Los dro­nes, el fu­tu­ro del agro que ya di­ce pre­sen­te

Có­mo los usan los pro­duc­to­res de pun­ta del país.

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@clarin.com

De a po­co, los dro­nes agrí­co­las van ga­nan­do te­rreno en el cam­po. A tra­vés de sen­so­res o cá­ma­ras mon­ta­das en los equi­pos de vue­lo pue­den ge­ne­rar información útil pa­ra los pro­duc­to­res. Son va­rios los usos que ya se ha­cen de la tec­no­lo­gía. Y ha­brá más.

En el IN­TA Pa­ra­ná, por ca­so, uti­li­zan los sen­so­res re­mo­tos pa­ra desa­rro­llar pres­crip­cio­nes va­ria­bles en ba­se a ín­di­ces de ve­ge­ta­ción, eva­luar la ca­li­dad de im­plan­ta­ción en lo­tes de maíz, ca­rac­te­ri­zar la to­po­gra­fía o de­ter­mi­nar la dis­tri­bu­ción de ma­le­zas en los lo­tes, se­gún con­tó el el ex­per­to Ri­car­do Mel­chio­ri, quien es par­te del Pro­yec­to de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión de esa ex­pe­ri­men­tal, en un ta­ller dic­ta­do du­ran­te el re­cien­te con­gre­so de Aa­pre­sid.

En la em­pre­sa AGD ya es­tán uti­li­zan­do un dron pa­ra ha­cer un re­le­va­mien­to to­po­grá­fi­co y cal­cu­lar cur­vas de ni­vel, con­fec­cio­nan­do así un mo­de­lo di­gi­tal de su­per­fi­cie. “Es­ta información la lle­va­mos a los trac­to­res con pi­lo­to au­to­má­ti­co y ellos tra­zan las cur­vas de ni­vel di­rec­ta­men­te en el lo­te”, ex­pli­có Cris­tian Host, en­car­ga­do de pro­bar la tec­no­lo­gía en la com­pa­ñía. La pe­que­ña na­ve no tri­pu­la­da ha ser­vi­do tam­bién en es­ta em­pre­sa pa­ra de­fi­nir su­per­fi­cie útil y ha­cer me­di­cio­nes don­de no se pue­de ac­ce­der con GPS; así co­mo pa­ra de­tec­tar ma­la dis­tri­bu­ción en apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­te al vo­leo en maíz. “Ha­ce un tiem­po, ade­más, es­ta­mos pro­ban­do la iden­ti­fi­ca­ción de ma­le­zas en un cul­ti­vo im­plan­ta­do”, agre­gó Host.

Por su par­te, la li­cen­cia­da Lu­cia­na Mol­to­ni y el ex­per­to An­drés Mol­to­ni, del IN­TA, ana­li­za­ron la con­ve­nien­cia de usar dro­nes en apli­ca­cio­nes si­tio es­pe­cí­fi­cas de her­bi­ci­das con pres­cip­cio­nes he­chas a tra­vés de las imá­ge­nes to­ma-

das en vue­lo. “El es­tu­dio fue rea­li­za­do en bar­be­cho con el ob­je­ti­vo de aho­rrar her­bi­ci­da y agua”, in­di­có An­drés Mol­to­ni. “Des­de IN­TA no en­con­tra­mos di­fi­cul­ta­des téc­ni­cas pa­ra el uso de es­ta tec­no­lo­gía, in­clu­so se pue­den ob­te­ner bue­nas imá­ge­nes uti­li­zan­do cá­ma­ras muy sim­ples, el soft­wa­re de pro­ce­sa­mien­to de las to­mas es ac­ce­si­ble y exis­ten equi­pos de pul­ve­ri­za­ción va­ria­bles dis­po­ni­bles en el mercado”, re­pa­só Lu­cia­na Mol­to­ni.

Pa­ra de­ter­mi­nar la con­ve­nien­cia eco­nó­mi­ca, los es­pe­cia­lis­tas to­ma­ron en cuen­ta las va­ria­bles más re­le­van­tes que ope­ran en el pro­ce­so: el pre­cio de la to­ma de ima­gen a 2 dó­la­res/ha; dos es­ce­na­rios de aná­li­sis, uno con gli­fo­sa­to co­mún a 3,8 dó­la­res/li­tro y otro con gli­fo­sa­to pre­mium; y dos ni­ve­les de in­fes­ta­ción con ma­le­zas, 30 % y 70 %.

“Si el pro­duc­to se apli­ca en co­ber­tu­ra to­tal, el gas­to es de al­re­de­dor de 15 dó­la­res/ha, en cam­bio, con dro­nes y 30% de en­ma­le­za­mien­to se gas­ta­ron 6,50 dó­la­res/ha en her­bi­ci­da, y con 70% de en­ma­le­za­mien­to hu­bo un aho­rro de 2,50 dó­la­res/ha con res­pec­to a la pul­ve­ri­za­ción to­tal”, de­ta­lla­ron. Va­le des­ta­car que cuan­do se apli­có gli­fo­sa­to pre­mium el aho­rro fue aún ma­yor, 23 dó­la­res/ha y 8,60 dó­la­res/ha pa­ra 30% y 70% de ema­le­za­mien­to, res­pec­ti­va­men­te. De acuer­do al es­tu­dio, siem­pre que el ni­vel de ma­le­zas en el lo­te sea in­fe­rior a 87%, con el uso de es­ta tec­no­lo­gía hay aho­rro en her­bi­ci­da.

Sin em­bar­go, la he­rra­mien­ta es­tá le­jos de adop­tar­se ma­si­va­men­te. “Uno se to­pa con una can­ti­dad de da­tos impresionante, más información de la que ne­ce­si­ta; el te­ma es có­mo trans­for­mar eso en una pres­crip­ción”, plan­teó Mel­chio­ri. El tiem­po que lle­va pro­ce­sar la información to­da­vía es un cue­llo de bo­te­lla.

En IN­TA es­tán desa­rro­llan­do un soft­wa­re ami­ga­ble pa­ra ge­ne­rar ma­pas de ma­le­zas y pres­crip­ción de apli­ca­ción si­tio es­pe­cí­fi­ca de her­bi­ci­das. “La idea es que cuan­do uno in­gre­sa una ima­gen geo­rre­fe­ren­cia­da nos dé co­mo re­sul­ta­do un ma­pa de pres­crip­ción -en don­de uno pue­de ele­gir los li­tros de pro­duc­to que quie­re apli­car -que lue­go se lle­va en un pen­dri­ve y se car­ga en la pul­ve­ri­za­do­ra, uti­li­zan­do un for­ma­to es­tán­dar”, de­ta­lló An­drés Mol­to­ni. En bre­ve, es­ta he­rra­mien­ta es­ta­rá dis­po­ni­ble en for­ma gra­tui­ta pa­ra to­dos los pro­duc­to­res y ase­so­res. Pa­re­ce que, co­mo di­jo Mel­chio­ri, “la tec­no­lo­gía es­tá por de­lan­te de có­mo pen­sa­mos o po­de­mos re­sol­ver los pro­ble­mas”.

Agri­cul­tu­ra. En al­gu­nos es­ta­ble­ci­mien­tos es­tos apa­ra­tos no tri­pu­la­dos se usan pa­ra el con­trol de las la­bo­res en los lo­tes.

Ga­na­de­ría. Los dro­nes ya se usan pa­ra con­ta­ren el co­rral de un feed­lot, co­mo lo ha­ce Jo­sé Luis Tri­vi­ño en Mag­da­le­na, Bs. As.

Mel­chio­ri. Ex­per­to de IN­TA Pa­ra­ná.

Mol­to­ni. Téc­ni­co de IN­TA Cas­te­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.