La agri­cul­tu­ra no fue

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO | INUNDACIONES -

An­te las úl­ti­mas inun­da­cio­nes que se pro­du­je­ron en Bue­nos Ai­res y San­ta Fe, Aa­pre­sid sa­lió al cru­ce de las crí­ti­cas que acu­sa­ban a la siem­bra di­rec­ta co­mo una de sus cau­sas.

“La siem­bra di­rec­ta no es un fac­tor que pro­vo­que inun­da­cio­nes; sino, por el con­tra­rio, con­tri­bu­ye a que es­to no su­ce­da”, sin­te­ti­zó la en­ti­dad, en un co­mu­ni­ca­do.

Su pre­si­den­ta, Ma­ría Bea­triz “Pi­lu” Gi­rau­do, ex­pli­có que es­te sis­te­ma ayu­da a evi­tar es­cu­rri­mien- tos de agua e inun­da­cio­nes, por­que no re­mue­ve el sue­lo y lo man­tie­ne cu­bier­to con re­si­duos de la co­se­cha an­te­rior, lo que me­jo­ra las con­di­cio­nes pa­ra amor­ti­guar la caí­da de la llu­via y “ha­ce que el sue­lo se con­vier­ta en una es­pon­ja que ab­sor­be y guar­da el agua de llu­via”.

Da­vid Rog­ge­ro, di­rec­ti­vo y miem­bro de la Re­gio­nal La­bou­la­ye, Cór­do­ba, ex­pli­có que “la siem­bra di­rec­ta per­mi­te un me­jor y más rá­pi­do mo­vi­mien­to del agua y el ai­re a tra­vés de los po­ros del sue­lo. Al no mo­ver la tie­rra, los po­ros son más gran­des y es­ta­bles que en la agri­cul­tu­ra tra­di­cio­nal”.

Por su par­te, Jo­sé Luis Te­des­co, miem­bro de la Re­gio­nal Aa­pre­sid Cha­ca­bu­co, Bue­nos Ai­res, ex­pli­có que “la apli­ca­ción de la siem­bra di­rec­ta fo­men­ta la crea­ción de pe­que­ños ca­na­les in­ter­nos en el sue­lo, por ac­ción de in­sec­tos, lom­bri­ces, raí­ces y rai­ci­llas, que for­man una es­pe­cie de “tú­ne­les” que per­mi­ten la ab­sor­ción, in­fil­tra­ción y al­ma­ce­na­je del agua de llu­via”.

Trigo ba­jo agua. Vis­ta aé­rea de un lo­te en Co­ro­nel Se­guí, no­roes­te bo­nae­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.