Inun­da­cio­nes: los con­se­jos pa­ra cui­dar la ha­cien­da y el ali­men­to.

Los brin­dan ex­per­tos del IN­TA, porr la di­fí­cil si­tua­ción en los cam­pos.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Las re­cu­rren­tes e in­ten­sas pre­ci­pi­ta­cio­nes de los úl­ti­tar mos días oca­sio­na­ron im­por­tan­tes anega­mien­tos tam­bién en la tra­di­cio­nal zo­na de cría bo­nae­ren­se de la Cuen­ca del Sa­la­do.

Es­tá cla­ro que es­tos even­tos cli­má­ti­cos im­pac­tan fuer­te­men­te en el ma­ne­jo de la ha­cien­da y lo re­co­men­da­ble, pa­ra em­pe­zar, es el tras­la­do de los ani­ma­les ha­cia si­tios más al­tos del cam­po. Sin em­bar­go, en mu­chos ca­sos, a cau­sa de los ex­ce­sos es inevi­ta­ble ver caí­das en el es­ta­do cor­po­ral del ga­na­do, que pue­den sig­ni­fi­car pér­di­das eco­nó­mi­cas de has­ta un 40% y tam­bién per­der ali­men­tos.

Por es­to, téc­ni­cos del IN­TA hi­cie­ron re­co­men­da­cio­nes prác­ti­cas pa­ra mo­ri­ge­rar las pér­di­das.

“Si el pro­duc­tor no sa­ca a tiem­po el ga­na­do y no to­ma me­di­das sa­ni­ta­rias pre­ven­ti­vas, los por­cen­ta­jes de pér­di­da pue­den va­riar en­tre un 20% a 40 %”, ad­vier­te Jor­ge Pa­ne, es­pe­cia­lis­ta en ro­deos de cría del IN­TA.

Y agre­ga, a mo­do de so­lu­ción rá­pi­da, que “con el ob­je­ti­vo de evi- gran­des pér­di­das, los cria­do­res pue­de unir­se y bus­car es­ta­ble­ci­mien­tos pa­ra man­te­ner al ga­na­do con re­ser­vas de far­dos, gra­nos y ali­men­to ba­lan­cea­do”.

En ca­so de mu­dar los ani­ma­les ha­cia te­rre­nos más al­tos, los ex­per­tos del IN­TA ad­vir­tie­ron so­bre la ne­ce­si­dad de pla­ni­fi­car la dis­po­ni­bi­li­dad de ali­men­to, da­da la es­ca­sez de pas­ti­za­les na­tu­ra­les que pre­do­mi­na en es­ta épo­ca del año.

En es­te sen­ti­do, Pa­ne des­ta­có la im­por­tan­cia de iden­ti­fi­car la ha­cien­da se­gún los dis­tin­tos re­que­ri­mien­tos pro­tei­cos. “Las va­cas pre­ña­das y con ter­ne­ros al pie son las de ma­yor ne­ce­si­dad ener­gé­ti­ca y de­be­rían te­ner prio­ri­dad, an­tes que los no­vi­llos y las va­qui­llo­nas de re­cría, que so­por­tan me­jor las ca­ren­cias ali­men­ti­cias”, ex­pli­có.

Por otra par­te, el ex­per­to se re­fi­rió a otro pi­lar de la pro­duc­ción ga­na­de­ra: la sa­ni­dad. De es­ta for­ma, acon­se­jó te­ner en cuen­ta la im­por­tan­cia de la apli­ca­ción de un plan sa­ni­ta­rio pa­ra pre­ve­nir en­fer­me­da­des lue­go del retiro del ga­na­do “de su que­ren­cia de ori­gen”.

El es­pe­cia­lis­ta in­di­có que “el fac­tor es­tre­san­te oca­sio­na­do por el ma­ne­jo ge­ne­ra una ba­ja de las de­fen­sas en el ro­deo y es­to pro­vo­ca en­fer­me­da­des que po­drían cau­sar in­clu­so has­ta la muer­te”.

En­tre las en­fer­me­da­des más re­cu­rren­tes en es­tas con­di­cio­nes, los ani­ma­les gran­des pa­de­cen sep­ti­ce­mia he­mo­rrá­gi­ca, mien­tras que los más chi­cos con­traen en­fer­me­da­des res­pi­ra­to­rias co­mo neu­mo­nías o clos­tri­dia­les (gan­gre­na, man­cha, en­te­ro­to­xe­mia y muer­te sú­bi­ta).

De to­das for­mas, se­gún el in­for­me agro­me­teo­ro­ló­gi­co del Ins­ti­tu­to de Cli­ma y Agua del IN­TA Cas­te­lar, es­te fin de se­ma­na co­men­za­ría una me­jo­ra ge­ne­ra­li­za­da del cli­ma en va­rias zo­nas del país, so­bre to­do en las zo­nas más afec­ta­das por las inun­da­cio­nes, lo cual trae­ría ali­vio.

Pe­ro el in­for­me ade­lan­tó que el pró­xi­mo tri­mes­tre re­gis­tra­rá pre­ci­pi­ta­cio­nes nor­ma­les o su­pe­rio­res al pro­me­dio, con lo cual es bue­na idea es­tar aler­tas y pre­pa­ra­dos. t

Arrin­co­na­das. Las va­cas, con sus ter­ne­ros, es­ta se­ma­na en un po­tre­ro lleno de agua muy cer­ca de la ciu­dad de Cha­ca­bu­co.

Pér­di­das. En Al­ber­ti (Bs. As.) los ex­ce­sos hí­dri­cos com­pli­ca­ron a los si­lo­bol­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.