El sor­go, una gra­mí­nea con gran fu­tu­ro

Des­de la ca­de­na del cul­ti­vo, Mai­zar, de­ta­llan el po­ten­cial que tie­ne y los desafíos a cor­to pla­zo.

Clarin - Rural - - LOS GRANOS GRUESOS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Los pro­duc­to­res co­mien­zan a afi­nar el lápiz an­te una nue­va cam­pa­ña de gra­nos grue­sos que es­tá por co­men­zar. En es­te con­tex­to, uno de los cul­ti­vos que bus­ca me­ter­se de lleno en la ro­ta­ción es el sor­go.

Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la cam­pa­ña pa­sa­da, el cul­ti­vo ocu­pó el 3% de las hec­tá­reas sem­bra­das en la Ar­gen­ti­na y re­pre­sen­tó el 4% de la pro­duc­ción. Es­to mues­tra la ba­ja pre­sen­cia que aún tie­ne el cul­ti­vo en el país.

“En el con­tex­to ac­tual de pér­di­da de ren­ta­bi­li­dad de va­rios cul­ti­vos, es im­por­tan­te pa­ra el pro­duc­tor dis­po­ner de al­ter­na­ti­vas fac­ti­bles de in­cor­po­rar a sus sis­te­mas pro­duc­ti­vos. El sor­go es una de ellas”, ex­pli­có en un in­for­me Maí­zar. la ca­de­na del cul­ti­vo.

En es­te sen­ti­do, re­sal­ta­ron que los me­no­res ni­ve­les de in­ver­sión re­que­ri­dos pue­den ser una opor­tu­ni­dad en cier­tos mo­men­tos fi- nan­cie­ra­men­te crí­ti­cos.

“Ac­tual­men­te es un cul­ti­vo que pue­de al­can­zar ren­ta­bi­li­da­des su­pe­rio­res al maíz y la so­ja en al­gu­nas zo­nas y am­bien­tes”, in­di­có.

Asi­mis­mo, Mai­zar di­jo que el sor­go tie­ne un po­ten­cial dor­mi­do que se pue­de des­per­tar rá­pi­da­men­te con la adop­ción de tec­no­lo­gías bá­si­cas co­mo una fertilización y ma­ne­jo de los her­bi­ci­das ade­cua­do.

“Los ren­di­mien­tos de sor­go van cre­cien­do en­tre 60/70 ki­los por hec­tá­rea por año, la mi­tad que el maíz, pe­ro en los úl­ti­mos años el cre­ci­mien­to se de­tu­vo”, in­di­có.

An­te es­te es­ce­na­rio, la aso­cia­ción sos­tu­vo que en pro­me­dio, los pro­duc­to­res es­tán ob­te­nien­do el 60% del po­ten­cial de ren­di­mien­to, pe­ro si se lo­gra­se al­can­zar un 75/80%, (un ob­je­ti­vo muy fac­ti­ble), el país po­dría pa­sar de pro­du­cir 3,5 a 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

En pa­ra­le­lo, Mai­zar ex­pli­có un pun­to cla­ve pa­ra po­der apro­ve­char el po­ten­cial de la gra­mí­nea.

“Los ren­di­mien­tos po­drían ser mu­cho ma­yo­res con ni­tró­geno, dis­po­ni­bi­li­dad de agua en pe­rio­dos crí­ti­cos y me­jor se­lec­ción de los lo­tes don­de es sem­bra­do”.

En es­te sen­ti­do, ase­ve­ró que el sor­go re­quie­re 30% me­nos de rie­go y de fer­ti­li­zan­tes que otros cul­ti­vos de igua­les ca­rac­te­rís­ti­cas.

“Si a es­to le su­ma­mos su me­nor cos­to de se­mi­lla y de ma­ne­jo, sus bue­nas ca­rac­te­rís­ti­cas de ge­ne­ra­dor de ma­te­ria or­gá­ni­ca y es­truc­tu­ra de los sue­los en lo­tes que vie­nen de años de cul­ti­var so­ja, de­be­ría ser in­clui­do fuer­te­men­te en las ro­ta­cio­nes de nues­tros cam­pos”, de­ta­lló la aso­ca­ción.

Otro pun­to im­por­tan­te que ex­pli­có Maí­zar fue la opor­tu­ni­dad de co­mer­cial­zia­ción con con Chi­na lue­go de que el país asiá­ti­co ve­ri­fi­ca­ra las con­di­cio­nes fi­to­sa­ni­ta­rias de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na. “Se au­to­ri­zó el en­vío del pri­mer em­bar­que el pa­sa­do 5 de mar­zo. Que­dan abier­tas aho­ra las po­si­bi­li­da­des pa­ra nue­vos em­bar­ques”, in­for­mó.

Sin em­bar­go, la aso­cia­ción ex­pli­có que en los em­bar­ques de sor­go a Chi­na, el prin­ci­pal pro­ble­ma es la pre­sen­cia de sor­go de Ale­po y Ne­gro. “Es ne­ce­sa­rio que el sor­go con des­tino Chi­na sea sem­bra­do en lo­tes lim­pios, que ase­gu­ren la au­sen­cia de es­tas ma­le­zas. El res­to de las exi­gen­cias no han si­do de im­pe­di­men­to de im­por­tan­cia”. t

En mar­zo de es­te año se con­cre­tó el pri­mer em­bar­que de sor­go a Chi­na.

Pue­de te­ner más ren­ta­bi­li­dad que el maíz y la so­ja en al­gu­nas zo­nas.

Sor­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.