En 2014, el con­su­mo de car­nes fue ré­cord

En la Ar­gen­ti­na ca­da ha­bi­tan­te co­mió en pro­me­dio 110 ki­los de car­ne va­cu­na, aviar y por­ci­na.

Clarin - Rural - - ALIMENTOS - Cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

El con­su­mo anual de car­nes de bo­vino, cer­do y po­llo tre­pó el año pa­sa­do en la Ar­gen­ti­na a un ré­cord de 109,9 ki­los por ha­bi­tan­te.

El con­su­mo do­més­ti­co de car­nes ve­ri­fi­ca­do el pa­sa­do año cre­ció un 17 % res­pec­to del pro­me­dio re­gis­tra­do en el pe­río­do 1981-1990 y un 16,3 % fren­te al lap­so 1991-2000, se­gún un in­for­me del Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra.

Así, el con­su­mo de car­ne aviar pa­só de re­pre­sen­tar el 10,9% en 1981-1990 al 36,8% del to­tal con­su­mi­do de car­nes en Ar­gen­ti­na, mien­tras que la par­ti­ci­pa­ción de la va­cu­na pa­só del 81,8% al 53,5% del to­tal con­su­mi­do.

La car­ne por­ci­na tam­bién in­cre­men­tó la par­ti­ci­pa­ción en el to­tal del con­su­mo, con­tri­bu­yen­do a la di­ver­si­fi­ca­ción se­ña­la­da, se­gún el in­for­me de la car­te­ra agro­pe­cua­ria.

Se su­man la car­ne ovi­na y el pes­ca­do, con un con­su­mo pro­me­dio por ha­bi­tan­te de 121 ki­los du­ran­te el 2014, un 14,7% más que en el pro­me­dio re­gis­tra­do en el pe­rio­do que va des­de el 1991-2000.

De to­das ma­ne­ras, de acuer­do a otro in­for­me, ela­bo­ra­do por la Cá­ma­ra de In­dus­tria y Co­mer­cio de Car­nes y De­ri­va­dos de Ar­gen­ti­na, el con­su­mo pro­me­dio anual de car­ne de bo­vino ron­da ac­tual­men­te los 60,4 ki­los por ha­bi­tan­te en el país, por en­ci­na del pro­me­dio de 58,7 ki­los re­gis­tra­do en 2014, pe­ro le­jos del má­xi­mo de 68,3 ki­los al­can­za­do en 2009. Si­gue cre­cien­do el po­llo

En lo que va del 2015, con­ti­núa cre­cien­do la pro­duc­ción aviar en la Ar­gen­ti­na y ge­ne­ró una im­por­tan­te so­bre­ofer­ta in­ter­na que de­pri­mió los pre­cios de la car­ne aviar y dis­pa­ró el con­su­mo in­terno, se­ña­ló un in­for­me de la con­sul­to­ra IES (In­ves­ti­ga­cio­nes Eco­nó­mi­cas Sec­to­ria­les).

El aná­li­sis des­ta­ca que esa ten­den­cia tu­vo co­mo con­tra­par­ti­da una ba­ja en el vo­lu­men de ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos aví­co­las.

La pro­duc­ción de car­ne aviar ve­ri­fi­có una suba de 5,2% en los pri­me­ros ocho me­ses de 2015 al to­ta­li­zar 1.324.000 de to­ne­la­das y al­can­zó un nue­vo ré­cord en 2015, re­sal­ta el es­tu­dio de IES.

Esa si­tua­ción, ex­pli­ca, se vio im­pul­sa­da por el ma­yor con­su­mo in­terno, ya que las ex­por­ta­cio­nes ca­ye­ron ca­si 32,5% en vo­lú­me­nes. El con­su­mo de car­ne aviar, por su par­te, ve­ri­fi­có en enero-agos­to un fuer­te cre­ci­mien­to de 10,9%, al to­ta­li­zar 1,2 mi­llón de to­ne­la­das.

La evo­lu­ción fa­vo­ra­ble de los pre­cios re­la­ti­vos en­tre el po­llo y la car­ne va­cu­na dis­pa­ró el con­su­mo de po­llo des­de me­dia­dos de 2014, in­di­ca IES.

El con­su­mo per cá­pi­ta, en tan­to, al­can­zó a un ré­cord anual de 40,5 ki­los en 2014, y cre­ció a un nue­vo má­xi­mo de 43 en el pro­me­dio de los pri­me­ros ocho me­ses de 2015.

En­tre enero y agos­to el sec­tor ex­por­tó 150.000 to­ne­la­das de pro­duc­tos aví­co­las, equi­va­len­tes a 228,5 mi­llo­nes de dó­la­res.

Es­tos gua­ris­mos se tra­du­cen en una caí­da acu­mu­la­da de 32,5% en can­ti­da­des y de 44% en va­lo­res con res­pec­to a igual pe­río­do del año pa­sa­do. El des­cen­so de las ex­por­ta­cio­nes, se­ña­la IES, se de­be a la caí­da de las com­pras por par­te de Ve­ne­zue­la (des­cen­dió al ter­cer lu­gar del rán­king de com­pra­do­res), ante su se­ria cri­sis eco­nó­mi­ca.

Aun así, el es­tu­dio des­ta­ca que el sec­tor pu­do re­di­rec­cio­nar una par­te de la mer­ma en los en­víos a ese país en lo que va del año, prin­ci­pal­men­te a Chi­na, Ara­bia Sau­di­ta, Emi­ra­tos Ara­bes Unidos y Su­dá­fri­ca. t

Va­cu­nos. Du­ran­te el 2015, el con­su­mo pér ca­pi­ta es de 60,4 ki­los.

Por­ci­nos. Cre­ce la pro­duc­ción por­que es una de las más ele­gi­da.

Po­llos. Re­pre­sen­ta ca­si el 40% del to­tal con­su­mi­do en 2014.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.