Los ren­di­mien­tos de la so­ja pue­den se­guir cre­cien­do fuer­te

Un gru­po de re­co­no­ci­dos téc­ni­cos lo ex­pli­có a fon­do en Ro­sa­rio.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Los pro­duc­to­res ya es­tán pen­san­do en los cul­ti­vos de ve­rano, so­bre to­do so­ja, y por eso apro­ve­chan las opor­tu­ni­da­des de ac­tua­li­zar­se téc­ni­ca­men­te pa­ra lo­grar los má­xi­mos rin­des. La ne­ce­si­dad de ob­te­ner bue­nas pro­duc­ti­vi­da­des en es­ta cam­pa­ña es cla­ve, así co­mo lo fue en el ci­clo 2014/15, pa­ra com­pen­sar la ba­ja en los pre­cios in­ter­na­cio­nes de los gra­nos.

Pa­ra aconsejar có­mo lo­grar es­tos al­tos y ne­ce­sa­rios rin­des, Jo­sé Luis Ro­tun­do, ex­per­to en eco­fi­sio­lo­gía de cul­ti­vos de la Uni­ver­si­dad de Ro­sa­rio, to­mó co­mo mar­co de aná­li­sis -du­ran­te una jor­na­da que or­ga­ni­zó Do­nMa­rio en Ro­sa­rio- los re­sul­ta- dos de la red de en­sa­yos del CREA San­ta Isa­bel, en el sur de San­ta Fe, y es­pe­cí­fi­ca­men­te se cen­tró en el 20% de los ca­sos de to­da la red (73 lo­tes) en los que se lo­gra­ron rin­des su­pe­rio­res a los 51 quin­ta­les por hec­tá­rea, de pro­me­dio.

El es­pe­cia­lis­ta pu­so el fo­co en es­tos lo­tes con un ob­je­ti­vo cla­ro. Con­si­de­ró que la úl­ti­ma cam­pa­ña mos­tró que los me­jo­res ma­ne­jos se pue­den ajus­tar a di­ver­sos am­bien­tes pro­duc­ti­vos pa­ra au­men­tar el rin­de de la so­ja.

Por ejem­plo, Ro­tun­do ana­li­zó el com­por­ta­mien­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, la ra­dia­ción, la tem­pe­ra­tu­ra y los ni­ve­les de ni­tró­geno, to­dos fac­to­res del am­bien­te que op­ti­mi­za­ron los ren­di­mien­tos en el ci­clo pa­sa­do. En los 73 plan­teos ana­li­za­dos, el ex­per­to en­con­tró que si se ajus­ta ade­cua­da­men­te la fe­cha de siem­bra, el cul­ti­vo tie­ne muy bue­nas res­pues­tas, siem­pre que ha­ya dis­po­ni­bi­li­dad hí­dri­ca (pa­re­ce ase­gu­ra­da es­te año), ra­dia­ción y tem­pe­ra­tu­ra. Ade­más, el es­pe­cia­lis­ta des­ta­có que en la me­di­da en que el cul­ti­vo se acer­ca a sus te­chos pro­duc­ti­vos, au­men­ta la im­por­tan­cia de la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno (la ino­cu­la­ción).

Sin du­das, es­te úl­ti­mo as­pec­to es de­ci­si­vo al mo­men­to de con­si­de­rar la im­por­tan­cia de ha­cer un buen tra­ta­mien­to an­tes de la siem­bra, plan­teó Fer­nan­do Gar­cía, de IP­NI Cono Sur. Agre­gó que pa­ra pen­sar en al­tos ren­di­mien­tos tam­bién hay que di­se­ñar una es­tra­te­gia de fertilización ba­lan­cea­da que con­tem­ple al fós­fo­ro y azu­fre, so­bre to­do en la zo­na nú­cleo, don­de son ya nu­trien­tes de­fi­ci­ta­rios.

A con­ti­nua­ción, otro ex­per­to que apor­tó sus ideas pa­ra achi­car las bre­chas de ren­di­mien­to fue Mi­guel Ta­boa­da, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Cas­te­lar. Es­te téc­ni­co en sue­los se con­cen­tró en la in­ci­den­cia de la fer­ti­li­dad fí­si­ca pa­ra ele­var los ren­di­mien­tos que ac­tual­men­te se al­can­zan en la so­ja.

Se­gún sus da­tos, la bre­cha de ren­di­mien­to en­tre los rin­des lo­gra­dos y los que po­drían lo­grar­se, cuan­do se tra­ba­ja en se­cano, es del or­den del 32%. Y agre­gó que es­ta di­fe­ren­cia se­rá di­fí­cil de achi­car si se tra­ba­ja so­bre sue­los com­pac­ta­dos que ge­ne­ran pro­ble­mas de in­fil­tra­ción del agua, fal­ta de de­sa­rro­llo de raí­ces y, por en­de, es­ca­sa ab­sor­ción de nu­trien­tes po­co mó­vi­les (co­mo el fós­fo­ro) y tam­bién ba­ja ca­pa­ci­dad de no­du­la­ción.

Pre­sen­tan­do es­te diag­nós­ti­co, Ta­boa­da re­mar­có la im­por­tan­cia de prác­ti­cas de ma­ne­jo co­mo la ro­ta­ción con gra­mí­neas (sor­go o maíz) en el nor­te del país o en plan­teos no muy in­ten­si­fi­ca­dos. Tam­bién con ce­rea­les de in­vierno en la zo­na nú­cleo. Am­bas son es­tra­te­gias in­te­li­gen­tes pa­ra lo­gar una bue­na con­ser­va­ción de la ma­te­ria or­gá­ni­ca. Ade­más, hay que ha­cer un trán­si­to con­tro­la­do en el lo­te.

So­bre la im­por­tan­cia de las ro­ta­cio­nes tam­bién in­sis­tió Mi­riam Ba­rra­co, ex­per­ta de IN­TA Vi­lle­gas.

Ba­rra­co pre­sen­tó sus es­tu­dios con­clu­yen­tes de diez años de tra­ba­jo (2004-2014) en ma­te­ria de ro­ta­cio­nes. De ellos ob­ser­vó,

Ma­ne­jo, nu­tri­ción y ge­né­ti­ca for­man par­te de un com­bo que es­tá dis­po­ni­ble

con­cre­ta­men­te, que ca­da año los sue­los ro­ta­dos (so­ja-maíz) tie­nen me­jo­res ren­di­mien­tos que el mo­no­cul­ti­vo de so­ja o de maíz y que es­tos efec­tos son acu­mu­la­ti­vos a lo lar­go del tiem­po. Es de­cir, que en la me­di­da en que pa­sa el tiem­po, los ren­di­mien­tos en sue­los ro­ta­dos se dis­tan­cian más res­pec­to a los tra­ba­ja­dos en mo­no­cul­tu­ra.

Asi­mis­mo, afir­mó que cuan­do a las ro­ta­cio­nes se les in­clu­ye fer­ti­li­za­cio­nes con fós­fo­ro y azu­fre o cul­ti­vos de co­ber­tu­ra, los rin­des au­men­tan un 3% en se­cuen­cias de cul­ti­vos de co­ber­tu­ra/so­ja de se­gun­da, o un 12% cuan­do la ro­ta­ción es trigo/so­ja de se­gun­da-maíz.

Con­clu­sio­nes coin­ci­den­tes a las de Ba­rra­co mos­tró Ro­dri­go Igle­sias, ge­ren­te de de­sa­rro­llo de cul­ti­vos de Do­nMa­rio. Pa­ra apor­tar aún más idea que per­mi­tan achi­car bre­chas de ren­di­mien­to, I gle­sias ha­bló so­bre un en­sa­yo que la fir­ma em­pe­zó la cam­pa­ña pa­sa­da y que se ex­ten­de­rá por tres años. En es­te tra­ba­jo, un ma­ne­jo me­jo­ra­do (con ro­ta­ción y bue­na fertilización) res­pec­to al ac­tual, en un am­bien­te de ba­ja ca­li­dad, mues­tra sal­tos de ren­di­mien­tos de 480 kg/ha.

Con es­tas evi­den­cias téc­ni­cas que­dó muy en cla­ro el po­ten­cial que to­da­vía tie­ne el cul­ti­vo de so­ja en la Ar­gen­ti­na.

Pen­san­do en es­to ha­bía abier­to la jor­na­da Ge­rar­do Bar­to­lo­mé, pre­si­den­te del se­mi­lle­ro. “A pe­sar de to­do, la Ar­gen­ti­na pue­de ser un país pro­duc­tor de so­ja ca­da vez más com­pe­ti­ti­vo: hay que in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad”, alen­tó. t

Más pro­duc­ción. Ele­var los vo­lú­me­nes co­se­cha­dos, en ba­se a me­jo­ras de la pro­duc­ti­vi­dad, se­rá fun­da­men­tal en es­te año.

Ro­tun­do. El téc­ni­co de la UNR to­mó el ejem­plo de los rin­des del año pa­sa­do.

Ta­boa­da. Es re­fe­ren­te del IN­TA Cas­te­lar y des­ta­có el pe­so de la fer­ti­li­dad.

Ba­rra­co. Lle­gó des­de Ge­ne­ral Vi­lle­gas y mos­tró el al­to va­lor de las ro­ta­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.