Las nue­vas he­rra­mien­tas van lle­gan­do

En Bue­nos Ai­res, Dow mos­tró su pro­pues­ta “En­list”: un com­bo de nue­vos ge­nes, her­bi­ci­das y un buen ma­ne­jo.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Las prin­ci­pa­les com­pa­ñías de se­mi­llas y agro­quí­mi­cos del mun­do ya es­tán em­pe­zan­do a mos­trar en la Ar­gen­ti­na sus nue­vos sol­da­dos en la ba­ta­lla con­tra uno de los prin­ci­pa­les enemi­gos de la agri­cul­tu­ra en el país: las ma­le­zas. En ese ca­mino, ha­ce po­cos días fue el turno de Dow AgroS­cien­ces, que mos­tró en Bue­nos Ai­res por dón­de pa­sa­rán las so­lu­cio­nes de su pro­pues­ta lla­ma­da “En­list”.

Con la par­ti­ci­pa­ción de ase­so­res, téc­ni­cos, in­ves­ti­ga­do­res y au­to­ri­da­des re­gu­la­to­rias, la com­pa­ñía lle­vó a ca­bo el En­list Fo­rum, en el que destacados par­ti­ci­pan­tes coin­ci­die­ron en la ne­ce­si­dad de adop­tar nue­vas tec­no­lo­gías, pe­ro en un mar­co cla­ro de bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las.

Rafael Fre­ne, lí­der de De­sa­rro­llo de Her­bi­ci­das de la fir­ma, ex­pli­có que “el sis­te­ma de con­trol de ma­le­zas En­list ofre­ce­rá una so­lu­ción sus­ten­ta­ble y, sin du­das, una opor­tu­ni­dad úni­ca pa­ra en­fren­tar la pro­ble­má­ti­ca ac­tual de ma­le­zas to­le­ran­tes y re­sis­ten­tes”.

En­list es un sis­te­ma que com­bi­na­rá se­mi­llas con ge­nes de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das de múl­ti­ples mo­dos de ac­ción y pro­duc­tos pa­ra la pro­tec­ción de esos cul­ti­vos. Por ejem­plo, ha­brá so­jas re­sis­ten­tes a un clá­si­co her­bi­ci­da, el 2.4D, pe­ro en una nue­va for­mu­la­ción en la que tra­ba­ja la fir­ma ha­ce tiem­po.

A es­to se le su­ma­rá un am­plio pro­gra­ma de ma­ne­jo y ase­so­ra­mien­to en el uso de las nue­vas he­rra­mien­tas, que ayu­da­rán a que las mis­mas sean sus­ten­ta­bles en el tiem­po. Es­ta nue­vo es­que­ma in­clu­ye Co­lex-D, una tec­no­lo­gía de avan­za­da pa­ra so­lu­cio­nar los ries­gos de de­ri­va y vo­la­ti­li­dad en los her­bi­ci­das.

Ex­per­tos de EE.UU. y Brasil, que jun­to con Ar­gen­ti­na con­for­man los tres prin­ci­pa­les paí­ses so­je­ros del pla­ne­ta, ex­pu­sie­ron so­bre es­tas no­ve­da­des.

Dan Rey­nolds, pro­fe­sor de Cien­cias de las Ma­le­zas de la Uni­ver­si­dad de Mis­sis­si­pi, en EE.UU., di­jo que “las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das en Mis­sis­sip­pi de­mos­tra­ron re­duc­cio­nes sig­ni­fi­ca­ti­vas de los ries­gos de de­ri­va y por vo­la­ti­li­dad uti­li­zan­do las nue­vas for­mu­la­cio­nes”.

Por otro la­do, el pro­fe­sor Pedro Ch­ris­to­fo­let­ti, es­pe­cia­lis­ta en ma­ne­jo de ma­le­zas de Uni­ver­si­dad de San Pa­blo, Brasil, pre­sen­tó re­cien­tes es­tu­dios so­bre la in­ter­ac­ción po­si­ti­va de los di­fe­ren­tes her­bi­ci­das y me­ca­nis­mos de ac­ción que se com­bi­nan en los pro­gra­mas de con­trol de ma­le­zas de es­te nue­vo sis­te­ma.

So­bre el cie­rre, Die­go Mo­net­ta, lí­der co­mer­cial de En­list, pre­ci­só que con es­te lan­za­mien­to re­pre­sen­ta el ob­je­ti­vo de Dow de ser lí­de­res en bio­tec­no­lo­gía, se­mi­llas y ma­ne­jo de ma­le­zas en el Cono Sur, “me­jo­ran­do la pro­duc­ti­vi­dad de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble”. t

Jun­tos. Ex­per­tos de EE.UU., Brasil y Ar­gen­ti­na, analizan la tec­no­lo­gía que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.