Apues­ta bio­tec­no­ló­gi­ca

Las em­pre­sas ya ade­lan­tan so­bre los ge­nes re­sis­ten­tes que ayu­da­rán en el con­trol de las ma­le­zas du­ras.

Clarin - Rural - - EL MANEJO DE LAS MALEZAS -

Du­ran­te el pri­mer Con­gre­so Ar­gen­tino de Ma­le­zas or­ga­pro­ble­má­ti­ca ni­za­do por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Cien­cia de las Ma­le­zas (Asa­cim), que se hi­zo es­ta se­ma­na en Bue­nos Ai­res, dos em­pre­sas se­mi­lle­ras ade­lan­ta­ron los even­tos trans­gé­ni­cos que pron­ta­men­te trae­rán a la Ar­gen­ti­na y ayu­da­rán en el con­trol de las ma­le­zas re­sis­ten­tes.

Ma­xi­mi­li­ano Cou­to, ge­ren­te de pro­tec­ción de cul­ti­vos de Mon­san­to, se re­fi­rió al lan­za­mien­to de la so­ja Roun­dup Ready XTend, una so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca que por­ta to­le­ran­cia al gli­fo­sa­to y al her­bi­ci­da Di­cam­ba y apor­ta­rá un di­fe­ren­cial de ren­di­mien­to del 8%. El téc­ni­co des­ta­có la im­por­tan­cia de es­ta he­rra­mien­ta, so­bre to­do, pa­ra la cre­cien­te que es­tán oca­sio­nan­do las es­pe­cies del gé­ne­ro Ama­rant­hus en la zo­na cen­tral del país. Ade­más des­ta­có la efi­ca­cia en el con­trol y la fle­xi­bi­li­dad que es­ta tec­no­lo­gía le apor­ta­rá al sis­te­ma agrí­co­la.

Por su par­te, Rafael Fre­ne, lí­der de pro­yec­to de Dow, ha­bló del con­trol de ma­le­zas que otor­ga­rá sis­te­ma En­list. De acuer­do al téc­ni­co, es­te sis­te­ma tie­ne tres com­po­nen­tes cla­ve: los even­tos de re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das, así co­mo tam­bién el lan­za­mien­to de nue­vos her­bi­ci­das y tam­bién un pro­gra­ma in­te­gral de bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las.

Fre­ne se­ña­ló que es­ta so­lu­ción se adap­ta­rá bien pa­ra el con­trol de ma­le­zas co­mo Cony­za spp., Ama­rant­hus spp. y otras gra­mí­neas du­ras.

Con me­jo­res even­tos de re­sis­ten­cia ha­brá más cam­bios de ma­ne­jo.

So­ji­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.