Ya arran­có la siem­bra de maíz de pri­me­ra

Téc­ni­cos de la zo­na nú­cleo con­fir­man la abrup­ta caí­da.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Se abrió la ven­ta­na de siem­bra de maíz de pri­me­ra en la re­gión pam­pea­na. De ma­ne­ra ais­la­da y con pla­nes de siem­bra de ba­ja su­per­fi­cie se es­ti­ma una caí­da abrup­ta de la su­per­fi­cie pa­ra es­te mo­men­to del año. To­dos coin­ci­den en que se de­ja pa­sar, así, una bue­na opor­tu­ni­dad pa­ra apro­ve­char las des­ta­ca­das con­di­cio­nes am­bien­ta­les que hay ac­tual­men­te. Su­ma­do a es­to tam­bién se espera una pri­ma­ve­ra de bue­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes, es­tas dos con­di­cio­nes re­pre­sen­tan fac­to­res de­ter­mi­nan­tes de al­tos ren­di­mien­tos.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con ase­so­res téc­ni­cos de lo­ca­li­da­des bien mai­ce­ras de la zo­na nú­cleo y hu­bo mu­chos pun­tos en co­mún.

“Ha­brá un 30% me­nos de maíz de pri­me­ra en es­ta zo­na”, dis­pa­ra Juan Pe­tre­lli, ase­sor de la zo­na de Ve­na­do Tuer­to y res­pon­sa­ble de una em­pre­sa de mo­ni­to­reo de pla­gas. El téc­ni­co sos­tie­ne que ya se lar­gó la siem­bra del cul­ti­vo y que hay ex­ce­len­tes con­di­cio­nes téc­ni­cas pa­ra la im­plan­ta­ción, sin em­bar­go se la­men­ta cuan­do re­co­no­ce que la in­ten­ción de siem­bra es muy ba­ja. “Ca­si ex­clu­si­va­men­te lo es­tán sem­bran­do aque­llos que le dan un des­tino ga­na­de­ro, feed­lot o tam­bo. Co­noz­co po­cos ca­sos que lo va­yan ven­der co­mo grano”, an­ti­ci­pa.

Pe­tre­lli co­men­ta que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res se es­tán in­cli­nan­do a las siem­bras tar­días, “ha­brá más tar­dío que tem­prano, más de lo que su­po­nía­mos”, di­ce y agre­ga que es­ta es­tra­te­gia trae apa­re­ja­da va­rios be­ne­fi­cios téc­ni­cos y fi­nan­cie­ros. Asi­mis­mo, re­co­no­ce que mu­chos pro­duc­to­res es­pe­ra­ron más tiem­po pa­ra sem­brar es­pe­ran­za­dos en que el va­lor de la bol­sa de se­mi­llas ba­ja­ra su pre­cioe­cio fren­te a la es­ca­sa de­man­da de mercado.

Fe­de­ri­co Va­re­la, ase­sor esor téc­ni­co y pro­duc­tor en la zo­na de Per­ga­mino (nor­te de Bue­nos Ai­res)res) ava­la con su pro­pia ex­pe­rien­ciaia lo que pa­sa con el maíz en la zo­na.na.

“Ca­si na­da de maí­zaíz de primeo pri­me­ra”, afir­ma. El téc­ni­co cuen­ta que to­dos los años ha­cen n un gran por­cen­ta­je de pri­me­ra era fe­cha, fes­te sin em­bar­go, es­te año ma­yor­men­te su u siem­bra se­rá de se­gun­da o tar­día. “De­trás de una le­gum­bre re en­con­tra­mos la me­jo­ror com­bi­na­ción agro­nó­mi­ca oy fi­nan­cie­ra pa­ra sem­brar el ce­real”, define Va­re­la.

Coin­ci­de con Pe­tre­lli y co­men­ta que los pro­duc­to­res que se es­tán ani­man­do a sem­brar maíz de pri­me­ra son lo que le agre­gan va­lor a tra­vés de la pro­duc­ción pe­cua­ria. Res­pec­to al ma­ne­jo tec­no­ló­gi­co, Va­re­la an­ti­ci­pa que, “siem­pre lo ha­ce­mos con la me­jor tec­no­lo­gía pa­ra acom­pa­ñar la ge­né­ti­ca de pun­ta que sem­bra­mos”. El téc­ni­co sa­be bien que es­pe­cu­lar con la tec­no­lo­gía se pa­ga con mer­mas en el ren­di­mien­to al final del cul­ti­vo.

En la zo­na de En­tre Ríos, Rolf Mü­ller, re­co­no­ci­do ase­sor CREA en el sur en­tre­rriano, pe­ro que re­co­rre to­da la pro­vin­cia, co­men­ta los cam­pos del nor­te de En­tre Ríos que tie­ne una par­te ga­na­de ga­na­de­ra, ra, es­tán sem­bran­do maíz y sor­go pe­ro, “so­lo pa­ra cu­brir las ne­ce­si­da­des pa­ra la ga­na­de­ría. Se so­ji­za bas­tan­te más es­te año”, afir­ma. Agre­ga que en el res­to de la pro­vin­cia, al­gu­nas em­pre­sas, con cam­pos pro­pios y bien po­si­cio­na­das fi­nan­cie­ra­men­te, man­tie­nen el maíz por una cues­tión la ro­ta­ción. “Es­tá cla­ro que la fal­ta de ex­pec­ta­ti­va de mercado y la de fi­nan­cia­mien­to no alien­tan ar­mar gran­des pla­nes de siem­bra”, se­ña­la. En los ca­sos ba­jo arren­da­mien­to, Mü­ller di­ce que al­gu­nas em­pre­sas lo siem­bran por una exi­gen­cia mí­ni­ma del due­ño de cam­po y acla­ra, ade­más, que los pro­pie­ta­rios ce­die­ron sus exi­gen­cias de su­per­fi­cie de maíz pau­ta­das por con­tra­to, ade­más ha­ber re­ne­go­cia­do los pre­cios.

En el sud­es­te de Cór­do­ba, el téc­ni­co del IN­TA Co­rral de Bus­tos, Juan Pa­blo Ioe­le tam­bién apor­ta su opi­nión. “Hoy bá­si­ca­men­te las em­pre­sas que ha­cen maíz son las que lo con­su­men y da­do es­te fin no ba­ja­mos la tec­no­lo­gía ya que as­pi­ra­mos a ob­te­ner la po­ten­cia­li­dad de am­bien­te”.

Es­ta zo­na pa­de­ció im­por­tan­tes ex­ce­sos hí­dri­cos la úl­ti­ma cam­pa­ña grue­sa, un ries­go que aun no se di­lu­ye. Por eso, las me­jo­res con­di­cio­nes de siem­bra del ce­real pa­re­ce en­con­trar­se en las par­tes al­tas de los cam­pos. “Te­ne­mos con­di­cio­nes óp­ti­ma pa­ra la siem­bra res­pec­to de hu­me­dad en las lo­mas y me­dias lo­mas”, aña­de el ase­sor.

Co­mo una pos­tal de es­ta se­ma­na y, al pa­re­cer un pai­sa­je muy re­pre­sen­ta­ti­vo de es­tos tiem­pos mai­ce­ros que es­pe­ran cam­bios, Ioe­le con­clu­ye: “Aho­ra se paró a siem­bra por­que hay pro­nos­ti­co de llu­vias y de ba­jas de tem­pe­ra­tu­ra”. t

Más tar­dío. Es la ten­den­cia más des­ta­ca­da en la zo­na nú­cleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.