Cuál es el im­pac­to en el sue­lo de 100 años de agri­cul­tu­ra

Lo mos­tró un in­for­me que se pre­sen­tó en el even­to ro­sa­rino.

Clarin - Rural - - TAPA - Juan I. Mar­tí­nez Dod­da cla­rin­ru­ral@clarin.com

“Los pro­duc­to­res de la pam­pa hú­me­da cen­tral es­ta­mos so­bre un man­to má­gi­co que du­ran­te ge­ne­ra­cio­nes ha per­mi­ti­do ha­cer un uso del sue­lo a gus­to y pia­ce­re, pe­ro eso se ter­mi­nó y pa­ra cam­biar es­ta vi­sión hay que bus­car so­lu­cio­nes téc­ni­cas”, dis­pa­ró el in­ge­nie­ro Gas­tón Huar­te, res­pon­sa­ble téc­ni­co de la fir­ma Ja­kas, Ko­kic e Ivan­cich.

La em­pre­sa, de raí­ces croa­tas, os­ten­ta en la úl­ti­ma cam­pa­ña el ré­cord de ren­di­mien­to de maíz, que en un lo­te al­can­zó los 190 quin­ta­les por hec­tá­rea (qq/ha). El cam­po que la fir­ma tie­ne en Al­cor­ta, San­ta Fe, for­ma par­te de los Mó­du­los de En­sa­yos Per­ma­nen­tes (MEP), una pro­pues­ta de Ni­de­ra que a par­tir del aná­li­sis com­pa­ra­ti­vo de sue­los que tie­nen na­da me­nos que 100 años de agri­cul­tu­ra (o más) y otros lu­ga­res sin in­ter­ven­ción, bus­ca desa­rro­llar un plan pa­ra co­rre­gir las de­fi­cien­cias que van sur­gien­do.

En uno de los ta­lle­res du­ran­te el con­gre­so de Aa­pre­sid, Huar­te sos­tu­vo que “un pri­mer da­to elo­cuen­te que re­co­gi­mos fue la di­fe­ren­cia en­tre tres áreas: las que han es­ta­do en pro­duc­ción du­ran­te 100 años te­nían 13 par­tes por mi­llón (ppm) de fós­fo­ro, 3,5% de ma­te­ria or­gá­ni­ca y 0,8 ppm de zinc; un sec­tor con 50 años de pro­tec­ción, lin­de­ro al alam­bre, mos­tró 30 ppm de fós­fo­ro, 3,91 % de ma­te­ria or­gá­ni­ca y 3,1 ppm. de zinc; y, fi­nal­men­te, sue­los en es­ta­do na­tu­ral, sin his­to­ria agrí­co­la, mos­tra­ron 191 ppm de fós­fo­ro, 4,41% de ma­te­ria or­gá­ni­ca y 55 ppm. de zinc”.

La si­tua­ción que se en­con­tró en Al­cor­ta po­dría re­pli­car­se en otros sue­los de la zo­na nú­cleo, don­de hay un ré­gi­men de te­nen­cia y uso de la tie­rra si­mi­lar, con un 65% de su­per­fi­cie al­qui­la­da y un 82% del área agrí­co­la con so­ja. Huar­te ma- ni­fes­tó que de­ci­die­ron par­ti­ci­par del pro­yec­to por­que les preo­cu­pa “el mal uso del sue­lo y ti­po de pro­ce­so de agri­cul­tu­ri­za­ción” y por­que ven una so­lu­ción téc­ni­ca po­si­ble.

Jun­to a Huar­te, el res­pon­sa­ble de ser­vi­cio téc­ni­co de la di­vi­sión Nu­tri­ción y Pro­tec­ción de Cul­ti­vos de Ni­de­ra, Mar­ce­lo Pa­le­se, di­jo que “al­gu­nos creen que el sue­lo de la re­gión pam­pea­na es inago­ta­ble; sin em­bar­go, más de 100 años de agri­cul­tu­ra inin­te­rrum­pi­da han de­mos­tra­do que son frá­gi­les, fi­ni­tos, y que ne­ce­si­tan de la re­car­ga de nu­trien­tes”. Pa­ra Pa­le­se, “es ver­dad que el ren­di­mien­to es lo que lle­na los ojos del pro­duc­tor, pe­ro hay que tra­ba­jar en otras co­sas de me­nor im­pac­to in­me­dia­to y más re­per­cu­sión du­ra­de­ra”. En es­te sen­ti­do, pro­po­nen “au­di­tar el sue­lo” ca­da tres o cua­tro años, y ex­pli­có en qué con­sis­te: “Es con­tar­le las cos­ti­llas al sue­lo, in­ter­re­la­cio­nar al­re­de­dor de 22 ín­di­ces es­tu­dia­dos a 20, 40 y 60 cen­trí­me­tros de pro­fun­di­dad”.

Pa­ra Pa­le­se, “a ve­ces el pro­duc­tor se es­me­ra en po­ner más fós­fo­ro, pe­ro qui­zás no se tra­ta de te­ner re­si­dua­li­dad, sino de ser pre­ci­so y efi­caz, que es­té dis­po­ni­ble y que in­ter­ac­túe con los otros nu­trien­tes”.

Co­mo cie­rre, Huar­te plan­teó que el de­sa­fío es pro­fun­di­zar es­tu­dios so­bre la mi­cro­bio­lo­gía del sue­lo y el im­pac­to del ma­ne­jo, y re­cla­mó la ne­ce­si­dad de dis­cu­tir po­lí­ti­cas que mo­ti­ven la fertilización y con­tem­plen la sus­ten­ta­bi­li­dad tam­bién des­de los al­qui­le­res.

Maíz. Hay lo­tes que en la cam­pa­ña pa­sa­da die­ron ca­si 20.000 ki­los por hec­tá­rea.

Huar­te. Sa­có 19.00 ki­los en Al­cor­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.