Un pre­mio a una idea in­no­va­do­ra

Un es­tu­dian­te de Río Cuar­to desa­rro­lló un en­va­se re­uti­li­za­ble de agro­quí­mi­cos y fue pre­mia­do en Ro­sa­rio.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos se vie­nen in­cre­men­tan­do en las úl­ti­mas cam­pa­ñas, so­bre to­do en la zo­na nú­cleo, lo que en al­gu­nos ca­sos pro­vo­có con­flic­tos con los ve­ci­nos de los pue­blos, fun­cio­na­rios lo­ca­les y or­ga­ni­za­cio­nes am­bien­ta­lis­tas. Por eso, em­pre­sas, pro­duc­to­res y aso­cia­cio­nes bus­can re­du­cir ca­da vez más el im­pac­to de es­tas tec­no­lo­gías so­bre el me­dio am­bien­te, pa­ra que sean más sus­ten­ta­bles, y tam­bién, so­bre el in­di­vi­duo que las ma­ni­pu­la.

En es­te con­tex­to, Mar­tín Sen­to­us, li­cen­cia­do en di­se­ño in­dus­trial de Río Cuar­to, desa­rro­lló un sis­te­ma in­no­va­dor pa­ra apor­tar a so­lu­cio­nar la pro­ble­má­ti­ca en la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos en las áreas cer­ca­nas a los nú­cleos ur­ba­nos.

Prin­ci­pal­men­te, lo que hi­zo fue cam­biar el di­se­ño de los bi­do­nes de agro­quí­mi­cos. “El sis­te­ma de fun­cio­na­mien­to de es­te nue­vo bi­dón per­mi­te que se lle­ne y va­cíe a tra­vés de una vál­vu­la au­to­má­ti­ca”, des­ta­có al re­ci­bir el Pre­mio Vi­sio­na­rios, que ob­tu­vo por su de­sa­rro­llo, en la ca­te­go­ría es­tu­dian­tes, ya que hi­zo el tra­ba­jo po­co an­tes de re­ci­bir­se.

El certamen fue or­ga­ni­za­do por Ri­zo­bac­ter, Aa­pre­sid y Ex­poa­gro y la pre­mia­ción se lle­vó a ca­bo en el mar­co del con­gre­so de Aa­pre­sid, es­ta se­ma­na en Ro­sa­rio.

El re­di­se­ño que plan­tea Sen­to­us es un apor­te re­le­van­te, con­si­de­ró el ju­ra­do, ya que so­lo en la pro­vin­cia de Cór­do­ba se uti­li­zan unos 3 mi­llo­nes de bi­do­nes con agro­quí­mi­cos en ca­da cam­pa­ña. El sis­te­ma fun­cio­na de una for­ma si­mi­lar a una vál­vu­la neu­má­ti­ca pa­ra in­flar las cu­bier­tas de un au­to, en la cual hay que pun­zar en la go­ma pa­ra que fun­cio­ne.

La idea es que una vez que los bi­do­nes son uti­li­za­dos en el cam­po, la em­pre­sa pro­vee­do­ra de fi­to­sa­ni­ta­rios pue­de re­co­lec­tar­los y re­uti­li­zar­los, ya que son ap­tos pa­ra vol­ver a ser lle­na­dos con agro­quí­mi­cos y co­mer­cia­li­za­dos nue­va­men­te.

“Pe­ro de­be exis­tir una le­gis­la­ción pa­ra que se pue­dan guar­dar los bi­do­nes en un lu­gar se­gu­ro, pa­ra que las com­pa­ñías lue­go pa­sen a re­co­lec­tar­los”, plan­teó Sen­to­us en diá­lo­go con Cla­rín Ru­ral.

En la ac­tua­li­dad -sos­tu­vo- exis­te lo que se lla­ma el tri­ple la­va­do, que con­sis­te en per­fo­rar el bi­dón y la­var­lo. Más tar­de, se de­po­si­ta en un con­te­ne­dor y la em­pre­sa lo re­co­lec­ta y lo pue­de vol­ver a re­ci­clar.

“Pe­ro ese pro­duc­to re­ci­cla­do pue­de lle­gar a con­ver­tir­se en un pos­te de luz, por ejem­plo, y hay que te­ner en cuen­ta que no de­ja de ser un plás­ti­co que tu­vo ro­ce con al­gún agro­quí­mi­co”, ex­pli­có.

El ob­je­ti­vo de es­te in­no­va­dor sis­te­ma es dis­mi­nuir la con­ta­mi­na­ción de­ri­va­da de los desechos de la fu­mi­ga­ción en un 30%, en for­ma pau­la­ti­na.

El ga­na­dor con­si­de­ró que con sus sis­te­ma se dis­mi­nui­ría en ese por­cen­ta­je la uti­li­za­ción de en­va­ses de plás­ti­co con­ta­mi­nan­tes pa­ra el me­dio am­bien­te y se re­du­ci­rían en for­ma pro­gre­si­va los es­pa­cios des­ti­na­dos a la que­ma o en­tie­rre de bi­do­nes en los cam­pos.

En de­fi­ni­ti­va, es un de­sa­rro­llo in­tere­san­te pa­ra se­guir pu­lien­do el per­fil am­bien­tal de la agroin­dus­tria, en un te­ma sen­si­ble co­mo es la ges­tión de los en­va­ses de agro­quí­mi­cos. t

El ga­na­dor apun­ta a re­du­cir el im­pac­to de los agro­quí­mi­cos en el am­bien­te

Ga­na­do­res. A la izq. Eduar­do De Mon­te (creó una no­ve­do­sa bo­de­ga en Mza.), y Mar­tín Sen­to­us (der.), quien desa­rro­lló los nue­vos en­va­ses de agro­quí­mi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.