Aho­ra, a cui­dar a los tri­gos

Un gru­po de ex­per­tos avi­só que pue­de ha­ber una al­ta in­ci­den­cia de fu­sa­rium en es­te ci­clo, que se pro­nos­ti­ca con al­ta hu­me­dad.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

En Mar del Pla­ta, un gru­po de téc­ni­cos y ase­so­res se re­tar unie­ron pa­ra ana­li­zar los pro­ble­mas que afec­tan al trigo y la ce­ba­da, y ad­vir­tie­ron que la ave­na fa­tua y rye grass se man­tie­nen co­mo las ma­le­zas que más com­pli­can a los pro­duc­to­res.

So­bre es­te pun­to, el in­ge­nie­ro Ju­lio Scur­so­ni con­tó que aun con una al­tí­si­ma efi­ca­cia del her­bi­ci­da, la po­bla­ción de ma­le­zas pue­de se­guir cre­cien­do si no se tie­ne en cuen­ta la pro­duc­ción de se­mi­llas y su dis­per­sión du­ran­te la co­se­cha.

En el even­to, or­ga­ni­za­do por Syn­gen­ta, re­co­men­dó, pa­ra ha­cer fren­te a es­te de­sa­fío, uti­li­zar prác­ti­cas agro­nó­mi­cas co­mo au­men- la den­si­dad de siem­bra, ro­tar los me­ca­nis­mos de ac­ción de los her­bi­ci­das, usar do­sis ade­cua­das y lim­piar co­rrec­ta­men­te las ma­qui­na­rias, pa­ra evi­tar la dis­per­sión de se­mi­llas de ma­le­zas. Tam­bién ro­tar los cul­ti­vos.

En tér­mi­nos de ca­li­dad, los es­pe­cia­lis­tas ad­vir­tie­ron que en­fer­me­da­des co­mo fu­sa­rium afec­tan a pro­teí­nas co­mo las glia­di­nas y glu­te­ni­nas, que son las que de­fi­nen la ca­li­dad pa­na­de­ra. Tam­bién im­pac­tan so­bre el pe­so hec­to­lí­tri­co y el ca­li­bre de los gra­nos, in­ci­dien­do más tar­de en el pre­cio.

El in­ge­nie­ro Fran­cis­co Ciuc­ci, del Ser­vi­cio Téc­ni­co de la com­pa­ñía an­fi­trio­na, pre­sen­tó el port­fo­lio de ce­rea­les pa­ra la ac­tual cam­pa­ña y avi­só que “en la ac­tua­li­dad se en­cuen­tra fu­sa­rium en to­das las mues­tras de trigo y ce­ba­da, con va­lo­res de en­tre 90% y 100%, y tam­bién elevados va­lo­res de bi­po­la­ris”. En es­te sen­ti­do, con­tó que se re­por­ta­ron au­men­tos de 640 ki­lo­gra­mos de rin­de gra­cias al cu­ra­do de se­mi­llas, por au­men­to de plan­tas y es­pi­gas por me­tro cua­dra­do.

El in­ge­nie­ro Eduar­do Sie­rra, quien ana­li­zó las pers­pec­ti­vas cli­má­ti­cas pa­ra es­ta cam­pa­ña, di­jo que se espera un año Ni­ño pa­ra la cam­pa­ña 2015-2016, pe­ro con­tó que en Es­ta­dos Uni­dos pre­di­cen un Ni­ño fuer­te, mien­tras que en Aus­tra­lia pro­nos­ti­can uno mo­de­ra­do. t

Scur­so­ni. Las ma­le­zas, ba­jo con­trol.

Ciuc­ci. En aler­ta por la en­fer­me­dad.

Sie­rra. Di­jo que se vie­ne “El Ni­ño”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.