Afir­man que el pre­cio de la so­ja y la de­man­da chi­na se mantendrán

Lo sos­tu­vo en Bue­nos Ai­res el economista je­fe del US­DA.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Los pro­duc­to­res vie­nen atra­ve­san­do en los úl­ti­mos años una si­tua­ción ad­ver­sa, an­te las di­fi­cul­ta­des pa­ra lo­grar ren­ta­bi­li­dad con los cul­ti­vos: la ba­ja de los pre­cios, más los al­tos cos­tos pro­duc­ti­vos, pu­sie­ron en ja­que a los cha­ca­re­ros. Has­ta la so­ja, ca­ba­lli­to de ba­ta­lla de la ma­yo­ría, es­tá com­pli­ca­da.

Pe­ro, a po­co de co­men­zar la siem­bra de so­ja, es bueno aso­mar­se a lo que se espera en un fu­tu­ro cer­cano. “No ha­brá gran­des no­ve- da­des pa­ra los pro­duc­to­res y la co­ti­za­ción del cul­ti­vo se man­ten­drá”, pro­nos­ti­có Wi­lliam Geor­ge, economista se­nior del De­par­ta­men­to de Agri­cul­tu­ra de Es­ta­dos Uni­dos (US­DA), es­ta se­ma­na en la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res.

Geor­ge fue la fi­gu­ra es­te­lar de un even­to or­ga­ni­za­do por la Fun­da­ción Ins­ti­tu­to pa­ra las Ne­go­cia­cio­nes Agrí­co­las In­ter­na­cio­na­les (INAI) y la Red Ar­gen­tino-Ame­ri­ca­na pa­ra el Li­de­raz­go (REAL), en el que co­la­bo­ra­ron tam­bién la pro­pia Bol­sa de Ce­rea­les, la Em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos y el la­bo­ra­to­rio Agrop­har­ma. Pa­ra el es­pe­cia­lis­ta nor­te­ame­ri­cano, uno de los fac­to­res que va a man­te­ner el pre­cio de la oleaginosa en los pró­xi­mos seis me­ses es la de­man­da de la ha­ri­na de so­ja por par­te de Chi­na.

Si bien se des­ace­le­ró el cre­ci­mien­to del PBI en el país asiá­ti­co y hu­bo una de­va­lua­ción de su mo­ne­da, el Yuan, pa­ra Geor­ge es­tas va­ria­bles van a afec­tar al aho­rro de los chi­nos pe­ro no sus ni­ve­les de con­su­mo. “La im­por­ta­ción de ha­ri­na de so­ja en Chi­na se vie­ne du­pli­can­do ca­da 7 años”, ase­ve­ró du­ran­te el se­mi­na­rio.

En con­se­cuen­cia, el ex­per­to es­ta­dou­ni­den­se in­di­có que no ve cam­bios en el pre­cio de la oleaginosa a cor­to pla­zo y que la co­ti­za­ción se­gui­rá en el mis­mo ni­vel de los úl­ti­mos me­ses.

En pa­ra­le­lo, el economista del US­DA se sor­pren­dió an­te la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad que tie­ne el po­ro­to en el país.

“En EE.UU. y Brasil, con los pre­cios ac­tua­les, la so­ja si­gue sien­do muy buen ne­go­cio”, ase­gu­ró.

Asi­mis­mo, co­men­tó que los cul­ti­vos de so­ja y maíz en su país no se vie­nen desa­rro­llan­do co­mo el año pa­sa­do, en el cual los far­mers ha­bían ob­te­ni­do rin­des his­tó­ri­cos.

Por otro la­do, el economista je­fe de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, Ramiro Cos­ta, ha­bló so­bre la si­tua­ción lo­cal y aler­tó que en es­ta cam­pa­ña se pro­yec­ta que los pro­duc­to­res sem­bra­rán has­ta un mi­llón de hec­tá­reas me­nos (-3,2%) en re­la­ción con el ci­clo an­te­rior, cuan­do se im­plan­tó un to­tal de 30,9 mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Es­te da­to sur­ge, se­gún Cos­ta, de la caí­da del 17% del área tri­gue­ra y en la ba­ja que se es­ti­ma en la su­per­fi­cie de maíz, que se­ría de un

20%. “Hay que ver si la so­ja po­drá com­pen­sar es­ta caí­da del área de es­tos dos ce­rea­les”, se pre­gun­tó.

En cual­quier ca­so, Cos­ta ade­lan­tó que se­rá una cam­pa­ña muy com­pli­ca­da. “Al des­cen­so abrup­to del pre­cio de los gra­nos, se aso­cia una po­lí­ti­ca co­mer­cial y tri­bu­ta­ria que no es fa­vo­ra­ble pa­ra el pro­duc­tor y es­to afec­ta a to­do el sec­tor agroin­dus­trial”, ase­gu­ró Cos­ta.

En es­te con­tex­to, ase­gu­ró que la ren­ta­bi­li­dad es ne­ga­ti­va pa­ra to­dos los cul­ti­vos en to­das las re­gio­nes del país.

En con­se­cuen­cia, tam­bién aler­tó que ha­brá un des­cen­so en el uso de las tec­no­lo­gías, lo que po­dría im­pac­tar so­bre los rin­des po­ten­cia­les de los cul­ti­vos.

“Des­de nues­tra en­ti­dad se pro­mue­ve una re­vi­sión de la pre­sión tri­bu­ta­ria que pe­sa so­bre los pro­duc­to­res y tam­bién de las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les”, con­clu­yó el economista de la Bol­sa.

En Es­ta­dos Uni­dos y en Brasil, con los pre­cios ac­tua­les, la so­ja si­gue sien­do un muy buen ne­go­cio

Wi­lliam Geor­ge

Economista se­nior del US­DA A la ba­ja en el pre­cio de los gra­nos se su­ma una po­lí­ti­ca co­mer­cial y tri­bu­ta­ria que no es fa­vo­ra­ble al pro­duc­tor

Ramiro Cos­ta

Economista de la Bol­sa por­te­ña

Po­ro­tos. La pro­duc­ción so­je­ra ha si­do ré­cord en el Mer­co­sur y Es­ta­dos Uni­dos en el ci­clo pa­sa­do, lo que hi­zo su­bir los stocks, una de las va­ria­bles que afec­tó

los pre­cios. Arri­ba, el con­su­mo de pro­teí­nas en Chi­na se­gui­rá fir­me y ayu­da­rá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.