La agri­cul­tu­ra, en ro­jo

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

Ya co­men­zó la siem­bra de maíz y pró­xi­ma­men­te la so­ja tam­bién pon­drá pri­me­ra. Pe­ro el con­tex­to pa­ra di­chos cul­ti­vos no es pa­ra na­da alen­ta­dor.

Se­gún un es­tu­dio desa­rro­lla­do por la Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Con­sor­cios Re­gio­na­les de Ex­pe­ri­men­ta­ción Agrí­co­la (AA­CREA), los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos es­pe­ra­dos de la so­ja y del maíz pa­ra la cam­pa­ña 2015/16 se­rían ne­ga­ti­vos pa­ra la ma­yo­ría de las zo­nas pro­duc­ti­vas si se ob­tie­nen los rin­des his­tó­ri­cos de ca­da re­gión y si se man­tie­nen los pre­cios a co­se­cha que ofre­cen los mer­ca­dos a tér­mino.

Los cálcu­los rea­li­za­dos con­si­de­ra­ron plan­teos pro­duc­ti­vos en cam­pos arren­da­dos y de­mues­tran que en el 85 por cien­to de los de­par­ta­men­tos/par­ti­dos ana­li­za­dos, la pro­duc­ción de maíz y de so­ja se­ría eco­nó­mi­ca­men­te in­via­ble por­que el ren­di­mien­to pro­me­dio zo­nal se ubi­ca por de­ba­jo del rin­de pa­ra cu­brir los cos­tos.

En es­ta lí­nea, se­gún el in­for­me de la en­ti­dad, en el ca­so del ce­real, a ni­vel ge­ne­ral, el rin­de me­dio del maíz se en­cuen­tra 75% por de­ba­jo del ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir los cos­tos de pro­duc­ción. En la so­ja, el ren­di­mien­to me­dio es 40% me­nor al ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir los cos­tos.

Por otro la­do, des­de AA­CREA tam­bién ana­li­za­ron los re­sul­ta­dos en plan­teos pro­duc­ti­vos en cam­po pro­pio a par­tir de la dis­tan­cia pro­me­dio des­de el ori­gen de la pro­duc­ción has­ta los cen­tros de co­mer­cia­li­za­ción (ra­dio de via­bi­li­dad) en la que el ren­di­mien­to me­dio su­pera en un 5% al ne­ce­sa­rio pa­ra cu­brir los cos­tos.

De es­ta ma­ne­ra, pa­ra la cam­pa­ña 2015/16, el cul­ti­vo de maíz pro­yec­ta un ra­dio de via­bi­li­dad de 30 ki­ló­me­tros, en tan­to que el de la so­ja es de 117 ki­ló­me­tros.

“Es de­cir, un plan­teo de so­ja a más de 117 ki­ló­me­tros de su des­tino co­mer­cial se­ría in­via­ble eco­nó­mi­ca­men­te, de acuer­do a las con­di­cio­nes de ren­di­mien­to pro­me­dio, cos­tos y pre­cios pro­yec­ta­dos en el con­tex­to ac­tual”, de­ter­mi­nó la aso­cia­ción en su in­for­me.

En ese sen­ti­do, la fron­te­ra de via­bi­li­dad de­ter­mi­na­da por es­te ra­dio se con­tra­jo en las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas ana­li­za­das. En par­ti­cu­lar, en la cam­pa­ña 2013/14 di­cho in­di­ca­dor al­can­za­ba 300 ki­ló­me­tros pa­ra el maíz y 275 ki­ló­me­tros pa­ra la so­ja.

En es­te con­tex­to, el área de in­via­bi­li­dad del maíz re­pre­sen­ta­ría el 83% del to­tal de la su­per­fi­cie. En el ca­so de la so­ja, di­cho por­cen­ta­je as­cien­de al 44%, se­gún el in­for­me de AA­CREA.

“El ne­go­cio agrí­co­la ten­drá un ejer­ci­cio con re­sul­ta­dos ne­ga­ti­vos de­bi­do fun­da­men­tal­men­te a la pre­sión fis­cal, al in­cre­men­to de los gas­tos di­rec­tos e in­di­rec­tos, a la po­lí­ti­ca cam­bia­ria y a la con­ti­nui­dad de las res­tric­cio­nes co­mer­cia­les”, con­clu­yó el co­mu­ni­ca­do de la aso­cia­ción. t

Puer­tos.

La so­ja y el maíz son ren­ta­bles si es­tán cer­ca de los cen­tros de co­mer­cia­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.