Cre­ce la de­man­da glo­bal de ali­men­tos cer­ti­fi­ca­dos

La Unión Eu­ro­pea, prin­ci­pal des­tino de es­tos pro­duc­tos.

Clarin - Rural - - TAPA - Ma­rie­la Va­que­ro cla­rin­ru­ral@clarin.com

El mun­do de­man­da ca­da vez más ali­men­tos, fi­bras y ener­gía. Y ca­da vez son más, las voces que exi­gen que se pro­duz­can cui­dan­do a las per­so­nas y el am­bien­te. Son mu­chos los pro­duc­to­res que así lo ha­cen, pe­ro co­mo no se tra­ta de una cues­tión de fe, es im­por­tan­te mos­trar las prue­bas.

En es­te sen­ti­do, res­pe­tar bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las, am­bien­ta­les, so­cia­les y em­pre­sa­ria­les, lle­var re­gis­tros de ca­da uno de los pro­ce­sos que tie­nen lu­gar en el es­ta­ble­ci­mien­to, dar cuen­ta de es­to fren­te a un au­di­tor y ob­te­ner la cer­ti­fi­ca­ción de pro­duc­ción sus­ten­ta­ble, no so­lo sir­ve pa­ra que otros ten­gan ga­ran­tías de que se es­tá ha­cien­do lo que se di­ce. Cer­ti­fi­car obli­ga a man­te­ner un or­den y re­vi­sar las ac­cio­nes, lo cual ge­ne­ra ma­yor efi­cien­cia en la ges­tión de la em­pre­sa y en mu­chos ca­sos per­mi­te ob­te­ner un di­fe­ren­cial de di­ne­ro.

“An­tes de cer­ti­fi­car, los pro­duc­to­res pre­gun­tan o se en­fo­can en cuán­to más le van a pa­gar por sus pro­duc­tos pe­ro lue­go, hablan de las ven­ta­jas y be­ne­fi­cios de ha­ber cer­ti­fi­ca­do”, des­ta­có Agus­tín Mas­co­te­na, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la or­ga­ni­za­ción RTRS (por su si­gla en in­glés, que sig­ni­fi­ca: Me­sa Re­don­da de So­ja Res­pon­sa­ble) en Ar­gen­ti­na, du­ran­te una char­la en el re­cien­te con­gre­so de Aa­pre­sid.

Aun­que to­da­vía son po­cos los pro­duc­to­res lo­ca­les dis­pues­tos a atra­ve­sar el pro­ce­so, las re­sis­ten­cias em­pie­zan a que­brar­se. “En Ar­gen­ti­na in­gre­sa­ron has­ta aho­ra 2,5 mi­llo­nes de dó­la­res en con­cep­to de ven­ta de cré­di­tos de so­ja cer­ti­fi­ca­da, y más de 200.000 dó­la­res en con­cep­to de apo­yo pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la do­ble cer­ti­fi­ca­ción AC (pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da de Aa­pre­sid) RTRS”, con­tó Mas­co­te­na. In­clu­so, por pri­me­ra vez el lo­go de RTRS apa­re­ce en un pro­duc­to (Ades), iden­ti­fi­can­do que fue ela­bo­ra­do con so­ja res­pon­sa­ble.

En Eu­ro­pa hay una gran de­man­da de ali­men­tos sus­ten­ta­bles. “Es­ta­mos tra­ba­jan­do en sos­te­ni­bi­li­dad res­pec­to de la pro­duc­ción de ali­men­tos com­pues­tos (ra­cio­nes pa­ra ani­ma­les)”, con­tó Ale­xan­der Dö­ring, se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Fe­de­ra­ción Eu­ro­pea de Pro­duc­to­res de Ali­men­tos (FEFAC, por sus si­glas en in­glés). Dos ter­cios de los 153 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ali­men­tos pa­ra ani­ma­les, se pro­du­ce en es­ta­ble­ci­mien­tos agrí­co­las. Gran par­te de la ha­ri­na de so­ja que se ex­por­ta des­de Ar­gen­ti­na y Brasil se des­ti­na a esas mez­clas. Es que el vie­jo con­ti­nen­te im­por­ta es­te in­su­mo y es­tán muy in­tere­sa­dos en la ofer­ta de so­ja res­pon­sa­ble que lle­ga de otros paí­ses.

La de­man­da mun­dial de ener­gía se­gui­rá en as­cen­so en las pró­xi­mas dé­ca­das, es­pe­cial­men­te las re­no­va­bles. “Va­mos a ne­ce­si­tar de los bio­com­bus­ti­bles en el fu­tu­ro, ade­más, a los paí­ses les in­tere­sa ba­jar la de­pen­den­cia de im­por­tar pe­tró­leo”, ase­gu­ró Mi­che­lle Mor­ton, de la com­pa­ñía Shell.

Des­de la em­pre­sa apo­yan la pro­duc­ción res­pon­sa­ble de la ma­te­ria pri­ma pa­ra la ela­bo­ra­ción de sus bio­com­bus­ti­bles. “Im­pul­sa­mos es­que­mas de cer­ti­fi­ca­ción com­pran­do cré­di­tos a la pro­duc­ción cer­ti­fi­ca­da de nues­tros pro­vee­do­res”, ex­pli­có. En la ac­tua­li­dad, el 40% de los bio­com­bus­ti­bles y el 100% del acei­te de pal­ma que uti­li­za Shell, es­tá cer­ti­fi­ca­do.

Pa­ra Jo­sé Luis Te­des­co, di­rec­tor ad­jun­to del pro­gra­ma de Agri­cul­tu­ra Cer­ti­fi­ca­da de Aa­pre­sid, es ne­ce­sa­rio “un cam­bio cul­tu­ral” pa­ra que más pro­duc­to­res se su­men a la cer­ti­fi­ca­ción. Por eso pi­dió que las gran­des em­pre­sas y los paí­ses la re­co­noz­can. En la or­ga­ni­za­ción, con­si­de­ran que hay que es­ta­ble­cer si­ner­gias en­tre el sec­tor pú­bli­co y el pri­va­do, ho­mo­lo­gar es­tán­da­res y ase­gu­rar la sos­te­ni­bi­li­dad y sus­ten­ta­bi­li­dad de los sis­te­mas pro­duc­ti­vos sin com­pro­me­ter los re­cur­sos. “Ge­ne­rar va­lor en ca­da pro­ce­so de la ca­de­na, des­de el sur­co a la gón­do­la, le da­rá ga­ran­tía al con­su­mi­dor”, afir­mó Te­des­co. t

Te­des­co.

Del área de AC de Aa­pre­sid.

Re­fe­ren­te de la FEFAC.

Dö­ring.

Mas­co­te­na.

De “So­ja Res­pon­sa­ble”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.