“El de­sa­fío cla­ve de la ca­de­na del maíz es la trans­for­ma­ción”

Clarin - Rural - - PROTAGONISTAS - Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿En qué fac­to­res se apo­ya el pro­duc­tor que hoy se ani­ma a sem­brar maíz? Los úl­ti­mos años tu­vie­ron un con­tex­to muy di­fí­cil pa­ra sem­brar el cul­ti­vo. Hoy, el pro­duc­tor que se ani­me a sem­brar es­tá den­tro de un ám­bi­to de ne­go­cios que le per­mi­te in­ter­ac­tuar con otros ac­to­res de ca­de­na de va­lor y es­tá tra­tan­do de me­jo­rar sus már­ge­nes eco­nó­mi­cos e in­ten­tan­do ven­der su pro­duc­to y bus­can­do, así, ser más com­pe­ti­ti­vo.

2 ¿Có­mo define el con­tex­to ac­tual pa­ra sem­brar el cul­ti­vo? Es un mo­men­to crí­ti­co, con cos­tos de pro­duc­ción muy al­tos. Den­tro de los cos­tos de maíz, el gas­to de trans­por­te es el más al­to den­tro de los cos­tos de pro­duc­ción, lo cual nun­ca fue así, al me­nos, en los úl­ti­mos 25 años. Se die­ron mu­chos sucesos en Ar­gen­ti­na que lle­va­ron a eso: uno de esos es el al­to cos­to de com­bus­ti­ble, otros son to­dos los com­po­nen­tes vin­cu­la­dos al va­lor de los fle­tes y, por otro la­do, la ba­ja en el pre­cio de los gra­nos.

3 ¿Cuál es la es­ti­ma­ción de in­ten­ción de siem­bra de maíz que ma­ne­ja la en­ti­dad? Es es­pe­ra­ble que la siem­bra tem­pra­na no sea bue­na y que ha­ya una caí­da muy im­por­tan­te en la su­per­fi­cie tem­pra­na, del or­den del 40%, es­ti­ma­mos se­gún nues­tros son­deos. En cam­bio, cree­mos que ha­brá un au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la su­per­fi­cie de fe­chas tar­días.

4 ¿Qué me­di­das de­be­rían im­ple­men­tar­se pa­ra re­ver­tir la in­ten­ción de siem­bra ac­tual? Hay cua­tro que se­rían fun­da­men­ta­les en es­te mo­men­to de pre­cam­pa­ña: la eli­mi­na­ción de to­das la tra­bas a la ex­por­ta­ción a to­dos los pro­duc­tos de la ca­de­na de va­lor ya que nin­gún país del mun­do tra­ba o cas­ti­ga las ex­por­ta­cio­nes de sus pro­duc­tos ex­por­ta­bles; anun­ciar có­mo se sa­ca­rán los im­pues­tos a la ex­por­ta­ción; te­nien­do en cuen­ta en el con­tex­to ac­tual, pre­sen­tar un plan de có­mo se ba­ja­rán los cos­tos del trans­por­te, que son de al­to im­pac­to, y tam­bién co­no­cer cuál se­rá la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio pa­ra dis­mi­nuir los cos­tos de pro­duc­ción.

5 ¿Cuál es el de­sa­fío de la ca­de­na del maíz? El de­sa­fío cla­ve es, sin du­das, la trans­for­ma­ción, que sig­ni­fi­ca mu­chas co­sas. Pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos en el mun­do hay que crear de­trás de ca­da pro­duc­to una ca­de­na de va­lor. Si la trac­ción de la de­man­da la dan los sec­to­res que con­su­men el maíz hay que tra­ba­jar muy fuer­te en el apo­yo a la com­pe­ti­ti­vi­dad de esos sec­to­res. Tam­bién es fun­da­men­tal una idea que Ar­gen­ti­na aun no se ad­qui­rió, a di­fe­ren­cia de lo que ocu­rrió en Brasil, por ejem­plo. Esa es la im­por­tan­cia de que el sec­tor pú­bli­co y pri­va­do tie­nen que tra­ba­jar jun­tos pa­ra ge­ne­rar com­pe­ti­ti­vi­dad en ca­da uno de los pro­duc­tos de la ca­de­na de va­lor. El éxi­to de es­ta com­pe­ti­ti­vi­dad de­pen­de de la su­ma de de­ci­sio­nes pú­bli­cas y pri­va­das co­rrec­tas.

6 ¿Có­mo se de­be­ría cons­truir una ca­de­na de maíz só­li­da? El mercado in­ter­na­cio­nal de maíz es un mercado chi­co, en re­la­ción a la pro­duc­ción y el con­su­mo. Si la Ar­gen­ti­na quie­re una ca­de­na na­cio­nal de maíz gran­de y com­pe­ti­ti­va no pue­de ha­cer co­mo la ca­de­na de la so­ja y man­dar al mercado el 90%-95% de su pro­duc­ción. No po­de­mos ex­por­tar más del 20%. Asi­mis­mo, si que­re­mos au­men­tar la pro­duc­ción te­ne­mos que ge­ne­rar in­dus­tria in­ter­nas que trac­cio­nen el con­su­mo de la ma­te­ria pri­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.