El fu­tu­ro del agro ven­drá en “en­va­se chi­co”

Con la na­no­tec­no­lo­gía ha­brá nue­vos ajus­tes téc­ni­cos.

Clarin - Rural - - TA­PA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@cla­rin.com

La na­no­tec­no­lo­gía es­tá abrien­do un enor­me ho­ri­de­sa­rro­lla­ron zon­te pa­ra el agro, por­que pue­de me­jo­rar la efi­cien­cia de al­gu­nas va­cu­nas con­tra las en­fer­me­da­des que su­fren los ro­deos, re­du­cir las apli­ca­cio­nes de in­sec­ti­ci­das en los cul­ti­vos y au­men­tar el po­der de fue­go de los fun­gi­ci­das, en­tre mu­chos otros desa­rro­llos.

“Es una tec­no­lo­gía dis­rup­ti­va, que tie­ne el po­ten­cial de ha­cer más gran­de la bre­cha en­tre las na­cio­nes que la in­cor­po­ren de aque­llas que no lo ha­gan”, plan­teó Ana Laura Za­mit, li­cen­cia­da en Ge­né­ti­ca y ex­per­ta del INTA du­ran­te el re­cien­te Con­gre­so de Aa­pre­sid.

La na­no­tec­no­lo­gía es el es­tu­dio y ma­ni­pu­la­ción de la ma­te­ria a es­ca­la na­no­mé­tri­ca (al ni­vel de áto­mos y mo­lé­cu­las). Un na­no­ca­ble es 1.000 ve­ces más pe­que­ño que un ca­be­llo y lo in­tere­san­te es que en es­ta di­men­sión apa­re­cen pro­pie­da­des dis­tin­tas. La “na­no­pla­ta”, por ejem­plo, tie­ne pro­pie­da­des an­ti­bac­te­ria­nas y se agre­ga a las me­dias pa­ra re­du­cir los olo­res. Tam­bién se pa­ra­bri­sas que re­pe­len la llu­via y pelotas de tenis que du­ran más tiempo.

En la Ar­gen­ti­na, un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del INTA y del IN­TI pa­ten­tó una va­cu­na con­tra la bru­ce­lo­sis bo­vi­na, jun­to a ins­ti­tu­tos de Es­ta­dos Uni­dos e Ita­lia. “Lo que se es­tá in­ves­ti­gan­do aho­ra son in­no­va­cio­nes pa­ra los fi­to­sa­ni­ta­rios”, con­tó Laura Her­mi­da, ex­per­ta en Bio­tec­no­lo­gía del IN­TI.

“En Es­ta­dos Uni­dos se uti­li­za­ron mi­cro­emul­sio­nes de ta­ma­ño nano pa­ra con­tro­lar hon­gos en la ce­ba­da y me­jo­rar el po­der de ac­ción del fun­gi­ci­da. Tam­bién se pro­ba­ron mi­ce­las po­li­mé­ri­cas en un in­sec­ti­ci­da de al­ta to­xi­ci­dad (Car­bu­rán), que pro­lon­ga­ron la li­be­ra­ción del

“Es una tec­no­lo­gía dis­rup­ti­va”, des­ta­có Ana Laura Za­mit, ge­ne­tis­ta del INTA

pro­duc­to en el tiempo pa­ra ba­jar el nú­me­ro de apli­ca­cio­nes”, des­ta­có Her­mi­da.

Las na­no­par­tí­cu­las de pla­ta se es­tán pro­ban­do en fun­gi­ci­das con­tra hon­gos en arroz y los na­no­tu­bos de car­bono se en­sa­ya­ron en to­ma­tes co­mo fer­ti­li­zan­tes pe­ro ge­ne­ra­ron po­lé­mi­ca por su po­ten­cial to­xi­ci­dad. “Es un te­ma que hay que es­tu­diar. Hay ma­te­ria­les que no son tó­xi­cos en ta­ma­ño nor­mal y sí a es­ca­la na­no­mé­tri­ca por­que pue­den lle­gar al nú­cleo de or­ga­nis­mos vi­vos”, con­clu­yó la ex­per­ta. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.