La ma­qui­na­ria bus­ca ayu­dar a ba­jar los cos­tos de pro­duc­ción

An­te la ne­ce­si­dad de ser ca­da vez más efi­cien­tes, la ma­qui­na­ria am­plía su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y ba­ja sus cos­tos ope­ra­ti­vos. Una re­co­rri­da a fon­do.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Mues­tran ma­yor ca­pa­ci­dad y man­te­ni­mien­to más sen­ci­llo.

Con un es­ce­na­rio de ven­tas ad­ver­so, la in­dus­tria de la ma­qui­na­ria agrí­co­la man­tie­ne su apues­ta por el de­sa­rro­llo de me­jo­res tec­no­lo­gías y pen­san­do en el li­de­raz­go mun­dial del pro­duc­tor ar­gen­tino. Con es­tas ideas en men­te, que que­da­ron re­afir­ma­das nue­va­men­te en la ex­po­si­ción ru­ral de Pa­ler­mo, que ter­mi­na ma­ña­na, to­dos los fa­bri­can­tes si­guen tra­ba­jan­do en má­qui­nas de pun­ta y tras la apues­ta de apro­ve­char to­do el po­ten­cial agrí­co­la-ga­na­de­ro na­cio­nal.

La ten­den­cia que que­dó cla­ra al re­co­rrer la fe­ria es que los fa­bri­can­tes es­tán desa­rro­llan­do he­rra­mien­tas que dis­mi­nu­yan los cos­tos ope­ra­ti­vos, con ma­yor ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo y tam­bién más ami­ga­bles con el me­dio am­bien­te.

La ale­ma­na Claas pre­sen­tó en la fe­ria tres nue­vas má­qui­nas (una co­se­cha­do­ra de la lí­nea Tu­cano con ca­be­zal dra­per, una pi­ca­do­ra Qua­drant y un nue­vo mo­de­lo de la tra­di­cio­nal pi­ca­do­ra Ja­guar), las cua­les in­clu­ye­ron en­tre diez y do­ce nue­vas in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas res­pec­to a sus an­te­ce­so­ras.

El vi­ce­pre­si­den­te de es­ta com­pa­ñía pa­ra Ar­gen­ti­na, Rey­nal­do Pos­tac­chi­ni, des­ta­có, en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral, la im­por­tan­cia de in­no­var: “Hay que tra­ba­jar y pen­sar en gran­de, con lo cual la idea tec­no­ló­gi­ca de­trás de ca­da uno de es­tos lan­za­mien­tos es desa­rro­llar la me­jor tec­no­lo­gía, que el man­te­ni­mien­to de la má­qui­na ten­ga el me­nor cos­to pa­ra los pro­duc­to­res y que, a su vez, la he­rra­mien­ta tam­bién cui­de el me­dio am­bien­te”.

El eje­cu­ti­vo ma­ni­fes­tó que con las no­ve­da­des se bus­ca ir tras to­do el po­ten­cial agro­ga­na­de­ro ar­gen­tino y la sus­ten­ta­bi­li­dad. “Desa­rro­lla­mos má­qui­nas más pro­fe­sio­na­les y efi­cien­tes pa­ra que el pro­duc­tor sub­sis­ta ba­jo las co­yun­tu­ras di­fí­ci­les, por­que esas son las cues­tio­nes im­por­tan­tes en las que pen­sa­mos y que nos preo­cu­pan cuan­do fa­bri­ca­mos una má­qui­na”.

Den­tro de las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, tam­bién John Dee­re pre­sen­tó no­ve­da­des en la mues­tra. Fue ca­so del trac­tor 5082, “que, con sus 82 HP de po­ten­cia, com­ple­tó la ga­ma de es­te ti­po de pro­duc­tos pa­ra ta­reas ga­na­de­ras”, acla­ró Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te de Ven­tas de la fir­ma nor­te­ame­ri­ca­na.

Zam­pie­ro ha­bló del de­sa­fío tec­no­ló­gi­co de­trás de los ac­tua­les y los fu­tu­ros lan­za­mien­tos. “Nues­tra apues­ta, a tra­vés del di­se­ño de ca­da má­qui­na y sus pres­ta­cio­nes, es que los pro­duc­to­res ten­gan más pro­duc­ti­vi­dad con me­nos cos­tos”, se­ña­ló el eje­cu­ti­vo. Es­te con­cep­to lo aso­ció a que el de­sa­fío de que ca­da má­qui­na ha­ga más la­bo­res sin de­pen­der del ta­ma­ño de la má­qui­na. “Más gran­de es más ca­ro; tam­bién son más li­mi­tan­tes de lo­gís­ti­ca y más po­si­bi­li­da­des de com­pac­tar los sue­los”, con­clu­yó.

En­tre las em­pre­sas na­cio­na­les con per­fil ga­na­de­ro y que lle­va­ron a la ex­po­si­ción he­rra­mien­tas pa­ra el ma­ne­jo de la ha­cien­da, es­tá Akron.

Su ti­tu­lar, Al­ber­to Ga­vi­glio, se re­fi­rió a dos má­qui­nas pa­ra uso ga­na­de­ro: el mi­xer vertical MXR1450 y los ca­rros com­pac­ta­do­res de fo­rra­jes y es­par­ci­do­res de es­tiér­col só­li­do. Ga­vi­glio sos­tu­vo: “Las se­ña­les del mercado que es­ta­mos de­tec­tan­do es que los pro­duc­to­res de gra­nos bus­can agre­gar va­lor a tra­vés de la con­ver­sión en car­ne. Con los mi­xers desa­rro­lla­mos he­rra­mien­tas más rá­pi­das, que con­su­man me­nos po­ten­cia y gas­ten me­nos com­bus­ti­ble. Asi­mis­mo, con los ca­rros fo­rra­je­ros apun­ta­mos a in­cre­men­tar su ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo”, sin­te­ti­zó.

En el ca­so de la fir­ma san­ta­fe­si­na Pla tam­bién bus­can, a tra­vés del di­se­ño de nue­vas he­rra­mien­tas y con la in­cor­po­ra­ción de me­jo­res tec­no­lo­gías, ba­jar los cos­tos ope­ra­ti­vos, me­jo­rar la efi­cien­cia de las la­bo­res y au­men­tar la ren­ta­bi­li­dad de la pro­duc­ción. Así lo acla­ró Mar­ce­lo Ro­sent­hal, su­per­vi­sor de Ven­tas de es­ta em­pre­sa.

Se­gún Ro­sent­hal, con las no­ve­da­des que des­ta­can en la fe­ria re­fuer­zan esas ideas. Allí pre­sen­ta­ron la ca­ja pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras “Po­we­rShift”, que tie­ne la ven­ta­ja de me­jo­rar la tran­si­ta­bi­li­dad de la má­qui­na en te­rre­nos pe­sa­dos. Tam­bién se re­fi­rió al im­ple­men­to “weed see­ker”, que lee el te­rreno y ha­ce apli­ca­cio­nes de her­bi­ci­das en tiem­po real y re­pre­sen­ta un aho­rro en her­bi­ci­das. O el ba­rral de car­bono y los cor­tes por sec­ción.

Res­pec­to a la ac­tua­li­dad, Ro­sent­hal sa­le a la ge­ne­ral y se­ña­la, pen­san­do el ci­clo agrí­co­la: “El pri­mer se­mes­tre de la cam­pa­ña fue bueno, ca­si pa­re­ci­do al an­te­rior, y se cie­rra un se­gun­do se­mes­tre si­mi­lar al se­gun­do del año pa­sa­do”.

Des­de una po­si­ción opues­ta res­pec­to a las ven­tas ha­bla Nés­tor Ces­ta­ri, hi­jo del re­co­no­ci­do “Nino” Ces­ta­ri. Di­jo que de las úl­ti­mas ocho cam­pa­ñas, so­lo una fue fa­vo­ra­ble pa­ra la ven­ta de tol­vas: “des­de el 2008 la ven­ta vie­ne de­ca­yen­do de ma­ne­ra cons­tan­te”. Ade­más, Ces­ta­ri agre­gó que tam­bién se es­tán re­sin­tien­do las ex­por­ta­cio­nes y per­dien­do mer­ca­dos que to­man los fa­bri­can­tes bra­si­le­ros des­pués de la úl­ti­ma de­va­lua­ción en ese país.

El pro­duc­to no­ve­do­so que lle­vó es­ta fir­ma a Pa­ler­mo es el aco­pla­do de po­lí­me­ros, al cual lo vie­nen pro­ban­do a cam­po des­de ha­ce dos años.

El de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co cla­ve de la fir­ma de Co­lón, Bue­nos Ai­res, es el uso de es­te ti­po de ma­te­ria­les pa­ra la fa­bri­ca­ción de las tol­vas.

“El po­lí­me­ro es una op­ción a la cha­pa, más re­sis­ten­te a los in­su­mos co­rro­si­vos y que, ade­más, apor­ta otra es­té­ti­ca y otro ti­po de man­te­ni­mien­to a la cha­pa, ya que no lo re­quie­re”, ce­rró el ti­tu­lar de la fir­ma.

GUS­TA­VO CASTAING

Lan­za­mien­to. La Tu­cano 570 con ca­be­zal dra­per, de Claas, in­clu­ye diez me­jo­ras téc­ni­cas res­pec­to al mo­de­lo an­te­rior. Más tec­no­lo­gía y un me­nor man­te­ni­mien­to.

ANDRES D’ELIA

LU­CIA MERLE

Na­cio­na­les. A la izq., Fer­nán Zam­pie­ro, ge­ren­te de ven­tas de John Dee­re, al vo­lan­te del trac­tor 5082, fa­bri­ca­do en Gra­na­de­ro Bai­go­rria (San­ta Fe). Arri­ba,

Nés­tor Ces­ta­ri, de Co­lón (Bs. As.), de­lan­te de una tol­va he­cha de po­lí­me­ros.

LU­CIA MERLE

Más efi­cien­cia. la izq., el ca­rro fo­rra­je­ro de Akron vie­ne con más ca­pa­ci­dad de tra­ba­jo. A la der., Mar­ce­lo Ro­sent­hal, de Pla, con la úl­ti­ma pul­ve­ri­za­do­ra de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.