La bio­tec­no­lo­gía se­rá cla­ve pa­ra la agri­cul­tu­ra al 2050

La ge­ne­tí­ca per­mi­ti­rá el sal­to pro­duc­ti­vo de los cul­ti­vos.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

La po­bla­ción mun­dial en la ac­tua­li­dad al­can­za a más de 7 mil mi­llo­nes de per­so­nas pe­ro se espera que pa­ra el 2050 au­men­te a 9.000 mi­llo­nes. Por lo que en el fu­tu­ro se­rá cru­cial se­guir in­cre­men­tan­do los ni­ve­les de pro­duc­ción pa­ra ali­men­tar a la po­bla­ción. Pe­ro el in­te­rro­gan­te que sur­ge an­te es­te gran au­gees si la agri­cul­tu­ra se­rá ca­paz de ali­men­tar a to­da la po­bla­ción.

Es­ta pre­gun­ta tra­tó de res­pon­der Rob Saik, Ceo de Agri-Trend (Ca­na­dá) quien ba­só su preeo­cu­pa­ción ac­tual por sa­ber si nos van per­mi­tir ali­men­tar a es­ta can­ti­dad de per­so­nas y no si es po­si­ble ha­cer­lo.

“La ma­yor ame­na­za en los pró­xi­mos años se­rá la no cien­cia”, sin­te­ti­zó. Y agre­gó: “La agri­cul­tu­ra ne­ce­si­ta tec­no­lo­gía. Ya no se pue­de pro­du­cir co­mo en los años 60. Es pri­mor­dial la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria”, ha­cien­do alu­sión a la gran im­por­tan­cia que tie­ne la bio­tec­no­lo­gía pa­ra in­cre­men­tar los ni­ve­les de pro­duc­ción.

En es­te sen­ti­do, hi­zo re­fe­ren­cia a que la pa­ra­noia ali­men­ta­ria se da so­bre­to­do en el pri­mer mun­do por­que ase­gu­ran que los pro­duc­to­res ha­cen los cul­ti­vos ba­ra­tos.

“El au­men­to del ali­men­to or­gá­ni­co es de 300% con res­pec­to a los OGM (Or­ga­nis­mos ge­né­ti­ca­men­te mo­di­fi­ca­dos). El ac­ti­vis­mo y el eli­tis­mo las­ti­man a los que me­nos tie­nen”, in­for­mó. En es­ta lí­nea, afir­mó que en 2013 mu­rie­ron 3 mi­llo­nes de per­so­nas de ham­bre en to­do el mun­do. “Por con­su­mir ali­men­tos mo­di­fi­ca­dos no mu­rió na­die”.

En es­ta lí­nea, Saik hi­zo hin­ca­pié en la uti­li­za­ción de los fer­ti­li­zan­tes, pes­ti­ci­das y a la in­ves­ti­ga­ción ge­né­ti­ca, ya que to­dos con­tri­bu­yen al pro­pio de­sa­rro­llo fí­si­co.

“La con­clu­sión de 130 pro­yec­tos que abar­can más de 25 años e in­vo­lu­cran a más de 500 gru­pos de in­ves­ti­ga­ción ind­pen­dien­tes es que la bio­tec­no­lo­gía y en es­pe­cial, los OGM no cons­ti­tu­yen un ries­go ma­yor que el me­jo­ra­mien­to con­ven­cio­nal”, des­cri­bió en el re­cien­te Con­gre­so de Aa­pre­sid.

Pa­ra ejem­pli­fi­car aún me­jor la im­por­tan­cia de la bio­tec­no­lo­gía, Saik ex­pli­có có­mo au­men­ta­ron los ren­di­mien­tos y ba­jó el uso de agro­quí­mi­cos en va­rios cul­ti­vos.

En con­cre­to, la ca­no­la, en Ca­na­dá, re­du­jo un 53% el uso de her­bi­ci­das, un 66% la ero­sión del sue­lo y un 37% el im­pac­to am­bien­tal y au­men­tó al do­ble el rin­de.

Otro ca­so exi­to­so fue en las be­ren­je­nas en In­dia. Hu­bo una im­por­tan­te re­duc­ción en el uso de in­sec­ti­ci­das y au­men­té el rin­de de 30 a 116% des­de el 2007 a la ac­tua­li­dad.

Ade­más, hi­zo re­fe­ren­cia al cul­ti­vo de maíz. En On­ta­rio, Ca­na­dá, el rin­de del cul­ti­vo se in­cre­men­tó en un 60% en los úl­ti­mos años y ba­jó el uso de in­sec­ti­ci­das. En Es­ta­dos Uni­dos, agre­gó, es­te año hu­bo un ré­cord en la pro­duc­ción ob­te­nien­do 30 to­ne­la­das por hec­tá­rea. En Brasil, el rin­de del ce­real subió un 400%.

Sin em­bar­go, a pe­sar de es­tos be­ne­fi­cios, uno de los erro­res que es­tá co­me­tien­do el sec­tor, es la ma­la co­mu­ni­ca­ción que se da a la co­mu­ni­dad en ge­ne­ral.

Por eso, Pa­ra Saik la es­tra­te­gia de­be en­fo­car­se en otor­gar ma­yor pre­su­pues­to a la cien­cia, tec­no­lo­gía y co­mu­ni­ca­ción pa­ra po­der co­mu­ni­car me­jor so­bre to­do en las es­cue­las, en la cual en los es­ta­ble­ci­mien­tos edu­ca­ti­vos la en­se­ñan­za es an­ti-agri­cul­tu­ra. “De lo con­tra­rio, va­mos a per­der la ba­ta­lla”, con­clu­yó. Por en­de, Saik in­di­có que se es­tá re­col­ctan­do di­ne­ro pa­ra rea­li­zar una pe­lí­cu­la so­bre los be­ne­fi­cios de los OGM ba­jo la con­sig­na “: “Know GMO: Co­noz­ca­mos los trans­gé­ni­cos, no los re­cha­ce­mos”. t

Bio­tec­no­lo­gía. In­cre­men­ta los ren­di­mien­tos de los cul­ti­vos y re­du­ce la apli­ca­ción de agro­quí­mi­cos.

Rob Saik. Es CEO de Agri-Trend, Ca­na­dá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.