En la lí­nea de lar­ga­da

Pro­duc­to­res y téc­ni­cos de la zo­na nú­cleo ana­li­za­ron con Cla­rín Ru­ral las es­tra­te­gias pa­ra en­ca­rar el ci­clo más di­fí­cil en mu­chos años. Ajus­tes en al­qui­le­res, en el ma­ne­jo de la ma­qui­na­ria y los equi­pos de tra­ba­jo. Un in­for­me a fon­do.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Es­ta cam­pa­ña sig­ni­fi­ca mu­cho pa­ra los pro­duc­to­res, ya que se jue­gan más que los es­ta­dos fi­nan­cie­ros de cor­to pla­zo de sus em­pre­sas. En mu­chos ca­sos se jue­gan el ca­pi­tal. La in­cer­ti­dum­bre se no­ta cuan­do hablan de la pers­pec­ti­va, sus desafíos o el fu­tu­ro.

Cla­rín Ru­ral reunió a un gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni­cos de di­fe­ren­tes zo­nas de la re­gión cen­tral del país y per­ci­bió las di­fi­cul­ta­des del mo­men­to, pe­ro tam­bién que­dó cla­ro que se van afian­zan­do otras cer­te­zas. Ellos con­fían en que las de­ci­sio­nes bien pen­sa­das y pla­ni­fi­ca­das pue­den ayu­dar a cam­biar el rum­bo de sus ne­go­cios, pa­ra lle­gar a una nue­va eta­pa que es­pe­ran dis­tin­ta. Ya ba­ra­ja­ron y aho­ra quie­ren dar de nue­vo.

To­do co­men­zó por un gran te­ma de cam­pa­ña que, en los úl­ti­mos años, vie­ne ge­ne­ran­do mu­cha con­tro­ver­sia: los al­qui­le­res.

Ju­lián Bal­dun­ciel es pro­duc­tor en el cen­tro/nor­te cor­do­bés y tam­bién tra­ba­ja un cam­po ga­na­de­ro, de ci­clo com­ple­to, en Ge­ne­ral Ma­da­ria­ga, en Bue­nos Ai­res. El pro­duc­tor, que ge­ren­cia la fir­ma In­ve­xar, ex­pli­ca: “Ven­go re­de­fi­nien­do el ne­go­cio de los al­qui­le­res y cam­bian­do el mo­de­lo de con­tra­ta­cio­nes en to­dos los cam­pos al­qui­la­dos. Por otra par­te, man­tu­vi­mos las ro­ta­cio­nes his­tó­ri­cas y pa­ra los pró­xi­mos me­ses, ba­ja­re­mos la su­per­fi­cie de maíz, pe­ro mí­ni­ma­men­te”.

En es­te te­ma tam­bién ha­ce hin­ca­pié Ja­vier Alon­so, ge­ren­te de la em­pre­sa Cam­po de Avan­za­da, que con­cen­tra to­da su pro­duc­ción en la pro­vin­cia de En­tre Ríos y siem­bra to­do en cam­pos al­qui­la­dos.

“En nues­tro ca­so se re­es­truc­tu­ra­ron los con­tra­tos de al­qui­ler. Hay cam­pos que han sa­li­do de pro­duc­ción por su le­ja­nía a los puer­tos. Nos quedamos con los me­jo­res, que es­tán cer­ca. Los con­tra­tos que se man­tu­vie­ron fue­ron los de apar­ce­ría y se die­ron de ba­ja los pau­ta­dos a quin­ta­les fi­jos y los que te­nían pa­gos por ade­lan­ta­do”, cuen­ta el pro­duc­tor acer­ca de su nue­va for­ma de en­ca­rar el ne­go­cio.

Los ajus­tes por el la­do de los al­qui­le­res tam­bién se pro­du­je­ron en cen­tro de San­ta Fe y en el es­te de Cór­do­ba, don­de desa­rro­lla su ac­ti­vi­dad la em­pre­sa in­te­gra­da Ga­vi­glio. En es­te ca­so, Pa­blo Mo­rei­ra, res­pon­sa­ble de la par­te téc­ni­ca, y Pa­blo Chia­na­lino, del área co­mer­cial, ex­pli­ca­ron a Cla­rín Ru­ral su vi­sión de la co­yun­tu­ra.

“En cam­po al­qui­la­do se ba­jó la su­per­fi­cie en un 40% y, ade­más, de los al­qui­le­res fi­jos se pa­só to­do a es­ca­la de rin­des. En cam­po al­qui­la­do se sem­bra­rá 100% so­ja y en los cam­pos pro­pios se man­tu­vo la ro­ta­ción -maíz y so­ja-, pe­ro la su­per­fi­cie de maíz ba­jó un 10%”, di­ce Mo­rei­ra.

Chia­na­lino, a su turno, se re­fie­re al im­pac­to de la co­yun­tu­ra en los ne­go­cios de in­su­mos, en los que tam­bién es­tán. “En lo que ha­ce a la dis­tri­bu­ción se sien­te el im­pac­to en la ba­ja de su­per­fi­cie del maíz, con me­nor ven­ta de hí­bri­dos y de fer­ti­li­zan­tes. En es­tos años que­dó cla­ro que los mo­men­tos crí­ti­cos ayu­dan a lim­piar los ne­go­cios y sa­lien­do bien pa­ra­do de las cri­sis lue­go vie­nen los años bue­nos.”, agre­ga.

Mau­ro Ros­so, re­pre­sen­tan­te del Gru­po Ker­nel, em­pre­sa que brin­da ase­so­ra­mien­to y ha­ce ad­mi­nis­tra­ción de cam­pos en­tre Cór­do­ba, San­tia­go del Es­te­ro y San­ta Fe, es­tá preo­cu­pa­do por el pro­gre­so de los cul­ti­vos de in­vierno (trigo, ce­ba­da y gar­ban­zo), mien­tras que pa­ra el ve­rano cuen­ta que la em­pre­sa pla­neó una re­duc­ción de la su­per­fi­cie de maíz de 30%. “Con los plan­teos de es­te año no hay du­das que se es­tá achi­can­do el ne­go­cio”, re­su­me.

Res­pec­to al fu­tu­ro in­me­dia­to, an­te los im­por­tan­tes ries­gos que im­pli­ca el ne­go­cio, vie­nen for­ta­le­cien­do y re­con­vir­tien­do sus víncu­los pro­duc­ti­vos, pa­ra adap­tar­se me­jor al con­tex­to.

“El fu­tu­ro de las em­pre­sas se em­pie­za a ju­gar a par­tir de aho­ra, cuan­do el ne­go­cio en­tre­ga una ren­ta mí­ni­ma o ne­ga­ti­va. Man­te­ner­se de­pen­de­rá del es­ta­do fi­nan­cie­ro de la em­pre­sa o de la in­ver­sión en tec­no­lo­gía pa­ra lo­grar la ma­yor pro­duc­ción. En nues­tro ca­so, la es­tra­te­gia pa­ra re­du­cir ries­gos fue in­te­grar­nos en la lo­gís­ti­ca o com­prar má­qui­nas pa­ra ha­cer nues­tras pro­pias la­bo­res”, se­ña­la Alon­so, de la fir­ma Cam­po de Avan­za­da. Es de­cir, sa­lie­ron ha­cia ade­lan­te.

En el ca­so de Mo­rei­ra, de Ga­vi­glio, di­ce que la em­pre­sa le pide “a ca­da uni­dad de ne­go­cio el má­xi­mo re­torno: hoy hay que mi­rar el nú­me­ro lo más ajus­ta­do po­si­ble. Se vie­ne una cam­pa­ña muy di­fí­cil y creo que mu­chos pro­duc­to­res no van a ter­mi­nar bien, so­bre to­do los que arras­tran al­gu­nas deu­das”.

Ros­so, del gru­po Ker­nel, de­ta­lla que es­tán bus­can­do “efi­cien­ti­zar los pro­ce­sos de pro­duc­ción, a par­tir de ana­li­zar una ma­yor can­ti­dad de información del sis­te­ma y, ade­más, tra­ta­mos de cre­cer ha­cia aden­tro. Por eso, en lu­gar de con­tra­tar una la­bor, aho­ra lo ha­ce­mos no­so­tros con má­qui­nas pro­pias. De esa for­ma apro­ve­cha­mos me­jor el tiem­po de nues­tros ope­ra­rios”, in­di­ca.

Al pro­duc­tor Bal­dun­ciel la co­yun­tu­ra lo lle­vó a pen­sar en la im­por­tan­cia de for­mar una es­truc­tu­ra in­ter­na con víncu­los só­li­dos, ya que con­si­de­ra que eso tam­bién ge­ne­ra va­lor eco­nó­mi­co. “Es­ta­mos más con­cen­tra­dos en el gru­po de tra­ba­jo y en una es­tra­te­gia pro­duc­ti­va con­ser­va­do­ra. Ve­ni­mos apos­tan­do fuer­te en el for­ta­le­ci­mien­to del

equi­po de ma­qui­na­ria, que es el que tra­ba­ja pa­ra cui­dar la pro­duc­ti­vi­dad de los cul­ti­vos. No­so­tros te­ne­mos la ven­ta­ja de que, en cier­tos con­tex­tos, los már­ge­nes ga­na­de­ros son un “buf­fer” que com­pen­sa la caí­da de la agri­cul­tu­ra”, acla­ró.

El hom­bre si­gue ex­pli­can­do sus ideas y de­ja plan­tea­dos al­gu­nos desafíos. “Bus­ca­mos au­men­tar vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos con más tec­no­lo­gía apli­ca­da. Por otra par­te, as­pi­ra­mos a se­guir me­jo­ran­do en la sus­ten­ta­bi­li­dad téc­ni­ca pa­ra sos­te­ner el ne­go­cio, ya que el sis­te­ma se es­tá co­bran­do las ma­las prác­ti­cas. La lec­ción apren­di­da es que nos in­vo­lu­cre­mos más en la de­ci­sio­nes sin que ope­ren ter­ce­ras par­tes. Hay que re­fun­dar un es­que­ma que sea de pro­duc­ción in­te­gral”, di­ce Bal­dun­ciel.

Pen­san­do en la si­tua­ción lí­mi­te que pue­den es­tar atra­ve­san­do dis­tin­tos pro­duc­to­res, Ros­so, del Gru­po Ker­nel, se re­fie­re a las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ran las cri­sis. “Hay que rein­ven­tar­se co­mo em­pre­sa. Nues­tro equi­po es­tá tra­ba­jan­do por sec­to­res en lo le­gal, eco­nó­mi­co, téc­ni­co, en los re­cur­sos hu­ma­nos y en lo fi­nan­cie­ro, al­go que an­tes no ha­cía­mos, por­que cre­ci­mos des­or­de­na­dos. Pa­ra no­so­tros, el apren­di­za­je fue ge­ne­rar un or­de­na­mien­to, pa­ra que fu­tu­ras cri­sis no nos im­pac­ten tan­to”, afir­ma el téc­ni­co.

Al res­pec­to, to­dos coin­ci­den en acon­se­jar­le a aque­llos pro­duc­to­res que es­tán en un mo­men­to lí­mi­te que va­le la pe­na acer­car­se a en­ti­da­des in­ter­me­dias (co­mo Aa­crea o Aa­pre­sid) pa­ra com­par­tir los pro­ble­mas y en­con­trar so­lu­cio­nes jun­to a sus pa­res. Y des­ta­can la im­por­tan­cia de te­ner un ma­ne­jo pro­duc­ti­vo aus­te­ro pe­ro apo­ya­do en tec­no­lo­gías efi­cien­tes.

A mo­do de con­clu­sión, Alon­so, de Cam­po de Avan­za­da, di­ce que “se pue­de te­ner mal pre­cio pe­ro lo im­por­tan­te es te­ner ki­los, ya que te­nien­do pro­duc­ción se pue­de pa­sar de una cam­pa­ña a otra. Ha­ce cin­co años atrás, en mi zo­na, era im­pen­sa­do pre­su­pues­tar 28 a 30 quin­ta­les de so­ja de pro­me­dio, por­que lo his­tó­ri­co eran 23. El sal­to pro­duc­ti­vo es tec­no­lo­gía”.

Hoy por hoy, los pro­duc­to­res es­tán “en la lí­nea de lar­ga­da” de una cam­pa­ña com­pli­ca­da, pe­ro la idea no es aflo­jar, por­que el cam­bio es­tá a la vuel­ta de la es­qui­na.

Bue­nas prác­ti­cas.

Las ro­ta­cio­nes son cla­ve pa­ra evi­tar pro­ble­mas pro­duc­ti­vos.

Es­ta­mos con­cen­tra­dos en el gru­po de tra­ba­jo y en una es­tra­te­gia que au­men­te los vo­lú­me­nes pro­du­ci­dos con más tec­no­lo­gía

Ju­lián Bal­dun­ciel

Pro­duc­tor en Cór­do­ba y Bs. As.

El fu­tu­ro de las em­pre­sas se em­pie­za a ju­gar a par­tir de aho­ra, cuan­do el ne­go­cio en­tre­ga una ren­ta mí­ni­ma o ne­ga­ti­va

Ja­vier Alon­so

Pro­duc­tor en En­tre Ríos

En lo que ha­ce a la dis­tri­bu­ción se sien­te el im­pac­to en la ba­ja de su­per­fi­cie del maíz, con me­nor ven­ta de hí­bri­dos y de fer­ti­li­zan­tes

Pa­blo Chia­na­lino

Téc­ni­co cor­do­bés

Bus­ca­mos efi­cien­ti­zar los pro­ce­sos de pro­duc­ción, a par­tir de ana­li­zar más información y, ade­más, as­pi­ra­mos a cre­cer ha­cia aden­tro

Mau­ro Ross

Ase­sor en Cór­do­ba y San­ta Fe

op­ti­mi­zar pro­ce­sos de pro­duc­ción y ele­var los rin­des al­can­za­bles por hec­tá­rea.

Más co­ne­xión.

A la iz­quier­da, la so­li­dez del equi­po de tra­ba­jo es un pi­lar de la ac­tual em­pre­sa agro­pe­cua­ria. Arri­ba, el aná­li­sis de la información bus­ca

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.