El trigo ha­ce fren­te al cam­bio cli­má­ti­co

Un ex­per­to de la Fau­ba ad­vier­te qué te­ner en cuen­ta en los dis­tin­tos ci­clos pa­ra no per­der po­ten­cial.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

El cam­bio cli­má­ti­co co­mien­za a afec­tar el ma­ne­jo del trigo, por­que el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra, los ex­ce­sos de llu­via y la me­nor can­ti­dad de he­la­das es­tán mo­di­fi­can­do los tra­di­cio­na­les am­bien­tes tri­gue­ros.

Fren­te a es­te es­ce­na­rio, Da­niel Mi­ra­lles, in­ves­ti­ga­dor de la Fau­ba y el Co­ni­cet, ex­pli­có que el in­cre­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra me­dia re­du­ce o acor­ta el ci­clo del cul­ti­vo.

Es que si se siem­bran los ci­clos lar­gos con tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das el ries­go es no po­der sa­tis­fa­cer com­ple­ta­men­te sus re­que­ri­mien­tos de ho­ras de frío, que se con­cen­tran des­de la emer­gen­cia, o in­clu­so un po­co an­tes, has­ta que el cul­ti­vo al­can­za la ter­ce­ra o cuar­ta ho­ja, de­ta­lló.

“Ade­más, a la me­nor can­ti­dad de es­pi­gas y de gra­nos por me­tro cua­dra­do se su­ma que el au­men­to de la tem­pe­ra­tu­ra du­ran­te la eta­pa de lle­na­do de­ter­mi­na un me­nor pe­so de los gra­nos”, ad­vir­tió du­ran­te una char­la en un ci­clo so­bre agri­cul­tu­ra cons­cien­te que es­tá lle­van­do a ca­bo Ni­de­ra.

Tam­bién hay que te­ner en cuen­ta que a me­di­da que se atra­san las fe­chas de siem­bra, el trigo re­du­ce su ren­di­mien­to co­mo con­se­cuen­cia de que­dar ex­pues­to a tem­pe­ra­tu­ras más al­tas y a una ma­yor du­ra­ción del día.

Mi­ra­lles. “Las ho­ras de frío son cla­ves”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.