Ad­vier­ten so­bre la crí­ti­ca si­tua­ción del po­ro­to en el NOA

Lo ha­ce Jó­se Lá­za­ra, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de Le­gum­bres.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Qué es el sec­tor le­gum­bre­ro ar­gen­tino y có­mo la es­tá pa­san­do en es­ta di­fí­cil co­yun­tu­ra del sec­tor agro­pe­cua­rio?

Es fun­da­men­tal que pri­me­ro en­ten­da­mos que se tra­ta de una economía re­gio­nal, por có­mo es­tá in­te­gra­do, y que sin du­das re­quie­re un tra­to di­fe­ren­cia­do. En el ca­so de las le­gum­bres se­cas hay que pen­sar prin­ci­pal­men­te en el po­ro­to, que es la que más se pro­du­ce, por so­bre el gar­ban­zo, la len­te­ja y la ar­ve­ja. Se tra­ta de una economía re­gio­nal por­que es una pro­duc­ción rea­li­za­da por pe­que­ños pro­duc­to­res o py­mes, ale­ja­da de los puer­tos, y sin la es­truc­tu­ra de un clús­ter in­dus­trial. Si en­ten­de­mos es­to y que la pro­duc­ción es­tá cen­tra­da en Sal­ta y Ju­juy, sin du­das se ne­ce­si­ta hoy un tra­to eco­nó­mi­co di­fe­ren­cial.

2 ¿Cuá­les son al­gu­nos de los pro­ble­mas con­cre­tos que es­tán atra­ve­san­do los pro­duc­to­res de le­gum­bres del NOA?

Ac­tual­men­te, por ejem­plo, pa­de­cen los pro­ble­mas de­ri­va­dos de la ex­por­ta­ción. Con­cre­ta­men­te, enor­mes des­equi­li­brios. Pa­ra to­mar di­men­sión de ello hay que te­ner en cuen­ta que el 98% de la pro­duc­ción de po­ro­to se ex­por­ta y que un fle­te des­de Sal­ta/Ju­juy al puer­to de Ro­sa­rio cues­ta 80 dó­la­res por tonelada. Pe­ro esa mis­ma tonelada con des­tino a la Unión Eu­ro­pea sa­le 30 dó­la­res, ha­cia Tai­lan­dia 18 dó­la­res o has­ta Chi­na 25/30 dó­la­res por tonelada. Es­te es uno de las tan­tas cues­tio­nes no di­fe­ren­cia­das que ge­ne­ran un per­jui­cio.

3 Es­tá cla­ro que los fle­tes son un pro­ble­ma pa­ra to­dos los cul­ti­vos en el NOA. ¿Qué otros es­tán su­frien­do los le­gum­bre­ros?

Hay mu­chos co­sas que se dan en si­mul­tá­neo y que com­pli­can aún más el pa­no­ra­ma. Por un la­do, el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra no de­vuel­ve el IVA a la ex­por­ta­ción y tam­po­co pa­ga en tiem­po y for­ma los re­in­te­gros pre­vis­tos por la ley. Y, por otro la­do, se apli­can ul­tra-re­gu­la­cio­nes, co­mo la re­so­lu­ción 142/2012 que es­ta­ble­ce pla­zos com­pli­ca­dos pa­ra el in­gre­so de di­vi­sas al sis­te­ma fi­nan­cie­ro pro­ve­nien­tes de la ex­por­ta­ción.

4 Y en es­te con­tex­to in­terno, ¿có­mo es­tán los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de lo que ex­por­ta el sec­tor le­gum­bre­ro?

La ver­dad es que los pro­duc­to­res es­tán atra­ve­san­do la tor­men­ta per­fec­ta, con una cri­sis pre-ter­mi­nal, por­que a to­da es­tas cir­cuns­tan­cias que aca­bo de co­men­tar se su­ma la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les, que las le­gum­bres se­cas ca­si no tie­nen con­su­mo in­terno, el ti­po de cam­bio es­tá atra­sa­do y tam­bién que se re­gis­tra una in­fla­ción im­por­tan­te de cos­tos pro­duc­ti­vos. To­do es­to im­pac­ta so­bre el ca­pi­tal de tra­ba­jo y el sec­tor pier­de com­pe­ti­ti­vi­dad en los mer­ca­dos mun­dia­les.

5 ¿En qué lu­gar se en­cuen­tra la Ar­gen­ti­na en­tre los ex­por­ta­do­res mun­dia­les de po­ro­to?

En las úl­ti­mos tres cam­pa­ñas pa­sa­mos del se­gun­do lu­gar co­mo ex­por­ta­do­res al sép­ti­mo. En un sec­tor co­mo és­te, con gran de­pen­den­cia de las ex­por­ta­cio­nes, eso com­pro­me­te el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co de los pro­duc­to­res, en un con­tex­to mun­dial en el que nues­tros clien­tes pi­den per­ma­nen­te­men­te más tra­za­bi­li­dad. Pa­ra los le­gum­bre­ros, ex­por­tar ge­ne­ra una obli­ga­ción de de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co cons­tan­te pa­ra cui­dar los mer­ca­dos. Pe­ro hoy es­ta­mos muy com­pli­ca­dos.

6 ¿Qué me­di­das ur­gen­tes ne­ce­si­ta­ría el sec­tor?

Prin­ci­pal­men­te, que se eli­mi­nan las ul­tra-re­gu­la­cio­nes y se apli­que un ré­gi­men di­fe­ren­cia­do a las eco­no­mías re­gio­na­les, pa­ra que pue­dan se­guir ade­lan­te con su co­mer­cio ex­te­rior. De lo con­tra­rio, es­tán en ries­go en­tre 20.000 a 30.000 pues­tos de tra­ba­jo di­rec­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.