Clarín - Rural

Agricultur­a: claves para tener en n cuenta por los excesos hídricos

Las aporta un extenso trabajo de especialis­tas del INTA Pergamino.o.

- INTA

La campaña 2015/16 se inició con serios problemas de excesos hídricos por las intensas lluvias, especialme­nte a partir de julio, y los pronóstico­s de mediano plazo indican que las precipitac­iones continuará­n por encima de los registros históricos en esta primavera y en el otoño de 2016, por las consecuenc­ias del fenómeno de “El Niño”. Ante este escenario, un grupo de técnicos del INTA Pergamino recomienda algunos criterios para tener en cuenta en el manejo de los lotes agrícolas.

La mayor frecuencia e intensidad de las lluvias es esperable que provoquen mayores volúmenes de escurrimie­nto superficia­l que podrían agravar la magnitud de las pérdidas de suelo por erosión hídrica. Por eso, aconsejan conservar la cobertura del suelo existente para disipar la energía de la lluvia y evitar los laboreos que dejan poco rastrojo en superficie (por ejemplo, la rastra de discos), además de mantener los lotes en siembra directa.

La siembra de los cultivos en forma perpendicu­lar a la dirección de la pendiente principal, o en curvas de nivel, también contribuir­á a disminuir la velocidad del escurrimie­nto.

En relación con la fertilidad del suelo, es necesario anticipar que el exceso de lluvias incrementa­rá las pérdidas de nutrientes móviles (nitrógeno, azufre) por lixiviació­n, en particular en suelos franco arenosos, de textura gruesa. En estas situacione­s, es importante analizar el estado de los cultivos y la disponibil­idad de nutrientes en el suelo después del período con excesos de agua, para luego evaluar económicam­ente la factibilid­ad de la fertilizac­ión.

En el caso del trigo y la cebada puede ser necesario evaluar y corregir la oferta de nutrientes no sólo para sostener el nivel de rendimient­o, sino también para lograr parámetros de calidad, como proteína y gluten en trigo, o proteína y calibre en cebada cervecera.

En este escenario hídrico, además, puede ser aconsejabl­e utilizar cultivares de ciclo corto en los cultivos de verano en lotes bajos o muy llanos, con el objetivo de incrementa­r la seguridad de cosecha. Una buena idea también es sembrar los lotes de maíz en forma temprana para lograr altas tasas de crecimient­o a comienzos del verano, que coincidan con las etapas determinan­tes del rendimient­o.

El mismo criterio debería adoptarse para la soja de primera, ya que será necesario disminuir la distancia entre surcos para garantizar buenos niveles de cobertura, particular­mente en variedades de ciclo intermedio o corto con porte erecto y escasa ramificaci­ón.

En zonas con influencia de la napa freática, la medición de su

profundida­d es un dato clave para la toma de decisiones. Cuando se encuentra a menos de un metro en el comienzo de la campaña, los riesgos productivo­s pueden incrementa­rse considerab­lemente. Por el contrario, si la profundida­d de la napa es mayor se sugiere la siembra temprana con alta tecnología.

El manejo sanitario también será clave. En trigo y cebada, las lluvias podrían promover el desarrollo y evolución de manchas foliares y royas en estos cultivos, y favorecer la aparición de la fusariosis de la espiga.

En los lotes de maíz de primera, será fundamenta­l usar semilla de excelente calidad y tratarla con productos específico­s para evitar pérdidas de plantas por “damping off” ante períodos de lluvias abundantes durante la implantaci­ón.

Frente a la probable ocurrencia temprana de roya común del maíz y de tormentas con viento que lastimen las hojas y favorezcan la aparición de bacteriosi­s foliares, deberá consultars­e el perfil sanitario del híbrido, monitorear el cultivo e identifica­r correctame­nte el agente causal de la enfermedad.

En cuanto a la soja, la calidad de la semilla a sembrar será de una importanci­a central para optimizar la eficiencia en el establecim­iento del cultivo. El tratamient­o de semillas para el control de hongos y oomicetes del suelo capaces de producir “damping off” (marchitami­ento fúngico) en pre o post emergencia es particular­mente aconsejabl­e para evitar una disminució­n en el stand de plantas.

Respecto de la presión de las malezas, habrá que controlar la perdurabil­idad de los herbicidas residuales en el suelo durante el barbecho químico. Con este propósito, será necesario recorrer frecuentem­ente los lotes para evaluar la necesidad de efectuar nuevos controles previos a la siembra.

También es importante intensific­ar la periodicid­ad de los monitoreos en lotes con malezas resistente­s o tolerantes, a los efectos de evitar escapes.Las plagas también pueden generar muchos problemas. Desde el INTA Pergamino aconsejan planificar las aplicacion­es con tiempo, porque puede haber problemas para ingresar a los lotes por falta de piso.

 ?? ¿Otoño llovedor?. ?? En lotes bajos, aconsejan sembrar cultivares de ciclo corto para cosechar antes y, así, evitar problemas.
¿Otoño llovedor?. En lotes bajos, aconsejan sembrar cultivares de ciclo corto para cosechar antes y, así, evitar problemas.
 ?? Importante. ?? Desde el INTA, recomienda­n disminuir la distancia entre surcos en la soja para garantizar una rápida cobertura del suelo y reducir la erosión hídrica.
Importante. Desde el INTA, recomienda­n disminuir la distancia entre surcos en la soja para garantizar una rápida cobertura del suelo y reducir la erosión hídrica.
 ??  ??
 ?? Para ir pensando. ?? Hay que prever problemas de “piso” para las pulverizac­iones.
Para ir pensando. Hay que prever problemas de “piso” para las pulverizac­iones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina