Sí, se pue­de (a pe­sar de to­do)

Pro­duc­to­res, téc­ni­cos y ve­te­ri­na­rios con­ta­ron có­mo lo­gra­ron es­que­mas ga­na­de­ros de pun­ta en sus zo­nas.

Clarin - Rural - - PALERMO 2015 - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­rrual@clarin.com

La ga­na­de­ría ar­gen­ti­na cuen­ta con mu­chos ca­sos de pro­duc­to­res exi­to­sos, pe­ro la ac­ti­vi­dad en su con­jun­to no lo­gra des­pe­gar. Cla­ro que sub­ya­cien­do a es­ta si­tua­ción es­tá la so­ga que des­de 2006 ajus­ta las ma­nos de to­da la ca­de­na, pe­ro hay in­ver­sio­nes de ba­jo cos­to que im­pac­ta­rían en la ren­ta­bi­li­dad de los es­ta­ble­ci­mien­tos.

Pa­ra pen­sar so­bre las he­rra­mien­tas que tie­nen los pro­duc­to­res pa­ra ser más efi­cien­tes en dis­tin­tos am­bien­tes pro­duc­ti­vos, re­fe­ren­tes del sec­tor se jun­ta­ron en Pa­ler­mo, du- ran­te una jor­na­da or­ga­ni­za­da por Bio­gé­ne­sis Ba­gó. Allí, cria­do­res, in­ver­na­do­res, ca­ba­ñe­ros, tam­be­ros y ve­te­ri­na­rios re­ve­la­ron los se­cre­tos de sus plan­teos.

Ac­tual­men­te, el ro­deo va­cuno ar­gen­tino ron­da las 52 mi­llo­nes de ca­be­zas, con 22,6 mi­llo­nes de va­cas de cría que pro­du­cen 13,3 mi­llo­nes de ter­ne­ros. A eso hay que su­mar­le 11.000 tam­bos, con 1,8 mi­llo­nes de va­cas en or­de­ñe que pro­du­cen 10 mi­llo­nes de to­ne­la­das de le­che al año. Hay dos for­mas de cre­cer: en can­ti­dad de ca­be­zas o en can­ti­dad de ki­los/li­tros por ca­be­za. “Si la op­ción es au­men­tar los ro­deos eso lle­va tiem­po y es ca­ro; por eso, la op­ción de­be­ría ser efi­cien­ti­zar ca­da re­cur­so ani­mal”, abrió el fue­go el di­rec­tor de Már­ke­ting de Bio­gé­ne­sis Ba­gó, Ma­tías Nar­de­llo.

Pro­duc­tor y cria­dor en la Cuen­ca del Sa­la­do, Ro­dol­fo Nou­gués con­tó su es­tra­te­gia pa­ra ma­ne­jar 4.000 vien­tres en cam­pos arren­da­dos y lo­grar 92% de pre­ñez y 85% de des­te­te pro­me­dio en 14 años. “Des­pués de un cim­bro­na­zo que nos des­ca­pi­ta­li­zó en 2008/09 en­ten­di­mos que la ges­tión es cla­ve y nos tra­za­mos al­gu­nos ob­je­ti­vos, co­mo dar ser­vi­cio a los 15 me­ses e hi­ci­mos alian­zas es­tra­té­gi­cas pa­ra ba­jar el ries­go del ne­go­cio más ries­go­so, el agrí­co­la”, ex­pli­có.

Al la­do su­yo, el ase­sor ve­te­ri­na­rio de Nou­gués, Juan In­sau­ga­rat, apun­tó la lla­ve pa­ra pa­sar de 0,5 equi­va­len­te va­ca ini­cial al ac­tual 2,2. “Me­dir y cuan­ti­fi­car es cla­ve pa­ra ajus­tar el pro­gra­ma sa­ni­ta­rio a las ne­ce­si­da­des del ro­deo”, di­jo.

Cuar­ta ge­ne­ra­ción de ga­na­de­ros en el co­ra­zón agrí­co­la del país, Raúl Blua adop­tó la Cría Bo­vi­na In­ten­si­va (CBI) en 500 hec­tá­reas de sue­los agrí­co­las de Cha­ñar La­dea­do y le com­pi­te a so­jas de 45 qq/ha y 120 qq/ha de maíz. La car­ga ac­tual es de 6,3 equi­va­len­te va­ca, con 95% de pre­ñez, 91% de des­te­te y 2.300 ki­los de car­ne por hec­tá­rea ga­na­de­ra. “Nues­tro sis­te­ma tie­ne 15% de pas­tu­ras; el res­to es agri­cul­tu­ra con maíz y so­ja y en esos ras­tro­jos se ha­ce ave­na y rai­grás”, ex­pli­có Blua. Y agre­gó: “Pre­ña­mos va­qui­llo­nas a los 12 ó 13 me­ses con 360 ki­los y los des­te­tes son con 230 ki­los”.

Pa­dre de la CBI, Mar­tín Co­rrea Lu­na con­tó que “la idea no es des­pla­zar a la agri­cul­tu­ra sino ha­cer una com­ple­men­ta­ción efi­cien­te con un plan­teo in­ten­si­vo en pro­ce­sos, car­gas y dis­po­ni­bi­li­dad de fo­rra­jes”. Así lo­gran en­tre 20 y 25 to­ne­la­das de ma­te­ria se­ca por ha.

Ga­na­grin es una em­pre­sa agrí­co­la-ga­na­de­ra que con 27.000 ca­be­zas en Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos y Co­rrien­tes. Tie­nen ci­clo com­ple­to que ter­mi­na con ex­por­ta­ción (uno de los pri­me­ros en ca­li­fi­car pa­ra la Cuo­ta 481 de car­ne ter­mi­na­da a co­rral) y ca­ba­ña Bra­ford. “Sa­be­mos que no po­de­mos ma­ne­jar el pre­cio; por lo tan­to te­ne­mos que ser efi­cien­tes en los pro­ce­sos pa­ra ma­ne­jar los cos­tos”, re­la­tó su ge­ren­te ge­ne­ral, Juan Baqué. Y agre­gó: “To­do nues­tro sis­te­ma em­pie­za con la cría en una zo­na di­fí­cil del cen­tro co­rren­tino; con con­di­cio­nes de cli­ma, sue­lo y ga­rra­pa­ta, re­cria­mos y en­to­ra­mos va­qui­llo­nas de pri­mer ser­vi­cio a los 18 me­ses”.

A su la­do, Jor­ge Pas­to­ri, en­car­ga­do de Es­tan­cia San­ta Ire­ne, de Ga­na­grin, con­tó en qué con­sis­te lo que de­no­mi­na­ron “el pul­món de la cría”, unas 600 hec­tá­reas con ver­deos de in­vierno y de ve­rano, sor­gos pa­ra pi­ca­do y pas­to­reo y maíz pa­ra en­si­la­do. “Lo­gra­mos 89% de pre­ñez, 7% de mer­ma tac­to-des­te­te y el to­tal de va­qui­llo­nas en­to­ra­das a los 18 me­ses”, in­di­có. Un lu­jo pa­ra una zo­na di­fí­cil.

Pa­ra Nar­de­llo “la bre­cha se pue­de sub­sa­nar”. Así, Ar­gen­ti­na po­dría pa­sar de 75% a 95% de pre­ñez, de 63% a 90% en des­te­te y de los 6.000 li­tros pro­me­dio de lac­tan­cia a 10.000 li­tros. Co­mo mues­tra bas­ta un bo­tón: só­lo me­jo­ran­do de 63% a 73% el des­te­te se ob­ten­drían 1,4 mi­llo­nes de ter­ne­ros más.

La idea de la Cría Bo­vi­na In­ten­si­va no es des­pla­zar a la agri­cul­tu­ra sino ha­cer una com­ple­men­ta­ción efi­cien­te con un plan­teo in­ten­si­vo

Mar­tín Co­rrea Lu­na

“Pa­dre” de la Cría Bo­vi­na In­ten­si­va

En una zo­na di­fí­cil del cen­tro co­rren­tino, por cli­ma, sue­lo y ga­rra­pa­ta, re­cria­mos y en­to­ra­mos va­qui­llo­nas de pri­mer ser­vi­cio a los 18 me­ses

Juan Baqué

Gte. Gral. de Ga­na­grin

Me­dir y cuan­ti­fi­car son dos he­rra­mien­tas cla­ve pa­ra ajus­tar el pro­gra­ma sa­ni­ta­rio a las ne­ce­si­da­des que tie­ne ca­da ro­deo en par­ti­cu­lar

Juan In­sau­ga­rat

Ve­te­ri­na­rio (Sa­la­di­llo)

Des­pués de un cim­bro­na­zo que nos des­ca­pi­ta­li­zó en 2008/09 en­ten­di­mos que la ges­tión es cla­ve y nos tra­za­mos va­rios ob­je­ti­vos

Ro­dol­fo Nou­gués

Pro­duc­tor (Cuen­ca del Sa­la­do)

Lo­gra­mos 89% de pre­ñez, 7% de mer­ma tac­to-des­te­te y to­das las va­qui­llo­nas en­to­ra­das a los 18 me­ses (un lu­jo pa­ra su zo­na de Co­rrien­tes)

Jor­ge Pas­to­ri

En­car­ga­do Es­tan­cia San­ta Ire­ne

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.