Pla­gas: los be­né­fi­cos su­man

Clarin - Rural - - AGRICULTURA -

El ma­ne­jo in­te­gra­do de pla­gas, que uti­li­za la fau­na de in­sec­tos be­né­fi­cos pa­ra man­te­ner ba­jo con­trol las po­bla­cio­nes que da­ñan los cul­ti­vos, en­tre otras prác­ti­cas, cre­ce en la Ar­gen­ti­na y ya se uti­li­za en 10 mi­llo­nes de hec­tá­reas de cul­ti­vos ex­ten­si­vos en Brasil.

Lo con­tó el in­ge­nie­ro bra­si­le­ño Guill­her­me dos Reis Vas­con­ce­los, del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio de Pa­tos, en Mi­na Ge­rais.

En Brasil, Dos Reis Vas­con­ce­los ex­pli­có que la in­te­gra­ción en­tre con­trol bio­ló­gi­co y trans­gé­ni­cos se fue de­li­nean­do ha­cia 2013, cuan­do las em­pre­sas co­men­za­ron a per­ci­bir que los cul­ti­vos Bt per­dían efec­ti­vi­dad lue­go de 3 años a cam­po.

“En ca­ña de azú­car, por ejem­plo, el uso de Tri­cho­gram­ma ga­lloi per­mi­tió una ga­nan­cia de 197 mi­llo­nes de reales al año”, des­ta­có en el mar­co del 11° En­cuen­tro Na­cio­nal de Mo­ni­to­reo y Con­trol de Pla­gas, que se reali­zó, re­cien­te­men­te, en Cór­do­ba.

“En so­ja, en el Es­ta­do de Pa­ra­ná, con Tri­cho­gram­ma las apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das pa­ra oru­gas y chin­ches ba­ja­ron de 5,6 en áreas con­ven­cio­na­les, a 2,2 en áreas con con­trol bio­ló­gi­co”, con­clu­yó el ex­per­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.