“El hom­bre de cam­po de­be pe­dir que lo de­jen pro­du­cir tran­qui­lo”

El economista y ex-pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral es alen­ta­dor res­pec­to al fu­tu­ro agrí­co­la ar­gen­tino y la com­pe­ti­ti­vi­dad de es­te sec­tor, que es ge­ne­ra­dor de ri­que­za.

Clarin - Rural - - EL FUTURO DEL AGRO - Al­fon­so Prat Gay Di­ri­gen­te de la agru­pa­ción Cam­bie­mos Pa­blo Lo­sa­da

1 ¿Cuál es el diag­nós­ti­co que ha­ce del es­ta­do de in­dus­tria y, en par­ti­cu­lar, de la agroin­dus­tria? Veo a la in­dus­tria aban­do­na­da por las au­to­ri­da­des y, co­mo con­tra­par­ti­da, mi­ro la for­ta­le­za del cha­ca­re­ro que, aun­que pier­da, si­gue sem­bran­do. Es­to se ob­ser­va ha­ce va­rios años, aun an­tes de la caí­da del pre­cio de la so­ja. La pro­duc­ción de gra­nos ar­gen­ti­na es un sec­tor que lle­va va­rios años des­ca­pi­ta­li­zán­do­se, sin em­bar­go, és­to me ha­ce sen­tir op­ti­mis­ta ya que si to­le­ra­ron los ma­los mo­men­tos, quie­re de­cir que la po­ten­cia­li­dad es­tá in­tac­ta.

2 ¿Qué le de­be­ría pe­dir el hom­bre de cam­po al fu­tu­ro pre­si­den­te? El hom­bre de cam­po de­be pe­dir, fun­da­men­tal­men­te, que no lo mo­les­ten más pa­ra pro­du­cir. Por otra par­te, el fu­tu­ro pre­si­den­te lo que le de­be pe­dir al cam­po es que es­té al día con sus obli­ga­cio­nes sa­ni­ta­rias, fis­ca­les y am­bien­ta­les. Eso es lo que su­ce­de en cual­quier país del mun­do y es lo que fa­vo­re­ce la po­ten­cia­li­dad pro­duc­ti­va. Hoy es­ta­mos en cien mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro se­gu­ra­men­te con nue­vas y me­jo­res con­di­cio­nes rá­pi­da­men­te lle­ga­re­mos a las 150 mi­llo­nes de to­ne­la­das de pro­duc­ción de gra­nos. 3 ¿Qué vi­sión tie­ne res­pec­to a la qui­ta de las re­ten­cio­nes? Ex­cep­tuan­do la qui­ta de las re­ten­cio­nes a la so­ja, por­que el gol­pe fis­cal se­ría muy gran­de, lo que re­cau­da hoy el Go­bierno con la ex­por­ta­ción de maíz y trigo es muy po­co. Con es­ta me­di­da se me­jo­ra­ría fuer­te­men­te la ecua­ción eco­nó­mi­ca de los pe­que­ños pro­duc­to­res, lo que lue­go se re­cu­pe­ra­ría rá­pi­da­men­te a tra­vés de im­pues­tos a las ga­nan­cias. Res­pec­to a las re­ten­cio­nes, es inen­ten­di­ble que con lo di­fi­cul­to­so que es com­pe­tir con el res­to del mun­do exis­ta un im­pues­to que las cas­ti­gue o se pien­se en sus­ti­tu­ción de ex­por­ta­cio­nes.

4 ¿Qué con­se­jo de ne­go­cio le da­rías hoy a un pro­duc­tor pa­ra que man­ten­ga su com­pe­ti­ti­vi­dad? Lo que hay por de­lan­te en el me­diano pla­zo es una gran in­cer­ti­dum­bre, pe­ro le su­ge­ri­ría al pro­duc­tor que si­ga sem­bran­do por­que el po­ten­cial agro­pe­cua­rio es in­men­so. No pue­de el cam­po se­guir te­nien­do años tan ma­los co­mo es­te por­que tam­po­co le con­vie­ne a quien im­po­ne las re­glas. Por eso, mi me­jor su­ge­ren­cia es que si­gan apos­tan­do a pro­du­cir más.

5 ¿Qué vi­sión de fu­tu­ro tie­ne so­bre la ten­den­cia de los úl­ti­mos me­ses de la ba­ja de las ma­te­rias pri­mas? Mien­tras que no se re­suel­va com­ple­ta­men­te la tran­si­ción que es­tán in­ten­tan­do las au­to­ri­da­des Chi­na, de cre­cer a ta­sas más mo­de­ra­das y que se­ría lo que ac­tual­men­te es­tán asi­mi­lan­do los mer­ca­dos, exis­ti­rá un ries­go de que la ten­den­cia ba­jis­ta de los gra­nos de los úl­ti­mos me­ses con­ti­núe. De to­das ma­ne­ras, no soy pe­si­mis­ta so­bre el pre­cio de las ma­te­rias pri­mas en el lar­go pla­zo por­que to­das las ten­den­cias in­di­can que ha­brá más de­man­da de ali­men­tos lo que fa­vo­re­ce­ría el au­men­to de los pre­cios.

6 ¿Te­nien­do en cuen­ta el per­fil em­pre­sa­rio de los pre­si­den­cia­bles, cree que es­to ju­ga­ría a fa­vor del em­pre­sa­rio agro­pe­cua­rio? No veo una co­ne­xión di­rec­ta en­tre es­tas cues­tio­nes. Lo que si con­si­de­ro es que quien ha te­ni­do ex­pe­rien­cia en el sec­tor pri­va­do pue­de en­ten­der me­jor sus pro­ble­mas. Los per­fi­les de los ac­tua­les pre­si­den­cia­bles tie­nen una ma­yor em­pa­tía con el sec­tor en­car­ga­do de pro­du­cir la ri­que­za y es­to es muy im­por­tan­te. Que ellos ten­gan ideas ge­ne­ra­les so­bre có­mo fun­cio­na el sec­tor es un fac­tor a fa­vor de la in­dus­tria y en la bús­que­da de so­lu­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.