Aler­ta ro­jo en ra­ma ne­gra

Ex­per­tos ro­sa­ri­nos con­fir­ma­ron que dos bio­ti­pos de es­ta es­pe­cie ya re­sis­ten al gli­fo­sa­to en En­tre Ríos.

Clarin - Rural - - EL MANEJO DE LAS MALEZAS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Lle­gan no­ve­da­des des­de el es­te del país con res­pec­to a las ma­le­zas re­sis­ten­tes, más pre­ci­sa­men­te des­de En­tre Ríos.

Es­ta se­ma­na, Aa­pre­sid con­fir­mó una nue­va re­sis­ten­cia al gli­fo­sa­to. Se tra­ta de dos bio­ti­pos de dos es­pe­cies di­fe­ren­tes de ra­ma ne­gra: son Cony­za bo­na­rien­sis y su­ma­tren­sis, es­pe­cies muy pro­ble­má­ti­cas pa­ra los plan­teos de la zo­na cen­tral del país. De es­tas es­pe­cies, has­ta el mo­men­to, no se ha­bían con­fir­ma- do re­sis­ten­cias al gli­fo­sa­to.

Es­ta co­rro­bo­ra­ción cien­tí­fi­ca sur­gió de un tra­ba­jo con­jun­to en­tre di­ver­sos es­pe­cia­lis­tas de la Fa­cul­tad de Cien­cias Agrarias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio, Eduar­do Pu­ri­ce­lli, Del­ma Fac­ci­ni y Fe­de­ri­co Ba­las­so­ne y el in­ves­ti­ga­dor en ma­ne­jo de ma­le­zas de IN­TA Pa­ra­ná Mar­ce­lo Metz­ler.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con Pu­ri­ce­lli y Metz­ler pa­ra ahon­dar so­bre es­ta nue­va ma­la no­ti­cia pa­ra los pro­duc­to­res. Se­gún Pu­ri­ce­lli, en la Fa­cul­tad re­ci­bie­ron los bio­ti­pos de la ra­ma ne­gra, que les en­vió Metz­ler, pro­ve­nien­tes de las in­me­dia­cio­nes de la lo­ca­li­dad de Pa­ra­ná.

Eso ocu­rrió ha­ce dos años, re­cuer­da Pu­ri­ce­lli. Por su par­te, Metz­ler am­plia que ha­ce va­rios años re­co­rre la pro­vin­cia de En­tre Ríos bus­can­do co­mu­ni­da­des de ra­ma ne­gra po­ten­cial­men­te re­sis­ten­tes y las en­vía a Ro­sa­rio pa­ra que es­tas es­pe­cies sean es­tu­dia­das.

El ex­per­to en­tre­rriano agre­ga que ha­ce unos sie­te años la ra­ma ne­gra fue un enor­me pro­ble­ma pa­ra los pro­duc­to­res. Una de las cla­ves que re­mar­có Metz­ler pa­ra la con­fir­ma­ción de la re­sis­ten­cia fue la di­fi­cul­tad de en­con­trar un bio­ti­po sus­cep­ti­ble al gli­fo­sa­to. Al res­pec­to, ex­pli­ca que, “la ra­ma ne­gra es una es­pe­cie que se dis­per­sa por el vien­to, con lo cual no es po­si­ble que las co­mu­ni­da­des que en­con­tra­mos no ha­yan si­do tra­ta­das en al­gún mo­men­to”.

Se­gún con­ti­núa Pu­ri­ce­lli, lue­go de dar con los plan­tas sus­cep­ti­bles al gli­fo­sa­to se avan­zó con los tra­di­cio­na­les en­sa­yos pa­ra co­rro­bo­rar la re­sis­ten­cia, los cua­les con­sis­ten en ir apli­can­do do­sis cre­cien­tes de gli­fo­sa­to has­ta eli­mi­nar el 50% de una po­bla­ción. El re­sul­ta­do de es­to, in­di­ca el ex­per­to ro­sa­rino, dio un ín­di­ce de re­sis­ten­cia de 4 y 6 pa­ra Cony­za bo­na­rien­sis y su­ma­trien­sis, res­pec­ti­va­men­te, es de­cir, que se ne­ce­si­tó cua­tro y seis ve­ces más de las do­sis nor­ma­les de gli­fo­sa­to (2 a 3 li­tros por hec­tá­rea) pa­ra el con­trol de es­ta es­pe­cies.

La ra­ma ne­gra es una es­pe­cie muy pro­ble­má­ti­ca en los bar­be­chos in­ver­na­les. Con ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­ta­ción, los pro­duc­to­res apren­die­ron a con­tro­lar­la. Con es­ta des­fa­vo­ra­ble no­ti­cia tam­bién que­da cla­ro la im­por­tan­cia de ma­ne­jos de ma­le­zas sus­ten­ta­bles. t

arri­ba, a la der., Eduar­do Pu­ri­ce­lli, ex­per­to de la Uni­ver­si­dad de Ro­sa­rio.

Pro­ble­má­ti­ca.

A la izq., un ejem­plar de ra­ma ne­gra muy desa­rro­lla­do en un bar­be­cho. Arri­ba, a la izq., el in­ves­ti­ga­dor de IN­TA Pa­ra­ná Mar­ce­lo Metz­ler y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.