca de los pro­duc­to­res. Es­to ha­ce in­tere­san­te el ne­go­cio de la ca­ba­ña. To­da­vía hay mu­cho mercado”, se en­tua­sis­mó.

Se pu­so se­rio. Ja­vier Mar­tí­nez del Valle, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de An­gus, en­tre los ani­ma­les de su ra­za, que es la más nu­me­ro­sa del país y tam­bién de la mues­tra: lle­vó 405 ejem­pla­res.

Ca­ra a ca­ra. Juan Bu­llo, di­rec­tor de He­re­ford. Es la se­gun­da ra­za de la ex­po­si­ción.

Del nor­te a la Ru­ral. Facundo Ri­vol­ta, ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Bran­gus (izq.), jun­to a un ejem­plar de la ra­za. Arri­ba, Gus­ta­vo Có­ca­ro, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la

Aso­cia­ción Bra­ford Ar­gen­ti­na, en su pri­me­ra par­ti­ci­pa­ción en la ex­po en el car­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.