“Va­mos a cons­truir aquí una plan­ta de for­mu­la­ción de her­bi­ci­das”

Li­de­ra el ne­go­cio de agro de es­te gi­gan­te ale­mán pa­ra Ar­gen­ti­na, Chile, Bo­li­via, Uru­guay y Pa­ra­guay. En Ro­sa­rio, ade­lan­tó a Cla­rín Ru­ral los pla­nes de la com­pa­ñía.

Clarin - Rural - - EL CONGRESO DE AAPRESID - Pa­blo Lo­sa­da

1 La com­pa­ñía que us­ted di­ri­ge de­bu­ta en Aa­pre­sid con la in­te­gra­ción de las dis­tin­tas em­pre­sas que fue­ron com­pran­do, aho­ra ba­jo el mis­mo pa­ra­guas. ¿Cuál es la es­tra­te­gia de­trás de ese nue­vo es­que­ma con el que tra­ba­jan? Cuan­do la ca­sa ma­triz to­mó la decisión ha­cer es­tas in­ver­sio­nes en la Ar­gen­ti­na adap­tó un con­cep­to de ne­go­cios glo­bal a es­te país. El ori­gen de es­to fue pen­sar por qué el pro­duc­tor ar­gen­tino tie­ne que ha­blar con dos o tres ac­to­res di­fe­ren­tes al mo­men­to de re­sol­ver un pro­ble­ma que tie­ne en el lo­te. Así, vi­mos que era via­ble apor­tar me­jo­res so­lu­cio­nes su­man­do a FN Se­mi­llas y a Bia­gro, con­si­de­ran­do a la agri­cul­tu­ra co­mo un sis­te­ma, que su­po­ne una in­te­gra­ción de múl­ti­ples tec­no­lo­gías.

2 ¿Qué ven­ta­jas creen que ten­drán con es­te mo­de­lo de ne­go­cio? La prin­ci­pal ven­ta­ja es téc­ni­ca y pa­ra los pro­duc­to­res, por­que les po­de­mos ofre­cer un con­jun­to de so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas bien ajus­ta­das y pro­fe­sio­na­les. Es­to nos apor­tó tam­bién una gran for­ta­le­za: to­da es­ta ofer­ta de pro­duc­tos nos brin­dó una ma­yor in­ter­ac­ción con los pro­duc­to­res. Así, po­de­mos de­ci­dir me­jor lo que po­dre­mos traer en tres o cua­tro años.

3 ¿Có­mo pue­de im­pac­tar la unión de fuer­zas y tec­no­lo­gías en las so­lu­cio­nes que ha­cen fal­ta pa­ra mu­chos pro­ble­mas de la agri­cul­tu­ra ac­tual? Nues­tra decisión es ir ade­lan­tan­do tec­no­lo­gías, pe­ro te­ne­mos bien en cla­ro que un so­lo pro­duc­to no va re­sol­ver los desafíos pro­duc­ti­vos que hoy exis­ten, co­mo pa­sa­ba ha­ce al­gu­nos años. Al mis­mo tiem­po cree­mos que la se­mi­lla es un vehícu­lo que pue­de lle­var even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos de dis­tin­tas em­pre­sas, tal co­mo lo es­ta­mos desa­rro­llan­do en es­te mo­men­to, ya que ofre­ce­mos ge­né­ti­ca de so­ja con ge­nes de re­sis­ten­cia a gli­fo­sa­to y a in­sec­ti­ci­das desa­rro­lla­dos tam­bién por otros ac­to­res del mercado.

4 ¿Y qué es lo que se vie­ne en es­te sen­ti­do pa­ra los pró­xi­mos años? So­bre es­tas pla­ta­for­mas pla­nea­mos agre­gar nues­tros pro­pios ge­nes, co­mo el de re­sis­ten­cia al glu­fo­si­na­to de amo­nio. Es­ta he­rra­mien­ta, un gen ya apro­ba­do en la Ar­gen­ti­na y co­no­ci­do en el mercado co­mo Li­berty Link, es una de las más adop­ta­das pa­ra el con­trol de ma­le­zas ac­tual­men­te en EE.UU.. Pa­ra la Ar­gen­ti­na es­ti­ma­mos que las pri­me­ras va­rie­da­des de so­ja con es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas es­ta­rán dis­po­ni­bles pa­ra la cam­pa­ña 2017/18.

5 En par­ti­cu­lar, ¿cuál es su vi­sión de la co­yun­tu­ra que atra­vie­san la Ar­gen­ti­na y la re­gión? La Ar­gen­ti­na tie­ne un rol cla­ve co­mo pro­vee­dor mun­dial de ali­men­tos. Por eso, de­be­mos sa­lir de la dis­cu­sión de cor­to pla­zo y pen­sar en el fu­tu­ro. Si ve­mos la foto ac­tual de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na, no es la me­jor, pe­ro la pe­lí­cu­la del agro es una gran his­to­ria. Esa idea la com­pren­den en la ca­sa ma­triz, en Ale­ma­nia, y de­mos­tra­mos que va­le la pe­na in­ver­tir en es­te país.

6 En es­ta lí­nea, y co­mo gran com­pa­ñía quí­mi­ca, ¿qué tie­nen en car­pe­ta pa­ra los pró­xi­mos años en el país? Más allá de co­yun­tu­ras, la pers­pec­ti­va con la que mi­ra­mos la Ar­gen­ti­na es de lar­go pla­zo. Por eso, es­ta­mos tra­ba­jan­do en un pro­yec­to pa­ra cons­truir una fá­bri­ca de for­mu­la­ción de her­bi­ci­das den­tro del par­que in­dus­trial de Zá­ra­te. Es de­cir, a par­tir de es­to de­ja­re­mos de for­mu­lar pro­duc­tos en el ex­te­rior. Ade­más, en el plano in­ter­na­cio­nal, es­ta­mos pro­fun­di­zan­do la in­ves­ti­ga­ción en or­ga­nis­mos bio­ló­gi­cos y cree­mos que va­mos a po­der tras­la­dar mu­chos usos exi­to­sos des­de los cul­ti­vos in­ten­si­vos a los ex­ten­si­vos, pa­ra brin­dar más so­lu­cio­nes.

Her­nán Ba­glie­ro

Di­rec­tor de Ba­yer CropScience Cono Sur

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.