Aho­ra, a pu­ro cha­ma­mé

Los dos gran­des cam­peo­nes Bra­ford y Bran­gus lle­ga­ron de Co­rrien­tes. Aquí, la his­to­ria del pri­me­ro.

Clarin - Rural - - PALERMO 2015 - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

“El gran Cam­peón Ma­cho es la má­xi­ma as­pi­ra­ción pa­ra cual­quier ca­ba­ñe­ro”, ex­pre­só Ro­xa­na Gar­di­ni, ti­tu­lar de la Ca­ba­ña “La Man­sión”, lue­go de con­sa­grar­se en la ju­ra de Bra­ford en La Ru­ral de Pa­ler­mo.

Es­ta ca­ba­ña de la zo­na de Em­pe­dra­do, Co­rrien­tes, par­ti­ci­pa en la ex­po­si­ción des­de el año 1999. An­te­rior­men­te, ha­bía ob­te­ni­do triun­fos con hem­bras: dos cam­peo­nas y dos re­ser­va­das. “Pe­ro es­ta es la pri­me­ra vez que se da con un ma­cho”, ex­pre­só Gar­di­ni a Cla­rín Ru­ral lue­go de la co­ro­na­ción. Pa­ra es­ta ex­po­si­ción, par­ti­ci­pa­ron con tres ani­ma­les.

El to­ro tie­ne dos años y, pa­ra la ti­tu­lar de la ca­ba­ña, cuen­ta con un gran fu­tu­ro. “No lo va­mos a ven­der. Va­mos a ha­cer un acuer­do con al­gún cen­tro de in­se­mi­na­ción pa­ra co­mer­cia­li­zar el se­men”. El to­ro ha­bía ob­te­ni­do el año pa­sa­do el ter­cer me­jor pues­to de la mues­tra.

Gar­di­ni, em­pre­sa­ria, apa­sio­na­da del cam­po, y al­go rea­cia a ha­blar de es­te éxi­to, vie­ne de una fa­mi­lia ga­na­de­ra. Su pa­dre ha­bía co­men­za­do en los años 70 con la ra­za Brah­man. Lue­go, al pa­sar los años, ase­gu­ró que to­mó im­por­tan­cia otro ti­po de ra­za, más car­ni­ce­ra. “El ob­je­ti­vo final siem­pre es pro­du­cir car­ne”, di­ce la ca­ba­ñe­ra.

La ca­ba­ña tra­ba­ja en Co­rrien­tes y tam­bién en Co­rrea, San­ta Fe, lu­gar don­de po­nen a pun­to los ani­ma­les que van a ex­po­si­cio­nes, se­gún co­men­ta.

“Te­ne­mos un plan­tel de ma­dres y se ha­ce trans­fe­ren­cia em­brio­na­ria. Y la asig­na­ción de ser­vi­cios es con los me­jo­res to­ros que te­ne­mos”, ex­pli­ca.

Por úl­ti­mo, sos­tie­ne que la me­di­ción de dis­tin­tos pa­rá­me­tros es un tra­ba­jo cons­tan­te en la ca­ba­ña y no so­lo (en ma­chos) de la clá­si­ca ci­runs­fe­ren­cia es­cro­tal pa­ra ver su cre­ci­mien­to y evo­lu­ción. t

Im­po­nen­te. El to­ro cam­peón Bra­ford, “Ma­guí”, po­san­do lue­go de la vic­to­ria jun­to a su pro­pie­ta­ria, Ro­xa­na Gar­di­ni, ti­tu­lar de la Ca­ba­ña La Man­sión, de Em­pe­dra­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.