Tes­ti­mo­nios Cla­rín Ru­ral

Uno por uno, los ga­lar­do­na­dos

Clarin - Rural - - PALERMO 2015 -

Juan Eli­zal­de

De­sa­rro­llo en ga­na­de­ría

Es in­ge­nie­ro agró­no­mo y doc­tor en Cien­cias Ani­ma­les. Fue in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y do­cen­te uni­ver­si­ta­rio. Su li­bro “Es­tra­te­gias de In­clu­sión del En­gor­de a Co­rral en los Sis­te­mas Ga­na­de­ros de la Ar­gen­ti­na”, se con­vir­tió en un mar­co teó­ri­co cen­tral pa­ra la ex­pan­sión de los feed­lots en el país y en un ma­nual de con­sul­ta im­pres­cin­di­ble pa­ra los pro­duc­to­res y ase­so­res.

Dic­tó más de 50 cur­sos pa­ra pro­duc­to­res y ase­so­res. Tam­bién es au­tor de múl­ti­ples pu­bli­ca­cio­nes de in­ves­ti­ga­ción en re­vis­tas cien­tí­fi­cas y par­ti­ci­pó co­mo di­ser­tan­te en con­fe­ren­cias ple­na­rias en Es­ta­dos Uni­dos, Brasil, Uru­guay y Ar­gen­ti­na.

Bio­gé­ne­sis Ba­gó

De­sa­rro­llo em­pre­sa­rial

En la Ar­gen­ti­na, la em­pre­sa ini­cia su tra­yec­to­ria a fi­nes de la dé­ca­da del 30 y fue la pri­me­ra de la re­gión en desa­rro­llar una lí­nea de ec­to­pa­ra­si­ti­ci­das, una va­cu­na pa­ra la dia­rrea vi­ral de los bo­vi­nos y otra pa­ra pre­ve­nir sín­dro­mes res­pi­ra­to­rios y re­pro­duc­ti­vos.

En los úl­ti­mos 15 años, in­vir­tió más de 40 mi­llo­nes de dó­la­res en in­ves­ti­ga­ción y de­sa­rro­llo pa­ra el com­ba­te de la af­to­sa, y es la prin­ci­pal pro­vee­do­ra in­ter­na­cio­nal de es­ta va­cu­na. Cuen­ta con uno de los port­fo­lios más am­plios de la in­dus­tria, con más de 70 pro­duc­tos y 600 re­gis­tros a ni­vel mun­dial.

El re­co­no­ci­mien­to lo re­ci­bió Gui­ller­mo Mat­tio­li, pre­si­den­te y CEO de Bio­gé­ne­sis Ba­gó.

Ros­gan

In­no­va­ción ga­na­de­ra

El Mercado Ga­na­de­ro Te­le­vi­sa­do de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio (Ros­gan) re­pre­sen­ta una ver­da­de­ra trans­for­ma­ción en la for­ma de co­mer­cia­li­za­ción del ga­na­do y sur­gió a par­tir de un em­pren­di­mien­to con­jun­to en­tre la Bol­sa ro­sa­ri­na e im­por­tan­tes con­sig­na­ta­rios de ha­cien­da.

Fren­te al am­plio es­pa­cio te­rri­to­rial que se­pa­ra las zo­nas de cría con los mo­der­nos sis­te­mas de en­gor­de y el in­cre­men­to de cos­tos en los trans­por­tes, la po­si­bi­li­dad de re­ma­tar ha­cien­da por te­le­vi­sión re­pre­sen­tó una enor­me ven­ta­ja.

Eduar­do Ro­mag­no­li, pre­si­den­te de Ros­gan, re­ci­bió es­te re­co­no­mien­to a la in­no­va­ción.

Al­fre­do Gua­rino

Pe­rio­dis­mo agro­pe­cua­rio

Es pe­rio­dis­ta agro­pe­cua­rio des­de ha­ce más de 25 años y co­men­zó tra­ba­jan­do en el Mercado de Ha­cien­da de Li­niers pa­ra ra­dio Con­ti­nen­tal, a pe­sar de que siem­pre bro­mea con­tan­do que cuan­do lle­gó al mercado so­lo dis­tin­guía las va­cas de los cer­dos por su ta­ma­ño.

Con los años se con­vir­tió en un re­fe­ren­te del pe­rio­dis­mo agro­pe­cua­rio. Su voz se es­cu­chó en vein­te ra­dios del in­te­rior has­ta re­ca­lar en Ri­va­da­via, lue­go en Cró­ni­ca TV y Ca­nal Ru­ral.

Pa­ra él, la te­le­vi­sión fue el lo­gro más im­por­tan­te de su ca­rre­ra. El Con­gre­so de la Na­ción, por me­dio de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, de­cla­ró el pro­gra­ma de Al­fre­do Gua­rino de in­te­rés par­la­men­ta­rio.

Car­los En­ri­que Ze­ni

Tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial

La em­pre­sa Ze­ni, que sur­gió en la dé­ca­da de 1940, en la ac­tua­li­dad in­ter­vie­ne en la co­mer­cia­li­za­ción de en­tre 4,5 y 5 mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos en el mercado fí­si­co y es una de las lí­de­res en­tre las com­pa­ñías de co­rre­ta­je de gra­nos.

La con­du­ce Car­los Ze­ni, que na­ció dos me­ses an­tes de que su pa­dre En­ri­que fun­da­ra la em­pre­sa en la dé­ca­da de 1940. Es una com­pa­ñía di­ver­si­fi­ca­da que no so­lo es fuer­te en el área de ser­vi­cios, ya que tam­bién in­vir­tió en cam­pos en San Luis y en Co­rrien­tes.

Hoy abar­ca, ade­más del co­rre­ta­je de gra­nos, las áreas in­dus­trial ma­de­re­ra, ga­na­de­ra, fo­res­tal y ci­trí­co­la.

Su­sa­na So­lá

In­ves­ti­ga­ción en agri­cul­tu­ra

Es in­ge­nie­ra agró­no­ma y su­per­vi­sa el área de In­ves­ti­ga­ción y Ca­li­dad de Se­mi­llas del De­par­ta­men­to de Fi­to­sa­ni­ta­rios de Ri­zo­bac­ter. Fue co­rres­pon­sa­ble del Pro­gra­ma de Me­jo­ra­mien­to de Al­fal­fa del IN­TA, en don­de se desem­pe­ñó co­mo res­pon­sa­ble de In­ves­ti­ga­ción y Ex­ten­sión en Ma­ne­jo de Pas­tu­ras del IN­TA Per­ga­mino.

Ha ob­te­ni­do va­rie­da­des de al­fal­fa, tré­bol blan­co y ce­ba­di­lla crio­lla por mé­to­dos fi­to­ge­né­ti­cos ins­crip­tos en el Re­gis­tro Na­cio­nal de la Pro­pie­dad del INA­SE.

Es miem­bro ac­ti­vo del Co­mi­té de Fo­rra­je­ras del Ina­se/Co­na­se del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y del Co­mi­té de Tra­ta­mien­to de se­mi­llas de ASA.

Mar­tín Bo­na­deo

De­sa­rro­llo en ma­qui­na­ria

Es el di­rec­tor de Ma­qTec, una em­pre­sa de­di­ca­da al de­sa­rro­llo, pro­duc­ción y co­mer­cia­li­za­ción de ma­qui­na­ria agrí­co­la que lo­gró in­no­va­cio­nes muy im­por­tan­te pa­ra los pro­duc­to­res fru­tihor­tí­co­las. En el 2001, en un ta­ller de Ve­na­do Tuer­to, desa­rro­lla­ron su pro­duc­to estrella: “El Co­lo­so”, una co­se­cha­do­ra pa­ra oli­vos que au­men­ta 10 ve­ces la efi­cien­cia con una no­ta­ble re­duc­ción de los cos­tos.

Tra­yec­to­ria en agri­cul­tu­ra

Fran­cis­co Gar­cía Man­si­lla

Es un pro­duc­tor y ad­mi­nis­tra­dor ru­ral que se ha des­ta­ca­do por su ca­rác­ter de gran in­no­va­dor. So­bre una pul­ve­ri­za­do­ra de fa­bri­ca­ción nor­te­ame­ri­ca­na, ins­ta­ló un ba­rral de fi­bra de car­bono desa­rro­lla­do en el país. A par­tir de es­ta idea re­vo­lu­cio­na­ria, por­que es un ma­te­rial más li­viano, creó su pro­pia fá­bri­ca: Kin­gA­gro, que pro­vee los ba­rra­les que uti­li­za el gi­gan­te in­ter­na­cio­nal de ma­qui­na­ria John Dee­re.

El­vio Co­lom­bo

Tra­yec­to­ria em­pre­sa­rial

Co­lom­bo y Ma­gi­liano co­men­zó a tra­ba­jar co­mo con­sig­na­ta­ria en un lo­cal de la ca­lle Ga­ray, en Cons­ti­tu­ción, ha­ce más de 75 años. Tie­ne una am­plia red de agen­tes en pun­tos neu­rál­gi­cos del país y es una de las lí­de­res en ga­na­de­ría, ne­go­cios agro­pe­cua­rios y ven­ta de cam­pos. Re­ci­bió el pre­mio El­vio Co­lom­bo.

Mi­guel Ez­cu­rra

De­sa­rro­llo de tec­no­lo­gía

Jun­to a Mar­ce­lo Dug­gan, es el fun­da­dor de la em­pre­sa D&E, pio­ne­ra en las tec­no­lo­gías pa­ra la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión y con pre­sen­cia téc­ni­ca y co­mer­cial en Ar­gen­ti­na, Brasil, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bo­li­via. Co­men­za­ron im­por­tan­do equi­pos des­de el ex­te­rior y hoy cuen­tan con su pro­pia plan­ta de pro­duc­ción, que es­tá es­pe­cia­li­za­da en los pro­duc­tos elec­tró­ni­cos que se pue­den apli­car al agro.

Car­los de Dios

De­sa­rro­llo en agri­cul­tu­ra

Es fun­da­dor y crea­dor de la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Pos­co­se­cha de Gra­nos: Apos­gran. En 1958 in­gre­so por con­cur­so al IN­TA y tra­ba­jo en las se­des de Cas­te­lar y Per­ga­mino. En la déca­ca del 70’, cuan­do el sor­go de Ale­po in­fes­ta­ba los cam­pos, ad­vir­tió que la co­se­cha­do­ra era tam­bién un me­dio de pro­pa­ga­ción de las se­mi­llas de las ma­le­zas. Al­gu­nos de sus li­bros fue­ron pu­bli­ca­dos por la FAO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.