Las ex­ce­si­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes plan­tean nue­vos desafíos fo­rra­je­ros

En un se­mi­na­rio del IPCVA se die­ron pau­tas pa­ra op­ti­mi­zar los re­cur­sos.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

Las re­cien­tes inun­da­cio­nes en va­rias zo­nas de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el des­bor­de del río Sa­la­do, jus­to an­tes del fin del in­vierno, po­nen en aler­ta a los pro­duc­to­res ga­na­de­ros. Mu­chos de­bie­ron mo­ver a la ha­cien­da en bus­ca de los lo­tes al­tos, y se­gu­ra­men­te es­ta­rán im­plo­ran­do que el re­bro­te de las pas­tu­ras lle­gue con fuer­za en es­ta pri­ma­ve­ra.

En es­te con­tex­to, el ma­ne­jo efi­cien­te de las re­ser­vas co­bra es­pe­cial im­por­tan­cia en to­dos los es­que­mas, y ese fue jus­ta­men­te el eje del se­mi­na­rio rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da en Bahía Blan­ca por el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipcva).

“Años atrás, el con­su­mo por par­te de los ani­ma­les del fo­rra­je pro­du­ci­do no su­pe­ra­ba el 50 por cien­to, y eso se ha ido me­jo­ran­do de la mano de es­tra­te­gias co­mo pue­de ser la su­ple­men­ta­ción de las pas­tu­ras, el uso de fo­rra­jes con­ser­va­dos, el in­cre­men­to de la car­ga y la pla­ni­fi­ca­ción fo­rra­je­ra”, re­mar­có el téc­ni­co del IN­TA Man­fre­di Mar­ce­lo De Leon.

El año pa­sa­do hu­bo dos mi­llo­nes de hec­tá­reas con maíz y sor­go pa­ra si­la­je

Lue­go agre­gó que el uso de maíz y de sor­go pa­ra la pro­duc­ción de si­la­je ha cre­ci­do en los úl­ti­mos quin­ce años en la Ar­gen­ti­na a ra­zón de un 15 por cien­to anual. “A fi­nes de los 90 ha­bía 500.000 hec­tá­reas y el año pa­sa­do ya hu­bo dos mi­llo­nes de hec­tá­reas, con un fuer­te cre­ci­mien­to en zo­nas mar­gi­na­les”.

Es de la mano de es­te ti­po de he­rra­mien­tas que la ga­na­de­ría se adap­ta a las cir­cuns­tan­cias. Hoy, se­gún afir­mó el ase­sor pri­va­do Se­bas­tián Rif­fel, se es­tá vol­vien­do a una re­cría pas­to­ril con ter­mi­na­ción de no­vi­llos a co­rral, “por­que ese es el es­que­ma más efi­cien­te”. “En la re­cría los as­pec­tos cla­ve son tra­tar de tra­ba­jar con car­gas que nos per­mi­tan co­se­char la ma­yor can­ti­dad de pas­to pro­du­ci­do, lo cual a ve­ces exi­ge tra­ba­jar con car­gas va­ria­bles, su­ple­men­tan­do en oto­ño-in­vierno, cuan­do el fo­rra­je es­tá más des­ba­lan­cea­do en ca­li­dad, pa­ra po­der lue­go apro­ve­char la cur­va de pro­duc­ción del pas­to en pri­ma­ve­ra que es má­xi­ma”, ex­pli­có Rif­fel.

A su turno, el pro­duc­tor y ase­sor Mar­cos Gi­mé­nez Za­pio­la brin­dó pau­tas de bie­nes­tar ani­mal, una he­rra­mien­ta de me­jo­ra pa­ra cual­quier es­que­ma. “El prin­ci­pal error es gri­tar y gol­pear a la ha­cien­da, y el uso de pe­rros en la zo­na de tra­ba­jo”, di­jo. Y agre­gó: “El pro­ble­ma del mal­tra­to es que ge­ne­ra una pér­di­da no fac­tu­ra­da. La ca­pa­ci­ta­ción del per­so­nal es un fac­tor cla­ve. Es­tá muy com­pli­ca­do en­con­trar gen­te pa­ra tra­ba­jar en la ga­na­de­ría, y creo que los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles so­mos los pro­duc­to­res por­que no ofre­ce­mos em­pleos com­pe­ti­ti­vos. Un buen em­plea­do nun­ca es ca­ro”, con­clu­yó. t

Rif­fRif­fel.l El ase­sor di­jodij que lla re­críaí es una op­ción que su­ma­rá efi­cien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.