Ajus­tan­do ideas pa­ra el ma­ne­jo Un in­ves­ti­ga­dor del IN­TA Pa­ra­ná fue pre­mia­do por su apor­te pa­ra ha­cer apli­ca­cio­nes más efi­cien­tes.

Clarin - Rural - - COMBATE CONTRA LAS MALEZAS - MEN­DO­ZA. EN­VIA­DA ES­PE­CIAL. Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@clarin.com

Sin esas per­so­nas que a lo lar­go de la his­to­ria se han atreun vi­do a cues­tio­nar el co­no­ci­mien­to es­ta­ble­ci­do y a in­no­var, la cien­cia y la hu­ma­ni­dad no hu­bie­ran evo­lu­cio­na­do. En esa lí­nea, tam­bién en el cam­po y en los la­bo­ra­to­rios son mu­chos los que se apa­sio­nan por la in­ves­ti­ga­ción y ob­tie­nen bue­nos fru­tos pa­ra to­dos.

Uno de ellos es el in­ge­nie­ro agró­no­mo Mar­ce­lo Metz­ler, en­car­ga­do del Area de Ma­le­zas del IN­TA Pa­ra­ná, quien la se­ma­na pa­sa­da re­ci­bió el pres­ti­gio­so pre­mio Top Cien­cia, de BASF, por su es­tu­dio so­bre el efec­to de di­fe­ren­tes coad­yu­van­tes y vo­lú­me­nes de agua en la efi­ca­cia de apli­ca­ción de los her­bi­ci­das gli­fo­sa­to y sa­flu­fe­na­cil.

Las ma­le­zas di­fí­ci­les tie­nen a mal traer a los agri­cul­to­res de Ar­gen­ti­na y el mun­do, por lo que el uso y com­bi­na­cio­nes de pro­duc­tos pa­ra com­ba­tir­las ne­ce­sa­ria­men­te de­be op­ti­mi­zar­se si se quie­re ga­nar la ba­ta­lla y cui­dar el am­bien­te.

“Los her­bi­ci­das se apli­can con vehícu­lo lí­qui­do que ayu­da a su apro­pia­da dis­tri­bu­ción so­bre las plan­tas; el más co­mún y ba­ra­to es el agua, pe­ro tie­ne ca­tio­nes co­mo el so­dio, cal­cio, mag­ne­sio y po­ta­sio que in­ter­fie­ren con los pro­duc­tos. Pa­ra dis­mi­nuir ese an­ta­go­nis­mo y me­jo­rar el efec­to de los her­bi­ci­das, se agre­gan los coad­yu­van­tes”, ex­pli­có Metz­ler, tras ser pre­mia­do en la ca­te­go­ría In­ves­ti­ga­do­res, en el seg­men­to de Es­tra­te­gias pa­ra el Ma­ne­jo y Con­trol de Ma­le­zas, en un even­to que se lle­vó a ca­bo ha­ce po­cos días en Men­do­za.

Por eso, él y su equi­po eva­lua­ron cua­tro vo­lú­me­nes de agua so­bre la efi­ca­cia de sa­flu­fe­na­cil (en el mercado co­no­ci­do co­mo Heat), un her­bi­ci­da de con­tac­to muy uti­li­za­do y su in­ter­ac­ción con gli­fo­sa­to y coad­yu­van­tes. El tra­ba­jo se reali­zó en un cam­po de Cres­po y en el IN­TA Pa­ra­ná, pro­ban­do dis­tin­tos acei­tes con 28 li­tros, 75 li­tros, 60 li­tros y 100 li­tros por hec­tá­rea de agua jun­to a los her­bi­ci­das.

“Nor­mal­men­te se di­ce que pa­ra ser efi­ca­ces en la apli­ca­ción de un her­bi­ci­da de con­tac­to hay que lo­grar una bue­na co­ber­tu­ra y que eso so­lo se ob­tie­ne con vo­lú­me­nes al­tos de agua. No obs­tan­te, des­pués de las me­di­cio­nes con tar­je­tas fo­to­sen­si­bles, vi­mos que ha­bía muy bue­nos re­sul­ta­dos con 28 lt/ha, me­jo­res que con 60 lt/ha, 75 lt/ha y 100 lt/ha”, re­ve­ló el ga­na­dor, que fue eva­lua­do por un ju­ra­do in­te­gra­do por los re­co­no­ci­dos Luis Lan­fran­co­ni, Ma­ría Ale­jan­dra Pé­rez Agos­tin­ti, Mar­ce­lo Car­mo­na y Ro­ber­to Pe­ral­ta

Ade­más de una co­rrec­ta co­ber­tu­ra, más efi­caz de­bi­do a la ma­yor con­cen­tra­ción de prin­ci­pio ac­ti­vo por go­ta, con el me­nor vo­lu­men de agua se ob­tu­vie­ron go­tas más uni­for­mes. “Es­to es muy bus­ca­do, ya que cuan­do hay desuni­for­mi­dad de go­tas las más gran­des ter­mi­nan ab­sor­bien­do a las más chi­cas y se ge­ne­ra aún más desuni­for­mi­dad”, agre­gó el in­ge­nie­ro. Y con­tó que le sor­pren­dió “la gran efi­ca­cia con ba­jos vo­lú­me­nes, so­bre to­do el se­ca­do en una ma­le­za muy com­pli­ca­da co­mo ra­ma ne­gra”.

Por otra par­te, que­dó cla­ra la im­por­tan­cia de los coad­yu­van­tes: “Tu­vi­mos di­fe­ren­cias muy mar­ca­das cuan­do usa­mos acei­te ve­ge­tal me­ti­la­do com­pa­ra­do con acei­te ve­ge­tal ba­ra­to co­mún, lo­gran­do un con­trol de ma­le­zas 10% a 15% su­pe­rior con el me­ti­la­do”, in­di­có.

“Co­mo con­clu­sión, po­de­mos de­cir que con una muy bue­na tec­no­lo­gía de apli­ca­ción co­mo la que lo­gra­mos, con 28 lt/ha de agua se pue­de lo­grar una ex­ce­len­te co­ber­tu­ra, y por lo tan­to un ex­ce­len­te re­sul­ta­do con her­bi­ci­das desecan­tes. Y tam­bién que es muy im­por­tan­te pres­tar­le aten­ción al ti­po de coad­yu­van­te que acom­pa­ña a la mez­cla her­bi­ci­da, por­que que­da cla­ro que to­dos aque­llos que ten­gan acei­te ve­ge­tal me­ti­la­do o la mez­cla co­mer­cial de ve­ge­tal me­ti­la­do con or­ga­no­si­li­co­nas son los que me­jor fun­cio­nan pa­ra la efi­ca­cia del her­bi­ci­da”, ase­gu­ró Metz­ler.

Pe­ro acla­ró que no es una téc­ni­ca que se adap­ta a to­dos los pro­duc­tos, ya que cuan­do se apli­can hor­mo­na­les u otros pue­de ha­ber in­com­pa­ti­bi­li­dad en ba­jos vo­lú­me­nes.

Me­nos agua y ma­yor efi­cien­cia de apli­ca­ción; ven­ta­jas ope­ra­ti­vas y am­bien­ta­les ... una fór­mu­la que tu­vo su me­re­ci­do pre­mio.

Al es­tra­do. El in­ves­ti­ga­dor Mar­ce­lo Metz­ler re­ci­bió el pre­mio Top Cien­cia, de Basf.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.