“Ter­co”: una fa­mi­lia de cam­peo­nes

Así se lla­ma el Gran Cam­peón de la ra­za Bran­gus, que lle­gó de la zo­na co­rren­ti­na de El Som­bre­ro.

Clarin - Rural - - PALERMO 2015 - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Jun­to con la Bra­ford, la Bran­gus es la ra­za que más cre­ce en la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. Y es­ta se­ma­na eli­gió a su Gran Cam­peón Ma­cho: “Ter­co”, un to­ro de la Ca­ba­ña “Los Orí­ge­nes”, de la fir­ma Agro­dec, ubi­ca­da en El Som­bre­ro, Co­rrien­tes.

Es­ta ca­ba­ña, que tam­bién tra­ba­ja con ge­né­ti­ca Bra­ford, na­ció en 1995 y co­men­zó a par­ti­ci­par en Pa­ler­mo des­de 2003. Y ya cuen­ta en su vi­tri­na con va­rios ga­lar­do­nes.

En es­te sen­ti­do, la ca­ba­ña cría 350 to­ros en 7.400 hec­tá­reas que ex­plo­ta en Co­rrien­tes. De eso ven­den 160 en remates y lo res­tan­te en for­ma par­ti­cu­lar, con­tó Juan Escalante, ca­ba­ñe­ro de Los Orí­ge­nes. Ade­más, la fir­ma cuen­ta con un plan­tel de 1.400 ma­dres: mi­tad Bra­ford y mi­tad Bran­gus.

En par­ti­cu­lar, el to­ro ga­na­dor de en la pis­ta de Pa­ler­mo ya es tri­cam­peón: sa­lió Gran Cam­peón Na­cio­nal de Bran­gus co­mo ter­ne­ro, y es­te año se co­ro­nó nue­va­men­te en la Na­cio­nal, en ma­yo­res, y aho­ra se que­dó con el pre­mio ma­yor de La Ru­ral.

“La ma­dre tam­bién ga­nó en Pa­ler­mo y en la Na­cio­nal, jun­to con es­te ani­mal al pie”, des­cri­bió Escalante.

“Ter­co” es un re­pro­duc­tor con mu­cha car­ne en sus cuar­tos, con un pe­so de 820 ki­los, 39,5 cen­tí­me­tros de cir­cun­fe­ren­cia es­cro­tal y 113 cen­tí­me­tros de área de ojo de bi­fe, el ma­yor de la ca­te­go­ría.

“El to­ro tie­ne dos ali­men­ta­cio­nes dia­rias. Co­me el 2% de su pe­so; o sea 16 ki­los en dos co­mi­das dis­tri­bui­das una a la ma­ña­na y otra a la tar­de”, de­ta­lló el ca­ba­ñe­ro de Los Orí­ge­nes.

La die­ta, pro­si­guió, es a ba­se de un nú­cleo con­cen­tra­do, ba­lan­cea­do y maíz pi­ca­do y en grano.

Por su par­te, Car­los Ojea Ru­llán, ase­sor en ge­né­ti­ca de la ca­ba­ña y re­co­no­ci­do es­pe­cia­lis­ta en la ma­te­ria, sub­ra­yó, jun­to al ani­mal, que “la ge­né­ti­ca ar­gen­ti­na es­tá con­si­de­ra­da una de las lí­de­res a ni­vel mun­dial, aun­que nos ven­dría bien ma­yor ren­ta­bi­li­dad pa­ra se­guir in­vir­tien­do”.

Las rien­das. Car­los Ojea Ru­llán, ase­sor en ge­né­ti­ca de la Ca­ba­ña Los Orí­ge­nes. El to­ro ha­bía ga­na­do la na­cio­nal de la ra­za.

LU­CIA MERLE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.