En­tre­vis­ta al nue­vo lí­der de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de los gru­pos CREA

Fe­de­ri­co Bert afir­ma que ya lle­ga “la era de los da­tos” en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da Fe­de­ri­co Bert Lí­der de In­ves­ti­ga­ción y De­sa­rro­llo de AA­CREA

1 ¿Cuá­les son las cues­tio­nes en las que más pon­drás el fo­co, tan­to ha­cia aden­tro co­mo ha­cia afue­ra de la en­ti­dad? El sec­tor es­tá atra­ve­san­do una si­tua­ción fi­nan­cie­ra y eco­nó­mi­ca muy com­ple­ja. Por eso hoy as­pi­ro a po­der brin­dar­le so­por­te des­de lo em­pre­sa­rial a los miem­bros del mo­vi­mien­to CREA y al res­to de sec­tor pa­ra afron­tar es­ta si­tua­ción de cri­sis lo me­jor po­si­ble. No hay me­diano pla­zo sin atra­ve­sar pri­me­ro el cor­to y, en es­te sen­ti­do, quie­ro que los pro­duc­to­res ten­gan ma­ne­jos em­pre­sa­ria­les ajus­ta­dos pa­ra afron­tar la tor­men­ta.

2 En­ton­ces, ¿qué con­se­jos les da­rías a los pro­duc­to­res pa­ra es­ta co­yun­tu­ra? Hay tres ideas que, an­te es­ta si­tua­ción, son cen­tra­les: la pri­me­ra es que no hay que ha­cer aná­li­sis li­via­nos del ne­go­cio. Por el con­tra­rio, hay que ser ri­gu­ro­sos y rea­lis­tas con las pro­yec­cio­nes eco­nó­mi­cas y fi­nan­cie­ras de las em­pre­sas; la se­gun­da es ele­gir es­tra­te­gias eco­nó­mi­cas efi­cien­tes pa­ra mo­men­tos com­pli­ca­dos y, la ter­ce­ra, es apo­yar­se en la red de con­tac­tos que ayu­den a ge­ne­rar di­ver­sas pers­pec­ti­vas del ne­go­cio.

3 El con­tex­to eco­nó­mi­co de los úl­ti­mos años, ¿cuán­to re­sin­tió el avan­ce y de­sa­rro­llo agrí­co­la ar­gen­tino? En la me­di­da en que se vie­ne re­sin­tien­do la economía del pro­duc­tor, és­to aten­ta con­tra su de­sa­rro­llo. En los úl­ti­mos quin­ce años hu­bo mu­cho cre­ci­mien­to en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na. Sin em­bar­go, no hu­bo de­sa­rro­llo acor­de con ese cre­ci­mien­to. Es­to de­ter­mi­na que cuan­do des­apa­re­cen las con­di­cio­nes fa­vo­ra­bles del ne­go­cio el país cae en una cri­sis más fá­cil­men­te que si hu­bie­ra te­ni­do de­sa­rro­llo. Por eso, es muy im­por­tan­te con­tar con una pla­ni­fi­ca­ción es­tra­té­gi­ca en ma­te­ria agrí­co­la.

4 ¿Cuál pen­sás que se­rá la he­rra­mien­ta tec­no­ló­gi­ca del fu­tu­ro? Es un mo­men­to es­pe­cial pa­ra las opor­tu­ni­da­des tec­no­ló­gi­cas en las dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des agro­pe­cua­rias. De to­das ellas, si ten­go que se­lec­cio­nar una, me in­cli­na­ría por aque­llas aso­cia­das al re­gis­tro de da­tos, ges­tión de esa información y sis­te­ma­ti­za­ción del co­no­ci­mien­to de los am­bien­tes del cam­po. A mi en­ten­der se vie­ne la era de los da­tos. Se­rán tiem­pos en los que se po­drá cap­tu­rar y pro­ce­sar información de ma­ne­ra más eco­nó­mi­ca y efi­cien­te, y que per­mi­ti­rá ha­cer ma­ne­jos más ajus­ta­dos de los re­cur­sos pro­duc­ti­vos. 5 Ade­más, los da­tos con­cre­tos so­bre la for­ma de pro­du­cir, ¿no pue­den ser una prue­ba de ca­li­dad pa­ra el res­to de la so­cie­dad? To­tal­men­te. En la me­di­da que re­gis­tres y mues­tres que ha­cés los ma­ne­jos de una de­ter­mi­na­da ma­ne­ra, po­dés de­mos­trar la ca­li­dad de los pro­ce­sos, más aun te­nien­do en cuen­ta los re­cla­mos ac­tua­les de la so­cie­dad al cam­po. Es­ta era de los da­tos per­mi­te te­ner un sis­te­ma de pro­duc­ción tra­za­ble y otor­ga la ven­ta­ja de mos­trar­se de la me­jor ma­ne­ra tam­bién an­te el res­to de la so­cie­dad.

6 ¿Cuál con­si­de­rás que se­rá el gran de­ba­te de la agri­cul­tu­ra pa­ra los pró­xi­mos años? Sin lu­gar a du­das, las cues­tio­nes que tie­nen que ver con el am­bien­te son el de­ba­te del fu­tu­ro en la agri­cul­tu­ra. Otro de los gran­des te­mas es la im­por­ta­cia de la sos­te­ni­bi­li­dad y có­mo lle­var­lo des­de el plano teó­ri­co al prác­ti­co. En es­te úl­ti­mo sen­ti­do, ya hay ins­tru­men­tos pa­ra co­men­zar a tra­ba­jar, co­mo las bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, que son una guía pa­ra ha­cer ma­ne­jos sus­ten­ta­bles. Tam­bién se­rá cla­ve to­mar con­cien­cia so­bre el ma­ne­jo de las tec­no­lo­gías, pa­ra no ge­ne­rar más pro­ble­má­ti­cas en el fu­tu­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.