El de­sa­fío de dar en el blan­co

Un ex­per­to brasilero de­ta­lló las cues­tio­nes cla­ve del am­bien­te y de ma­ne­jo pa­ra po­der ma­xi­mi­zar la efi­ca­cia de las pul­ve­ri­za­cio­nes con agro­quí­mi­cos.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Au­men­tar la ca­li­dad de las apli­ca­cio­nes agrí­co­las es un gran de­sa­fío, por­que se tra­ta de una prác­ti­ca cla­ve pa­ra de­fen­der el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos, hoy más ne­ce­sa­rio que nun­ca.

Por eso, re­sul­tó in­tere­san­te es­cu­char al ex­per­to brasilero Mar­co An­to­nio Gan­dol­fo, de la Uni­ver­si­dad Es­ta­tal Nor­te de Pa­ra­ná, quien lle­gó al país in­vi­ta­do por la com­pa­ñía Nu­farm y se pre­sen­tó en el con­gre­so de Aa­pre­sid. Allí, ha­bló có­mo mi­ni­mi­zar la pér­di­da de pro­duc­tos. En ese sen­ti­do, se re­fi­rió a la im­por­tan­cia de mo­ni­to­rear el es­ta­do del cli­ma, la se­lec­ción del pro­duc­to co­rrec­to y los ajus­tes en la má­qui­na pul­ve­ri­za­do­ra.

“Si pen­sa­mos en sa­lir a ha­cer apli­ca­cio­nes ex­clu­si­va­men­te cuan­do las con­di­cio­nes am­bien­ta­les son las me­jo­res, es es­ca­sa­men­te pro­ba­ble que su­ce­da”, ad­vir­tió el es­pe­cia­lis­ta. Así, si no se pue­de su­pe­di­tar la apli­ca­ción a la exis­ten­cia del “tiem­po per­fec­to”, el ma­ne­jo es cla­ve pa­ra ha­cer las apli­ca­cio­nes po­si­ble de ma­ne­ra efi­cien­te.

Así, una de las pri­me­ras cues­tio­nes a las que se re­fie­rió el brasilero fue la im­por­tan­cia del mo­vi­mien­to del ai­re. “Es im­por­tan­te que ha­ya re­no­va­ción del ai­re en torno a la ho­ja del cul­ti­vo, ya que ello per­mi­te una re­no­va­ción de esa at­mós­fe­ra cer­ca­na. Si esa ma­sa de ai­re es­tá sa­tu­ra­da de agua, por la trans­pi­ra­ción de la plan­ta, la go­ta no po­drá pe­ne­trar­la y que­da­rá en sus­pen­sión, per­dién­do­se fi­nal­men­te”, ex­pli­có.

Pe­ro lue­go se pre­gun­tó: “Si hay vien­to, ¿en­ton­ces ha­brá de­ri­va?”. Allí, ma­ni­fes­tó que en ese mo­men­to es cla­ve usar pro­duc­tos an­ti­de­ri­va en el cal­do de apli­ca­ción, pa­ra per­mi­tir la co­rrec­ta en­tra­da del pro­duc­to al ca­no­peo.

Otro de los as­pec­tos im­por­tan­tes que des­ta­có el ex­per­to es la se­lec­ción de bo­qui­llas. En ese pun­to, Gan­dol­fo mos­tró es­ta­dís­ti­cas de su país que de­mues­tran por qué cae la efi­cien­cia en las apli­ca­cio­nes. “En Brasil hay 142 bo­qui­llas di­fe­ren­tes en el mercado pa­ra ha­cer apli­ca­cio­nes y te­nien­do en cuen­ta los dis­tin­tos cau­da­les que ca­da una pue­de en­tre­gar se ge­ne­ran más de 1.000 al­ter­na­ti­vas de apli­ca­ción. Sin em­bar­go, el 82% de los pro­duc­to­res usa la mis­ma bo­qui­lla. So­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma es una gran opor­tu­ni­dad pa­ra me­jo­rar la ca­li­dad de la apli­ca­cio­nes”, con­clu­yó.

Cla­ro y sen­ci­llo, pa­ra po­der ser más efi­cien­tes.

Con ca­li­dad. A la izq., el mo­men­to de pul­ve­ri­zar. Arri­ba, el brasilero An­to­nio Gan­dol­fo. Con­se­jos de cos­to ce­ro pa­ra ga­nar efi­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.