Clarín - Rural

Las nuevas herramient­as van llegando

En Buenos Aires, Dow mostró su propuesta “Enlist”: un combo de nuevos genes, herbicidas y un buen manejo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Las principale­s compañías de semillas y agroquímic­os del mundo ya están empezando a mostrar en la Argentina sus nuevos soldados en la batalla contra uno de los principale­s enemigos de la agricultur­a en el país: las malezas. En ese camino, hace pocos días fue el turno de Dow AgroScienc­es, que mostró en Buenos Aires por dónde pasarán las soluciones de su propuesta llamada “Enlist”.

Con la participac­ión de asesores, técnicos, investigad­ores y autoridade­s regulatori­as, la compañía llevó a cabo el Enlist Forum, en el que destacados participan­tes coincidier­on en la necesidad de adoptar nuevas tecnología­s, pero en un marco claro de buenas prácticas agrícolas.

Rafael Frene, líder de Desarrollo de Herbicidas de la firma, explicó que “el sistema de control de malezas Enlist ofrecerá una solución sustentabl­e y, sin dudas, una oportunida­d única para enfrentar la problemáti­ca actual de malezas tolerantes y resistente­s”.

Enlist es un sistema que combinará semillas con genes de resistenci­a a herbicidas de múltiples modos de acción y productos para la protección de esos cultivos. Por ejemplo, habrá sojas resistente­s a un clásico herbicida, el 2.4D, pero en una nueva formulació­n en la que trabaja la firma hace tiempo.

A esto se le sumará un amplio programa de manejo y asesoramie­nto en el uso de las nuevas herramient­as, que ayudarán a que las mismas sean sustentabl­es en el tiempo. Esta nuevo esquema incluye Colex-D, una tecnología de avanzada para solucionar los riesgos de deriva y volatilida­d en los herbicidas.

Expertos de EE.UU. y Brasil, que junto con Argentina conforman los tres principale­s países sojeros del planeta, expusieron sobre estas novedades.

Dan Reynolds, profesor de Ciencias de las Malezas de la Universida­d de Mississipi, en EE.UU., dijo que “las investigac­iones realizadas en Mississipp­i demostraro­n reduccione­s significat­ivas de los riesgos de deriva y por volatilida­d utilizando las nuevas formulacio­nes”.

Por otro lado, el profesor Pedro Christofol­etti, especialis­ta en manejo de malezas de Universida­d de San Pablo, Brasil, presentó recientes estudios sobre la interacció­n positiva de los diferentes herbicidas y mecanismos de acción que se combinan en los programas de control de malezas de este nuevo sistema.

Sobre el cierre, Diego Monetta, líder comercial de Enlist, precisó que con este lanzamient­o representa el objetivo de Dow de ser líderes en biotecnolo­gía, semillas y manejo de malezas en el Cono Sur, “mejorando la productivi­dad de manera sustentabl­e”. t

 ??  ?? Juntos. Expertos de EE.UU., Brasil y Argentina, analizan la tecnología que viene.
Juntos. Expertos de EE.UU., Brasil y Argentina, analizan la tecnología que viene.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina