Agro­quí­mi­cos: por aho­ra, 20% me­nos

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO | INUNDACIONES -

A mi­tad de año, no tan mal. Fuen­tes coin­ci­den­tes y muy bien in­for­ma­das so­bre el mercado de agro­quí­mi­cos ar­gen­tino es­ti­ma­ron en los úl­ti­mos días, an­te Cla­rín Ru­ral, que las ven­tas en el se­gun­do tri­mes­tre del año, que fi­na­li­zó en ju­nio y cu­yas ci­fras se ter­mi­na­ron de co­no­cer ha­ce po­co, ca­ye­ron 20% con res­pec­to al mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do. Esas fuen­tes co­men­ta­ron que es­tán tra­ba­jan­do con un es­ce­na­rio que in­clu­ye una caí­da de la mis­ma en­ver­ga­du­ra, o qui­zás un po­co me­nos, pa­ra to­do el 2015, com­pa­ra­do con 2014 (cuan­do las em­pre­sas ven­die­ron por un to­tal cer­cano a 2.500 mi­llo­nes de dó­la­res). Lo que su­ce­da con el cli­ma se­rá de­ter­mi­nan­te, por­que im­pac­ta­rá di­rec­ta­men­te en el com­por­ta­mien­to de las ma­le­zas (que re­quie­ren her­bi­ci­das pa­ra su con­trol) y de las en­fer­me­da­des (que pue­den ge­ne­rar un uso im­por­tan­te de fun­gi­ci­das). Al­gu­nos op­ti­mis­tas de la in­dus­tria re­cuer­dan años re­cien­tes con el fe­nó­meno de El Ni­ño, co­mo el que se espera pa­ra es­ta cam­pa­ña grue­sa, en los que hu­bo una fuer­te pre­sen­cia de pa­tó­ge­nos co­mo la man­cha ojo de ra­na.

En se­mi­llas, un po­co peor. Esa caí­da en el mercado de agro­quí­mi­cos que pa­re­ce mo­de­ra­da si se con­si­de­ra el ac­tual es­ce­na­rio del ne­go­cio agrí­co­la, no lo es tan­to si se ana­li­za la si­tua­ción de la ven­ta de se­mi­llas. Es­ta se­ma­na, la ca­de­na mai­ce­ra nu­clea­da en Mai­zar, que pre­si­de el mé­di­co y pro­duc­tor Gas­tón Fer­nán­dez Pal­ma, ad­vir­tió so­bre la si­tua­ción crí­ti­ca del cul­ti­vo, cu­ya siem­bra ba­ja­ría en­tre 30% y 40% de acuer­do a la fuen­te que se to­me. Ha­ce po­cos días, un in­for­me de los gru­pos CREA in­di­có que los pro­duc­to­res que los in­te­gran planean sem­brar un 31% me­nos del ce­real que el año pa­sa­do. La Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio es­ti­mó que en la zo­na nú­cleo cae­ría un 40% y eje­cu­ti­vos de am­plia ex­pe­rien­cia en el ne­go­cio se ani­ma­ron a ha­blar de un 50%. Uno de ellos apor­tó un da­to pa­ra man­te­ner al me­nos un po­co de op­ti­mis­mo: di­jo que el gi­ra­sol so­lo cae­ría 20%, ya que se sos­tie­ne so­bre to­do por el in­te­rés que ge­ne­ran las va­rie­da­des al­to olei­cas. El hom­bre ex­pli­có que el año pa­sa­do por esos gra­nos se pa­ga­ron pri­mas de has­ta 40 dó­la­res por tonelada, que con rin­des de 2,5 to­ne­la­das por hec­tá­rea sig­ni­fi­can un in­gre­so ex­tra de 100 dó­la­res por hec­tá­rea.

Se pri­va­ti­zó la jun­ta de gra­nos de Ca­na­dá. La no­ti­cia pa­só ca­si des­aper­ci­bi­da en los me­dios, pe­ro no pa­ra los ope­ra­do­res del mercado de gra­nos, tan­to co­rre­do­res co­mo ex­por­ta­do­res: Ca­na­dá pri­va­ti­zó la con­si­de­ra­da úl­ti­ma jun­ta na­cio­nal de gra­nos en un país re­le­van­te de la pro­duc­ción agrí­co­la mun­dial. Se tra­ta de la “Ca­na­dian Wheat Board” (CWB) o Jun­ta Ca­na­dien­se de Trigo, cu­ya ma­yo­ría ac­cio­na­ria pa­só a ma­nos de G3 Gru­po Mun­dial de Gra­nos, una com­pa­ñía in­te­gra­da por Bun­ge y Ara­bia Agro­pe­cua­ria In­vest­ment Co. Los de G3 se que­da­ron con el 50,1 de las ac­cio­nes de CWB por 192 mi­llo­nes de dó­la­res. La CWB fue fun­da­da en 1935 y te­nía el mo­no­po­lio de la com­pra de trigo y ce­ba­da en Ca­na­da, pe­ro en 2012 una ley de Par­la­men­to ca­na­dien­se es­ta­ble­ció su pri­va­ti­za­ción y fi­jó 2016 co­mo pla­zo má­xi­mo pa­ra con­cre­tar­la. La CWB es la úl­ti­ma gran ins­ti­tu­ción es­ta­tal de re­gu­la­ción del co­mer­cio de gra­nos en ser pri­va­ti­za­da, lue­go de que si­guie­ra el mis­mo ca­mino la “Aus­tra­lian Wheat Board” (AWB), otro ícono de la co­mer­cia­li­za­ción mun­dial tri­gue­ra, que ha­bía na­ci­do en 1930. En 2010, AWB fue ad­qui­ri­da por la fir­ma ca­na­dien­se Agrium (que en la Ar­gen­ti­na tie­ne el 50% de Pro­fer­til, en so­cie­dad con YPF), pe­ro lue­go, en el 2011, Car­gill se que­dó con el ne­go­cio de co­mer­cia­li­za­ción, originación y al­ma­ce­na­mien­to que Agrium ha­bía ad­qui­ri­do pre­via­men­te.

Fer­nán­dez Pal­ma.

Es p pre­si­den­te de Mai­zar.Ma La en­ti­dad ad­vir­tióad so­bre lal cri­sis del cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.